... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



La Hospitalidad De Los Balcanes, Julio 2009


Si hay una palabra que defina este nuestro 8º viaje intereuropeo, es sin duda la palabra HOSPITALIDAD. Desde el primer día de ruta, comenzando por tierras eslovenas, continuando por la tierra del Adriático por excelencia Croacia y terminando, y no por ello la última, Bosnia y Herzegovina, sólo hemos encontrado a nuestro paso cálida y maravillosa hospitalidad. Nuestro querido y excéntrico gran guía, y mejor amigo, en Croacia Linza, la gente de Kompa MK y Weekend Monsters MK también de Croacia, los Gremium MC de Bosnia con Goran al frente, los de Eslovenia así como los innombrables y singulares (eh Pelao?) Neretva MC de Mostar, nos han proporcionado esa complicidad necesaria que hace que la hospitalidad fluya sin condiciones entre motoristas de no importa que parte de Europa, y por todo ello, AGRADECIDOS! en la espera de volvernos a ver en los infiernos, donde las birras seguro que saben mejor frías, seguro ja, ja...

DÍA 1
Madrid-Lérida (460 km)


Dudas preliminares con el sistema de sujeción a emplear en mi nueva nena hacen que mi nerviosismo vaya en aumento, pero al final, ésta ya se encuentra en condiciones de llevarme hasta donde la pida, y más allá... Sabemos que se trata de una etapa de aproximación, sin más, y por ello nos permitimos continuas concesiones, primero en ruta y después en la habitación de nuestro hotel favorito hasta altas horas de la madrugada, y siempre, en compañía de unas birras y buen Rock n’ Roll, y es que el mañana no importa, sólo los necios saben lo que es vivir en la penumbra...

Su primer gran viaje, y como si no fuera con ella.

Rodando por la autopista se nos echa la noche encima, si es que tanta paradita...

Joder por fin!, ya en nuestro punto 0 particular.

DÍA 2
Lérida-Nimes (Francia) (540 km)

La jornada no ha sido propicia en cuanto a kms debido a las fuertes lluvias caídas en las autopistas francesas, incluida una granizada del copón en Gerona que nos pilla totalmente desprevenidos, y que campeamos al raso del arcén con la única protección de nuestros trajes de agua. Aún así, conseguimos llegar hasta Nimes en Francia donde nos aguarda nuestro siempre fiel Hotel de la cadena ETAP. Tras una cena servida por una camarera torpe en maneras a la par que fértil en posaderas, nos retiramos a descansar pensando en Italia y en recuperar los kms perdidos.

Estudiando la situación en un Autogrill todo se ve de distinto color...

Durante la ruta, una de las innumerables paradas para protegernos de la lluvia y aprovechar para chequear los bártulos.

Junto a las costas francesas la lluvia cesa y nos deshacemos del incómodo traje de agua. Centenares de grillos nos dan la bienvenida y no paran de celebrarlo cantando ja, ja.

En nuestro hotel ETAP este curioso local nos augura un viaje lleno de muy buenos y gratificantes momentos.

DÍA 3
Nimes-Verona (Italia) (790 km)


Despertamos con la fresca y mientras cargamos a las bestias coincidimos con un compatriota de Barna que también ha hecho noche y se dirige a Francia de vacancis, nos deseamos buen viaje y partimos. Autopistas y más autopistas, tanto francesas como italianas, optimizan el rendimiento de nuestras máquinas, y así, al atardecer, estamos en Verona donde un hotel a la vieja usanza lleno de frikis hará de hogar las próximas 12 horas. Comentar que como es costumbre después de la cena nos reunimos en la terracita de la entrada para saborear unas birras y planificar rutas con la ayuda de nuestros mapas. Recuerdos al sefardita, eh Pelao? ja, ja...

No me digáis que no resulta de lo más acogedor.

En el paso de los Alpes y a buen ritmo disfrutamos tranquilamente del paisaje....

... y de nuestras bestias.

Paradita para avituallar a nuestros templados estómagos.

Atravesando el túnel de Fréjus (el túnel alpino para automóviles más largo del mundo con sus 13 km) es como bajar a los infiernos por las altas temperaturas que se llegan a alcanzar.

A la salida un más que merecido trago de buen escocés.

Curiosa pintada en la ladera de la montaña al entrar en los Alpes Italianos.

Clasicazo hotel, parece sacado de una peli de los años 30, solo falta que aparezca la Garbo preparada para el baile.

