... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



La Mar De Fronteras, Octubre 2011


Fronteras que marcaron un antes y un después en el devenir de la Península, fronteras que ensalzaron a las huestes que las delimitaron, a sus reyes, a sus vástagos, fronteras que tan solo existen en los mapas, pero sin embargo, fueron claves en la formación de la identidad de Andalucía, una tierra resultado de un complejo proceso en el que se fusionan, a lo largo del tiempo, diferentes pueblos y culturas que han ido dejando una impronta fuertemente asentada entre sus habitantes, como ejemplo, la ciudad de Cádiz, la ciudad más antigua de toda Europa Occidental y parte del extranjero, toma ya!.

El día amanece templado pero es en la subida a Ronda cuando el fresco se apodera de todo mi cuerpo, joder!, mejor paradita con desayuno andaluz incluido y entrar en calor con un mollete de aceite y tomate, mmm...

El fresco a un lado. Rodeada por las Sierras del Pinar y el Endrinal y situada dentro del Parque Natural del mismo nombre Grazalema sale a mi encuentro. Ciudad de origen árabe, denominada Gran Zulema, de donde proviene su actual nombre, es uno de los pueblos más bellos de los que componen la denominada Ruta de los Pueblos Blancos en la provincia de Cádiz.

Me siento tentado, pero tras meditarlo continuo tieso.

La Sierra del Pinar hasta donde la vista alcance...

... y la carretera más allá de lo que el cuerpo aguante.

Arcos de la Frontera en plena Sierra de Cádiz se halla enclavada en la denominada Banda morisca que fuera conquistada por los cristianos y anexionada al Reino de Castilla durante el siglo XIII.

La ciudad es una sucesión de estrechas y empinadas calles empedradas que hacen muy complicada la circulación en moto, aun así, el acceso al casco antiguo siempre merecerá la pena. En lo más alto se encuentra la Basílica Menor de Santa María, templo de origen mudéjar que fue levantado durante el siglo XIV sobre un antiguo castillo moro...

... y próximo al templo mi nena al amparo de una sombra muy especial, la del Palacio del Mayorazgo, siglo XVIII.

La situación del núcleo de población en la cima de un cerro le confiere un privilegiado carácter estratégico.

De frontera a frontera y ruedo porque me toca. En el caso de Jimena de la Frontera su situación fronteriza no fue estable ya que la hizo cambiar de manos entre moros y cristianos varias veces durante el siglo XV. La villa ostenta los títulos de Lealtad y de Fuero Real debido al papel preponderante de las tropas formadas en la localidad al mando de Rodrigo Ponce de León que participaron en la toma de Granada.

Su término municipal conserva uno de los parajes de bosque mediterráneo más importantes del sur de Europa: el Parque Natural de los Alcornocales.

El ascenso a la ciudad puede resultar vertiginoso...

Controlando el horizonte gaditano se encuentra el Castillo de Jimena de origen musulmán y siglo VIII.

Al fondo la Torre del Homenaje y en primer plano, solitaria, el Campanario de la desaparecida Iglesia de Nuestra Señora Coronada.

Cambio de tercio y la tercera de mis fronteras favoritas, la localidad de Castellar de la Frontera y su Castillo de Castellar Viejo. La fortaleza del siglo XIII se alza sobre un cerro de empinadas laderas en pleno Parque Natural de los Alcornocales...

... desde aquí, el embalse de Guadarranque y los bosques en ladera repletos de alcornocales, la mejor motivación para no dejar de materializar el ascenso.

Perteneciente a la Casa de Medinaceli cobija en su interior un bonito poblado de casas blancas y estrechas callejuelas cuajadas de vistosas flores.

El acceso es en rampa y empedrado...

... además se encuentra amurallado con barbacanas y dispone de una puerta abierta en recodo.

El poblado es una sucesión de callejuelas multicolor...

... repletas de encanto y buen gusto...

... y de vida, mucha vida.

La misma vida que te empuja a continuar rodando, a improvisar detrás de la siguiente curva, de la siguiente frontera...

... el Castillo de Sohail en la localidad malagueña de Fuengirola. Estar aquí es estar de nuevo en casa, tantos veranos en familia, tantas veces observado en los últimos 30 años pero nunca escudriñado...

La alcazaba data de tiempos de Abderramán III allá por el siglo X. De planta poligonal carece de torre del homenaje aunque en su centro haya una torre que destaca por encima de las demás.

Debido a la cercanía con el mar, la ciudad y el Castillo sufrieron numerosos ataques por parte del pirata Barbarroja, por lo que el Emperador Carlos I decidió la construcción de un foso en su interior...

... y es que aunque la mar (que no el mar) se vista de lobo siempre transmite calma, o no?... HASTA LA VISTA PENDEJOS!.

15 comentarios:

ROCKLAND dijo...

¡Vaya pasada de sitio lo de Palos de la Frontera! Me entran unas ganas enormes de conocerlo. en Cádiz estuve una vez y me gustó muchísimo su casco antiguo.

Saludos crack!!

El Capi dijo...

Chulo como siempre, como te lo pasas bro. Gran abrazo.

paulamule dijo...

Ya sabes que soy chicarrona del norte pero me ha encantado tu reportaje. Tiene una pinta estupenda. Y sin escudos escondidos del Athletic. Ja, ja, ja.
Salud bro.

Anónimo dijo...

joder , hemos hecho la misma ruta , rock and roll

mq01 dijo...

i love the roads and architecture, your rides are always mesmerizing!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Rockland, Palos de la Frontera?? ja, ja, esa también me gustaría conocerla ;-)... Un saludo.

Capi, inquieto que es uno bro, ja, ja... por cierto el 28 Pelao y servidor para Burgos, no te digo na...

Abrazal.

Paula, ja, ja esta vez no, pero de Carranza tampoco ja, ja...

Un abrazo sister.

Correcaminos, ja, ja, a la próxima no te escapas ;-)... Un saludo.

Marianne, thanks a lot my friend! so when will you come to ride together? ;-)... Un saludo

ROCKLAND dijo...

Ja,ja,ja, ¡cómo estoy, bro!
¡Arcos de la Frontera! ¡Arcos de la Frontera! Imperdonable, ja,ja,ja.

Saludos crack!!!

javiking dijo...

Estupenda ruta, no la conocía hasta ahora, ya conozco algo más. Como disfutas y nos haces disfrutar.

Un abrazo.

mq01 dijo...

freebird, un dia mi amigo... un dia

Slow Rider dijo...

"Repletas de vida y de buen gusto" como este blog ;)
V´ss

FREEBIRDRONNIE dijo...

javiking, gracias tron! un placer tenerte por aquí... RIDE FOR LIFE ;-)... Un abrazo.

mq01, :-). Un saludo.

Slow, que te voy a contar que no sepas ;-)... Un saludo.

destrodelto dijo...

Es un placer como siempre leer tus cronicas, ilustradas magnificamente con esos reportajes fotograficos que remontan al que las sigue a lugares magicos, lugares cercanos llenos de historia.
Historia que tu relatas como nadie.
Gracias campeon

FREEBIRDRONNIE dijo...

destrodelto, muchas gracias majo! siempre un placer poder compartir las experiencias con todos los demás, además, cada vez somos más y eso sí que mola ;-).

Un saludo.

Artus dijo...

Aunque ando algo perruzno ultimamente te sigo vigilando, y disfrutando, jejeje.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Lo se tron, desde el rabillo del ojo te veo ja, ja... y eso de perruzno? liate la manta a la cabeza y a rodar que solo cosas buenas recibirás ;-)...

Un saludo.