DÍA 4
Verona-Ljubljana (Eslovenia) (340km)


Pequeño incidente de un servidor en la frontera eslovena al increpar al agente de turno que me pidiera el pasaporte... pero no somos todos comunitarios, joder!.
Comentar que para circular por las autopistas eslovenas es recomendable adquirir una pegatina, por poco más de 7 euros, que te permite patearlas durante 7 días y así evitar una posible multa de 300 lereles. Con nuestra pegatina y después de una corta ruta estamos ante la capital de Eslovenia ansiosos por conocer de su historia y costumbres, pero antes, nuestro magnífico hotel con entretenimiento nocturno incluido nos aguarda.

En las autopistas italianas nos encontramos con esto, joder! y yo rodando por la puta Europa ja, ja...

Por estas latitudes los pepinos llaman a los Autogrill, Ristop...

La famosa pegatina te exime de "donar" 300 lereles a la autoridad competente.

Y como el que no quiere la cosa, nos hemos plantado en medio de la capital de Eslovenia, Ljubljana. La primera impresión es la del típico pueblo del centro de Europa, con sus casitas bajas, su gente en bicicleta, gente amable... pero es a medida que nos vamos adentrando por sus calles hacia el centro, cuando la ciudad adquiere tintes de urbe moderna, pero sin renunciar a ese espíritu rústico.
Cuenta la leyenda que la ciudad de Ljubljana fue fundada por Jasón junto con sus compañeros de aventura, los Argonautas. Tras robar el Toisón de Oro al rey Aites huyeron a través del Mar Negro, navegaron por el Río Danubio hasta el río Sava y de ahí hasta el río Ljubjanica. Allí encontró al dragón que guardaba la ciudad de Ljubljana con el que luchó y a quien dio muerte.
Situada en el centro de Eslovenia, Liubliana o Ljubljana es la capital de Eslovenia considerada como el centro cultural, económico y político del país. En ella se exhibe la influencia de culturas como la alemana, latina y eslava, con detalles en su arquitectura, y especialmente en su casco histórico reconstruido tras un terremoto en el siglo XVI.

Su centro es íntegramente peatonal (toma nota Gallardón) y por él deambulan personas de todos los rincones del mundo, incluido algún elemento peludo de dos patas...

En la Plaza Preseren destaca la iglesia Franciscana de la Anunciación...

... y presidiendo, la estatua del poeta que le da nombre, France Preseren.

Entre los numerosos puentes sobre el río destaca uno, el puente de los Dragones construido en el año 1900, y considerado una de las mejores obras en su estilo arquitectónico (Art Nouveau).
A la vera del río Ljubljanica, un paseo ribereño poblado de bares y cafés ideales para relajarse con las vistas del atardecer.

La catedral de San Nicolás es la única de la ciudad identificable por su gran cúpula verde...

... y precediédola, una de las obras del escultor veneciano Francesco Robba, la famosa fuente de los tres ríos de la Carniola, en referencia a la región así llamada y situada en los alrededores de la capital.

En la Plaza Levstikov se encuentra esta fuente Renacentista del siglo XVII y algún que otro orko.

Al anochecer nos topamos con esta típica taberna de aire medieval; en el casco histórico encontrarás docenas de ellas y podrás saborear una estupenda cerveza del país.

DÍA 5
Ljubljana

Tras el entretenimiento nocturno en el hotel la noche anterior, no tenemos prisa por madrugar, así que, después de desayunar nos damos un tranquilo paseo por el casco antiguo disfrutando de sus inumerables terrazas. Es después de comer y tras el cese de las lluvias cuando emprendemos camino hacia lo más alto de la ciudad para visitar su impresionante castillo.

Las terrazas de sus calles convierten a la ciudad en lo que es, un atractivo escaparate para el transeúnte.

Ascendiendo el contraste entre los nuevos edificios y el casco antiguo es más que evidente.

Uno de los puntos más atractivos en la ciudad es el castillo de Liubliana, una construcción medieval del siglo XII que se eleva sobre una colina junto al río y donde se organizan numerosos eventos culturales.
Hay varias formas de llegar al castillo. Una es el sendero que parte de la Plaza Ciril-Metodov y lleva al castillo ascendiendo por la colina, otra forma es tomar el funicular.

Como puede verse optamos por la primera, a pesar de la lluvia...

Detalle de una de las torres del Castillo.

En esta gran sala se refugiaban los soldados a salvo de los cañonazos enemigos.

A la tarde el Pelao necesita un nuevo traje de agua y después... cenita en el hotel, la peli de todas las noches con nuestro uniforme abanderado favorito y a dormir.

DÍA 6
Ljubljana-Bled (150 km)

Amanece lluvioso, y de que manera! pero debemos continuar ruta, así que, traje de agua para que te quiero (aparte de ocupar espacio en la alforja) pues eso! a currar...
Dilubia y el firme de estas putas autopistas no drena, avanzamos a paso de tortuga, que cese pronto la lluvia por favor!...
Y es en este punto del viaje, con 2.500 km recorridos, cuando llegamos a un enclave alucinante y que marcará el ecuador del viaje, me refiero a Bled. Bled (Veldes) es un pueblo en medio de los Alpes Julianos rodeado de frondosos bosques y con un estupendo lago en cuyo centro se encuentra una pequeña isla que alberga una antigua iglesia, además, en una de sus margenes y en la cornisa de ésta, se encuentra el espectacular castillo medieval. Nos comentan que hasta el antiguo presidente Tito tenía una residencia aquí, por algo será. Pillamos hotel y las vistas nos dejan KO...
Después de una ducha estamos en condiciones de rutear por las cercanías improvisando sobre la marcha, Krnica, Gorjuse, Jereka, Bitnje y Bohinska Bystrica, en este último paramos a comer en un restaurante regentado por un biker que nos invitará a volver el año que viene para asistir a la 1ª Motoparty que organiza su MC, por supuesto aceptamos. Y de esta manera y con el estómago lleno emprendemos la vuelta por otra ruta que nada tiene que envidiar a la anterior, Bitnje, Lepende, Sava Bohinjka, Bohinska Bela y de nuevo en Bled para visitar su castillo.

En nuestro hotel no metemos las motos en la habitación porque somos asi de chulos ja, ja.

Ladies and gentlemen el lago Bled.

Rodeado por los Alpes Julianos el lago tiene como protagonista el castillo mediaval de Blejski, construido en un acantilado, y la pequeña isla ubicada en el centro del mismo.

La pequeña isla (Blejski Otok) es el centro de todas las miradas. En ella se encuentra la Iglesia barroca de la Asunción.

... como en un cuento de hadas.

Vaya! parece que algunos orkos estan sembrando el terror en la comarca.

Con un par! ya era hora, tenemos lo que todo biker se merece, así da gusto!.

Imaginaros por un momento las carreteras... sí, así son!, a que molan....

Oriundos de los bosques inalterables a nuestro paso.

El Pelao manteniendo el tipo ante uno de ellos, olé!.

En lo alto del valle de Bohinj se encuentra el pueblo de Jereka, en él destaca la Iglesia de Santa Margarita del siglo XVIII.

Sus carreteras invitan a perderse en lo más profundo de sus montañas.

Fantástica vista de Jereka, y creedme, por un momento somos los únicos seres vivos atravesando su valle...

... los únicos.

Situada a orillas del río Hron, Banská Bystrica es la capital de la Región del mismo nombre. Históricamente ha sido un importante centro minero y alberga numerosos monumentos de gran riqueza histórica y artística, lástima que sólo parásemos a comer.

Harto satisfechos y emitidos los eructos de rigor...

... aunque no todos lo compartan.

De vuelta a Bled cualquiera de sus rincones bien merece una foto.

Nuestro hotel de época y sus maravillosas vistas...

... o no?.

A lo lejos la no menos bella Iglesia de María.

El Castillo de Bled fue construído sobre la cima de un acantilado de 130 metros de altura en el siglo XI. Sus propietarios fueron durante más de 800 años los obispos de Brixen. En el interior del castillo se encuentra una numerosa colección de armas provenientes de los siglos XVI y XVII.

Espectacular vista del lago desde lo alto del castillo.

En su interior una pequeña capilla, presidida por esta imagen de San Pedro, servía como lugar de recogimiento.

DÍA 7
Bled-Postojna (250 km)


Despertamos con un cielo nublado y gris pero sabemos que en cuanto atravesemos los Alpes Julianos, al otro lado brillará el sol, y asi fué. Nos dirijimos hacia Postojna, segunda ciudad en importancia de Eslovenia, por carreteras secundarias de montaña. La ruta no puede ser más entretenida en perfecta comunión con el paisaje, aunque en alguna ocasión dudemos que dirección seguir (hay pueblos que no estan en nuestro mapa!)... Bo Bystrica, Tolmin, Nova Gorika, Brastik, (en esta última paramos a comer unos calamares rebozados la mar de buenos) hacen que la mañana se suceda entre confusión y risas. Después de comer y puntuales a nuestra cita con la grapa, retomamos la ruta por esta región de vinos como evidencian las innumerables cepas que afloran a ambos lados de la carretera. De esta guisa llegamos a la ciudad de Koper, y después de una fugaz visita a su casco antiguo enfilamos las bestias hacia la ciudad de Postojna, punto de encuentro con la buena gente de Eslovenia...

La naturaleza a nuestros pies...

... el Pelao a su bola...

... e indecisiones en el camino, lo mejor, preguntar a otro biker.

Joder, si es que nunca te aburres de estas tierras.

Quizás sea temprano para un remojón, no se...

Si señor como nos merecemos!.

La autentica! rechaza imitaciones.

Sugerentes técnicas de marketing ja, ja.

En Brastik preparan una gorda para el sábado, pero preferimos continuar...

La historia y cultura de Koper está fuertemente ligada a su largo pasado veneciano. Lo más notorio desde el punto de vista arquitectónico es el Palacio de los Pretores, construído del siglo XIII al XV, y la catedral de San Nazario, del siglo XIV, ambos situados en la céntrica Plaza de Tito.


Ciertamente sus calles recuerdan a las venecianas.

Llegamos a Postojna y mientras nos refrescamos en el hotel llama a la puerta un personaje de unos 2 metros y grande como un coloso que resulta ser nuestro singular anfitrión. Nos saludamos y tras una birra de bienvenida le acompañamos hasta su Club House en las afueras, donde ya os podéis imaginar lo que sucedió...

Su marca y sus colores.

Muy buena gente, te lo dan todo sin pedir nada a cambio, si otros tomaran nota...

DÍA 8
Postojna-Zagreb (Croacia) (220 km)


Esta vez amanece espeso asi que nos lo tomamos con calma y decidimos visitar dos nuevas maravillas, las cuevas de Postojna y el castillo de Predjana, ambos a pocos kms de la ciudad.
Entretanto, hemos conseguido contactar con nuestro amigo croata Linza (ver A Repúblicas Bálticas) al que veremos hoy mismo y dentro de unas horas en Zagreb.

Monumento a la barbarie o a la heroicidad?

La cueva de Postojna es la cueva cárstica más larga de Eslovenia, casi 20 kilómetros de galerías y aproximadamente 1 hora y media para visitar, lo que se puede visitar, que son unos 5 kilómetros.
Lo más normal sería encontrarnos con impresionantes estalactitas cayendo del techo, aquí no, aquí lo impresionante es ver estas pedazo de estalagmitas crecer del suelo hacia el techo...

La otra maravilla es el castillo de Predjama. Este cuelga en medio de un precipicio de 123 m. Aunque actualmente el castillo data de finales del siglo XVI, el castillo se encuentra ahí desde el siglo XI.

La impronta del hombre permanece...

... y la historia sigue su curso.

Yo diría que fue una catapulta, no se...

El interior del castillo en las entrañas de la montaña confiere a sus creadores el arte del ingenio.

Linza, Linza! cuanto te queremos y echamos de menos, campeón. En su casa saboreando alguna de sus especialidades etílicas...

... para después compartir con otros viejos amigos, los WEEKEND MONSTERS MK y KOMPA MK de Croacia ( ver A Tierras Turcas).

De vuelta a nuestro hotel aparcar en la puerta se ha convertido en toda una costumbre... aunque a la mañana siguiente la actitud de algún recepcionista no sea la más comprensiva, eh Pelao?.

DÍA 9
Zagreb (100 km)

Ya estamos en Croacia junto a nuestro buen amigo Linza, y quien mejor que él para mostrarnos todos los rincones de esta gran ciudad que es Zagreb, fruto de la unión en el siglo XVII de las localidades de Gradec y Kaptol, y que hoy en día puede presumir de ser una de las ciudades más importantes del centro de Europa.

La plaza de Ban Jelacic ha sido la plaza principal de Zagreb desde el siglo XIX. La plaza es sólo peatonal (a excepción de los tranvías) y es un lugar público lleno de vida y rodeado de elegantes fachadas en tonos pastel y cafeterías al aire libre. La pieza central de la plaza es una estatua de bronce de Ban Jelacica (un virrey croata) a lomos de su caballo.

Ese Linza!.

Detrás de la plaza intuimos la Katedrala.

Las calles son una sucesión de fachadas coloristas, vitales para el viejo tranvía.

La Plaza San Marcos fue la plaza principal de Zagreb hasta el siglo XIX y allí se encuentra la pieza central que es la Iglesia de San Marcos del siglo XIII, famosa por su tejado de tejas rojas, azules y blancas, que representa el escudo de armas de Zagreb y el Reino de Croacia, Falacia y Eslavonia.

Detalle del pórtico principal.

La Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María se encuentra situada en la zona alta de Zagreb y construida sobre una románica destruida en 1242 durante la invasión tártara.
La actual se comenzo a construir en estilo gótico en la mitad del siglo XIII. Preside su plaza esta estatua de la Santísima.

Admirando el pórtico principal uno siente que fluye la paz, no hay más que ver a estos dos piezas...

... aunque en lo más alto de la ciudad, uno desearía no escuchar voces dentro de su cabeza ja, ja.

Templados los ánimos, que mejor que celebrarlo en agradable camaradería en este típico refugio para esquiadores...

... con sabor mediterráneo.

DÍA 10
Zagreb-Ploce (500 km)

Linza sigue con nosotros un día más, y nosotros encantados! nos guiará durante un trecho de la ruta que nos debe conducir hasta la costa Dalmacia, allí donde nos zambulliremos en las limpias aguas de la cultura Adriática. Parada para comer en el pueblo de Gracat donde nos preparan una parrillada de carnes que somos incapaces de terminar, menuda bandeja! y a los postres, como viene diendo habitual, unas grapas que nos revitalizan el espíritu para el resto del camino.

La ciudad de Karlovac, a unos 60 km de Zagreb, soportó durante la guerra de los Balcanes uno de lo más feroces ataques por parte de los morteros serbios, al oponerse éstos, a formar parte del estado independiente que proclamaban los croatas. En memoria de aquellos ataques se erige en Karlovac este museo de la guerra al aire libre.

Los restos de un cazabombardero croata Mig-21, abatido por los serbios.

Formación en batería de carros de combate y tanques oruga.

Defendiendo la retaguardia.

Esperando y deseando que no vuelva a suceder...

La ruta a seguir marcada por Linza en nuestro periplo hacia Dubrovnick, resulta la mar de entretenida y francamente sugerente Slunj, Plitvika jezera, Gracac, Knin y Split.

Poco antes de llegar a Gracac, a la altura de Lovinac, nos despedimos de Linza. Un sentimiento de pena inunda momentaneamente nuestras mentes al tener que separarnos de un gran amigo, y mejor persona, que durante 2 días se ha volcado al ciento por ciento para que no nos faltara de nada en nuestra corta pero muy gratificante estancia en Croacia. Con un "hasta la próxima!" continuamos nuestra ruta hacia Dubrovnick.

Carreteras sin fin...

Llegados a la costa de Dalmacia la carretera se vuelve muy entretenida debido a los numerosos pueblos que atravesamos, lo que hace que reduzcamos el ritmo y nos obligue a buscar hotel antes de que anochezca... nuestra opción inmediata se llama Ploce.

DÍA 11
Ploce-Mostar (Bosnia y Herzegovina) (125 km)


Destino Mostar, esa es la consigna para la jornada del día 11 de viaje. Queremos visitar la que ha sido ciudad simbolo de la guerra que azotó los Balcanes en el periodo comprendido entre 1991 y 2001.

Amanecemos en Ploce con estas vistas, y despues de desayunarnos enfilamos hacia Bosnia y Herzegovina.

El poder estar en Mostar una ciudad tan castigada durante la guerra de los Balcanes donde convivían cristianos y musulmanes, me hace meditar sobre lo caótico que ha tenido que llegar a ser todo el proceso de redistribución de fronteras para este pobre país... muchas de las heridas en Mostar continúan sin cicatrizar.

El puente Viejo, que data del siglo XVI, siempre ha sido considerado como un símbolo de la sociedad multiétnica de Bosnia. Fue volado el 9 de noviembre de 1993, convirtiéndose en un símbolo del conflicto de los Balcanes. Su destrucción, obra de las fuerzas croatas, ilustra gráficamente cómo las relaciones entre los bosnios musulmanes, los serbios y los croatas se deterioraron hasta desembocar en una guerra fratricida. Con la llegada de la paz se iniciaron los trabajos de reconstrucción, bajo la colaboración de las tropas españolas allí destacadas. Hoy en día es un símbolo muy importante de la reconciliación nacional en Bosnia Herzegovina

Preciosa vista de Mostar al paso del río Neretva.

En Mostar conviven las mezquitas y las iglesias.

El casco antiguo es toda una ciudad medieval regentada por todo tipo de comercios y artesanos.

La Plaza Española en Mostar todo un simbolo de la implicación de nuestras tropas en el desarrollo del proceso de reconciliación nacional. En su centro, el recordatorio a los caídos en dicho proceso.

Heridas que continúan abiertas...

De Neretva a NERETVA MC y tiro porque me toca. A la vuelta de Mostar nos encontramos con los restos de una motoparty, coincidencia? seguro que no, esta claro que alguien quiere que no abandonemos este país, y eso es, porque este país es mucho país...

Hermanados con Gradiska...

... y con los SUPPORT de Bosnia y Herzegovina, mención especial al bueno de Goran.

De fiesta toda la noche y nunca nos faltó de nada... con bikers como los de Bosnia será difícil volver a coincidir, AGRADECIDOS!.

DÍA 12
Mostar-Costa Dalmacia (franja Bosnia) (100 km)


Con un resacón del trece y visto que somos incapaces de llegar hasta Dubrovnick, decidimos quedarnos con nuestros nuevos amigos un día más para intentar descansar y disfrutar de una vida sencilla en la playita, la habitación del hotel? la número 7, por supuesto.

Bonitas vistas al despertar.

Goran, amigo y anfitrión en el nuevo día, es capaz de hacernos ver el paraíso con un típico desayuno de la tierra adherezado con tremendas guindillas, se te quiere coño!.

Camino hacia la costa Dalmacia desde Mostar se encuentra Pocitelj, una pequeña ciudad declarada monumento nacional. Desde la carretera destaca la torre del Castillo.

Como en España! chiringuito en la playa, remojón...

... y andares que quitan el hipo.

Que se lo digan a Goran ja, ja...

DÍA 13
Costa Dalmacia-Tristre (Italia) (750 km)

Por fin hemos conseguido llegar al destino final de nuestro viaje, la ciudad de Dubrovnick, pero nos ha costado, hasta el último minuto nuestro amigo Goran confiaba en que reculásemos... más lo hemos sentido nosotros, palabra de biker.
Dubrovnik se fundó para unir dos pequeñas ciudades: Laus que estaba en una pequeña isla al sur de la costa dálmata y Dubrava un asentamiento eslavo en una colina.

La Puerta de Pile da acceso al casco viejo de Dubrovnik y dispone de un sistema de doble puerta custodiado por las estatuas de San Blas que es el patrón de la ciudad.

La Catedral de la Asunción de Dubrovnik fue construida originalmente en el siglo VII con un estilo bizantino, y luego renovada como iglesia románica en el siglo XII.
Detalle de las figuras en en lo alto de una de las naves.

El Palacio del Rector debe su nombre al rector de la República de Dubrovnik.

Iglesia de San Blas siglo XVII.

Bonita vista de la cúpula de la Catedral.

Como todas las iglesias jesuíticas de la época, la iglesia de San Ignacio de Dubrovnick es una copia de la iglesia de San Ignacio de Roma.

El islote de Lokrum se puede visitar en barco y es una opción muy interesante. Esta catalogado como parque nacional y cuenta con una playa rocosa para nudistas, toma ya!.

Y esta? pues porque me molaron las flores, pasa?.

La calle principal es la Placa y se llega al superar la zona amurallada desde cualquiera de las dos puertas. Se construyo en el siglo XII y significó la unificación de Dubrovnik en un solo enclave.

En ella nos topamos con esta original manera de promocionar el arte más actual.

De la fuente original de Onofrio tan sólo se mantienen sus mascarones, el resto fue reconstruido a causa de un terremoto.

Nuestro viaje llega su fin y debemos emprender el camino de vuelta a Madrid, y lo iniciamos, precisamente desde nuestro destino final, Dubrovnick.
Después de una jornada agotadora, estamos a las puertas de Triestre (Italia) donde haremos noche.

DÍA 14
Triestre- Perpignan (Francia) (1.080 km)

Ya os dije que alguien nos perseguía, no? pues sigue en forma el condenao, seguro... los Motörhead en Padova!.

Al dia siguiente, viernes (DÍA 15 y 940 km), ya estamos en casa después de otra jornada más que agotadora debido, sobre todo, al fuerte viento reinante... y en casa, duchita, relax y cualquier otra cosa que me ayude a digerir todo lo vivido y experimentado, que ha sido mucho y muy, pero que muy gratificante... Y HASTA LA PRÓXIMA!

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Ameno, Intenso, Emocionante e Impresionante.

Besos.

SpeS.

Anónimo dijo...

Ufff creo que os ha superado vuestras expectativas ...o me equivoco ??

SON IMPRESIONANTES LAS FOTOS y por lo que detallas creo que este viajecito marca un antes y un después .Un saludete amigo .

Luisa .

troupper dijo...

¡Gran periplo!,

me da la grata impresión de que tiene que haber sido muy, muy intenso.

Si leerlo en unos minutos te desplaza mentalmente a pasajes tremendamente enriquecedores, imagino que vivirlo al segundo como cuentas tiene que haber llenado el depósito emocional a niveles importantes.

En todo caso, cuando me lo repases 'face to face' bajo una docena de birras, ya tendré el marco dibujado en mi cabeza...

Me alegro de que todo haya ido sobre ruedas por esas tierras de dios (y de alá, y de....)

Un abrazo, tenemos una birras pendientes...

P.D: ¡Qué grandes los Motorhead!

Domin the troupper

mar-abunta dijo...

Bárbaro!

Capitain Poon dijo...

Increible, es genial y como siempre, me corroe la envidia tios.

Julito, te lo tengo que hechar en cara, ¿Perpignan? 1 horita de mi casa tio, o poco mas.

Venga, otra vez será, y de nuevo, felicidades por el pedazo de viaje, otra muesca en la culata

Anónimo dijo...

Julandrones!!, que sois unos julandrones!! me apunto vuestras matrículas por si nos cruzamos en la carretera!

freebird dijo...

Se os quiere coño! y sí SpeS, ya me conoces... y sí Luisa, cada viaje deja impronta... y sí bro, tienes toda la razón pero íbamos muy ajustados de tiempo, nos veremos...y sí Domin, jarras y jarras... y sí Mar, medicina para todo el año... y sí anónimo? ja, ja...

Saludos.

Francisco dijo...

Me ha encantado primo. Se nota que has disfrutado y saboreado cada kilómetro que has hecho. Enhorabuena

carmen dijo...

Hola hermanito!! Si siento envidia cuando te vas más la siento cuando vuelves y leo tu blog. Me alegro de que lo disfrutaras tanto,y que lo compartas con nosotros con esa vena poeta que tienes tan guardadita! (sobre todo con ese touch too much de fondo, trae buenos recuerdos verdad?) Un besote y unas birras pendientes, no?

freebird dijo...

Gracias family! y sí Paco, aun tengo un regustillo a asfalto ja, ja... y sí hermanita, AC/DC siempre nos harán recordar...

Saludos.

67daniel dijo...

Impresionante una vez más, querido Julio.

Extraordinario paseo. Qué placer y honor poder leer tus crónicas. ¡Si nos hubiesen enseñado así en el colegio, habríamos aprendido hasta lo que no tiene nombre!

Ameno, muy entretenido y educativo. Todo en uno.

Te felicito.

Danny.

P.D. Eso sí, los fans de la Creedence no te perdonamos ese error garrafal. ;-)

gurusinex dijo...

JOder tio que buena cronica...te he de confesar que me la he de leer pero solo con ver las fotos ya me han entrado ganas de salir del curro y montarem en mi hierro que la tengo esperandome en la puerta. FELICIDADES!grandes fotos si señor! buenissimas!
PD: merci por seguir mis pequeñas batallas en mi blog y dile a tu colega que si lo hace..no le de con nada que joda la pintura, a mi se me ha comido un poco el color del deposito.cuelgo foto en cuanto le ponga el asiento solo y a ver si le hago una cosita que me ronda por esta cabezita. Un abrazo tio!

paulamule dijo...

A ver Freebird que siempre te tengo en el fondo de mi lista de blogs allí tan relegado...
Desde luego, es como si hubiera estado. Preciosas fotos y muy bien narrado. Se ve que has puesto toda tu energía y tu ser en el viaje y luego contándonoslo.
POr cierto, no tiene perdón lo de perderte el concierto de Fogerty en tu ciudad. Como ves, la madcición te persiguió durante el viaje. De todos modos con el recibimiento que tuvo seguro que volverá y no tardando, ya lo verás.
Bueno, nada más por hoy boy que me muero de sueño y menuda entradita que te has currado para irme yo ahora a dormir. Soñaré con muchos de esos preciosos parajes.
P.D.: muy buena la foto del pajarito. Digo el de plumas.
Salud.

freebird dijo...

Guru, siempre es un placer compartir mis vivencias con gente tan entrañable, gracias... y a vosotros Paula y Danny, siento haberos fallado ja, ja, pero como dice Paula seguro que vuelve...

Saludos.

txinomandinga dijo...

mama mia, toavia toy impresionado de peaso de viajazo ke se metieron tio...increible las fotos y la marcha...gran diario de ruta...pa cuando el próximo? un saludaxo!!

Capitain Poon dijo...

Buen finde hermano. Rueda duro.

paulamule dijo...

NO sé si lo sabías ya Freebird pero hoy echan a las 21 horas en la 2 el concierto que dio Lucinda Williams en Zaragoza poco antes del de Madrid. Espero que leas esto antes de que empiece. Suerte.
Salud.

paulamule dijo...

Olvídalo. En su lugar han echado la final del mundo de waterpolo.
En fin, que no te has perdido nada.
Salud.

Piter dijo...

Enhorabuena! Un par de viajes más y podrás ser Gramium de pleno derecho como tu amigo el cojincho!! Saludos!!

Piter

gurusinex dijo...

Que tal free...?! joder me he leido de cabo a Rabo todo vuestro viaje... y solo me queda felicitarte primero por tener los cojones de hacer un viaje como este, segundo por las fotos tan buenas y tercero por la currada del relato.Asi da gusto!
Felicidades a ti y al Pelao.
Birra y abrazo

paulamule dijo...

Que no se me olvide. Al parecer, el concierto de Lucinda lo pasarán para el próximo sábado pero no estoy segura de la hora. Entérate bien y no te lo pierdas. Espero que esta vez sea la vencida.
Salud boy.

Capitain Poon dijo...

Y aquí de nuevo, solo para ojear y ver que hemos coincidio en alguna concentra, pero claro, semos asin.

Abrazal hermano, y hasta pronto

LoRbAdA dijo...

Joder tio... casi se me saltan las lágrimas. Yo el verano pasado a finales de agosto me recorrí Croacia entera de punta a punta en coche y luego fuimos a Mostar y pasamos varios días en Sarajevo. ¡Impresionante!! Qué hospialidad de la gente, que belleza, qué cultura. Te aseguro que fué un viaje increible durante 15 días (tb estuvimos en Budapest y Bratislava) y muchas de las fotos as has hecho en sitios en los que estuvimos unas cuantas de veces. Me alegro de que hayas disfrutado porque por esa zona y con esas gentes es casi imposible no hacerlo. También estuvimos tomando cervezas en un bar de moteros de Dubrovnic donde eran fans del Split, el equipo de fútbol. Super majos los tíos.

Bueno, tengo un flickr de fotos donde en las últimas páginas te puedes ver alguna que otra fotillo de la ruta, por si t interesa...

www.flickr.com/lorbada

Un saludo tio.

freebird dijo...

Me alegra que lo disfrutaras tanto Lorbada, realmente son unos paises impresionantes y entrañables, y por cierto, he estado oteando tus fotos y parece que tambien hemos coincidido por tierras húngaras, en concreto en el lago Balatón
;-)...

Saludos y millas.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

He visto que has pasado por mi blog. Wow, de mayor quiero hacer los viajes que haces... increíble!

40 minutos de reloj llevo en tu blog, me he dejado los ojos.

Eres un crack! Si hasta te afeitas mejor la barba-perilla que yo!

Capitain Poon dijo...

Buen finde para ti también hermano. Disfruta de los tuyos

67daniel dijo...

Además de estilo, buen hacer, millas y una excelente narrativa... ¡aquí sí que hay buena base musical!

Eso sí, la próxima vez me tachas el careto de James Taylor, que su proximidad al dios Fogerty me está dando dolor de cabeza.

Un fuerte abrazo, Julio.

Daniel.