... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Rioja Alta Y Alrededores, Mayo 2012


El día arranca caldeado y despejado, con el buche lleno y la cabeza inquieta, el deseo por reincorporarme a lo ya comenzado crece por momentos. Me aguarda la Rioja Alta, tierra donde sus caldos y gentes son los grandes protagonistas a lo largo de los inumerables rincones que siembran la comarca. La cultura del vino y la cultura de la Historia de la mano, eso lo han de ver mis ojos!. Caminos de sabiduría, de perdición, carreteras sin final en parte gracias al relieve más escarpado, en parte gracias a sus verdes prados que rivalizan con las bodegas más selectas. Pisaremos suelo alavés y burgalés porque las buenas costumbres nunca hay que perderlas y así me lo han enseñado. Condescendientes con las tradiciones más arraigadas, descubriremos el sorprendente paso por Ezcaray y por qué no debes de evitarlo, arrancamos...

 Dirección a Cenicero, la montaña ... 

...y el caudaloso Ebro ejercen de frontera natural...

... la Rioja Alavesa me aguarda.

En la localidad de Elciego (curioso nombre si hablamos de vinos) se combinan en perfecta armonía tanto la arquitectura más clásica...

... como la más reciente e innovadora, en este caso la Bodega-Hotel Marqués de Riscal, todo un icono de la culltura vinícola más cool, al alcance de no todos.

Consciente de las grandes posibilidades de esta gran ruta...

... en los cruces hay hasta puñetazos por promocionar lo mejorcito de esta tierra.

La orografía siempre acompaña...

... la lejanía acaba convirtiéndose en proximidad...

... y en Samaniego, además de buenos caldos, esta perla del barroco postrero, la Iglesia de la Asunción del siglo XVI.

Seguro que las penas son menos ja, ja...

Ábalos, población donde el clero...

... pierde protagonismo en aras de lo civil. Es el Palacio de los Marqueses de Legarda el gran exponente vivo que lo certifica, además, es la construcción más emblemática de todo el municipio.

La Rioja Alta en todo su esplendor.

San Vicente de la Sonsierra o "bajo la sierra" es localidad de hidalgos, y me explico, parece ser que debido a la resistencia y bravura demostrada por sus habitantes frente a las tropas de Enrique de Trastámara, rey de Castilla, Carlos II de Navarra concedió hidalguía a sus habitantes y a sus descendientes, toma ya!.
                

Parte de la culpa de esta resistencia la tuvo su Castillo construido en lo más alto allá por el siglo XII. Sus vigías escudriñaban el horizonte en busca de tropas enemigas...

... hoy es la LR-210 la que se siente vigilada.

Junto a la fortaleza, y como era habitual, se levantaría el correspondiente templo, éste del siglo XVI...

...  y bajo el Castillo, el Puente Medieval defendía el paso del Ebro de la frontera del Reino de Navarra con el Reino de Castilla. Su construcción se remonta al siglo XII.

El llamado Cortijo albergó el antiguo cementerio de la localidad. En la actualidad éste ilustre personaje ya no descansará junto a espigas y amapolas.

La Iglesia, de gran altura, precisó de buenos contrafuertes en los muros...

... de esta forma el equilibrio de esfuerzos queda totalmente garantizado.

En Miranda de Ebro he de enlazar con la nacional...

... pero antes, y trás aclararme con el trayecto, el recordatorio de una gran bodega de Haro.

Pequeña incursión en la provincia de Burgos para disfrutar de sendas inhóspitas...

... como la que me lleva hasta Encío. Alli se encuentra la Iglesia románica de San Cosme y San Damián, que hecha una pena cualquier día se va al garete por el estado de ruina en el que se encuentra.

En busca de la nacional...
               

... atravesar los Montes Obarenes...

... admirar la curiosidad del ingenio humano en forma de emboquille de túnel...

...  y llegar al destino, Pancorbo.

En medio de una garganta, Pancorbo es un pueblo que ha sabido mantener su estructura original durante los siglos, así como su patrimonio plenamente integrado en el entorno.

Clave en la historia de Castilla, el pueblo fue campo de batalla entre cristianos y árabes pretendiendo la posesión del Castillo. Éste era considerado como las Puertas de Castilla...

A dónde me arrimará esta vez la madre carretera?...

... a Villaseca nada más y nada menos. Allí se encuentra esta muestra del románico riojano, la Iglesia de San Román, siglo XII.

Su portada delata los primeros toques góticos...

... mientras que su ábside...

... puede presumir de ser de los más bonitos de toda la Región.

Al lado del ancestro templo me encuentro esto...

... se trata de una Derbi 98, una leyenda viva junto a su orgulloso dueño que la ha restaurado por completo respetando cada una de sus originales piezas, y tal la tiene me la muestra.

Antes habíamos coincidido y venía montado en esta Famel Mirage 75 portuguesa. Como luego me comenta aún le queda mucho trabajo, suerte!.

Con un hasta luego me despido, a lo lejos, Cellorigo a los pies de un imponente rascacielos, Peña Luenga. Los acontecimientos pasados aquí acaecidos bien merecen una reseña...

Mi nena es mucho, quizás por eso me saluden dos verdes motorizados ja, ja, lástima de cámara!.
                

Sajazarra es una localidad a estudiar con detenimiento. Sus calles y casas conservan ese sabor y aspecto de años medievales, y su Castillo, sencillamente de los más bonitos de toda La Rioja.

Levantado en el siglo XV, hoy en día es de propiedad y uso particular y quizás por ello se encuentra en un estado de conservación admirable.

Verdes praderas y un calor abrasador, Tirgo o Cuzcurrita de Río Tirón dan fe de su situación...

... al igual que Ochánduri, solo que allí además... 

... la  Iglesia románica de La Concepción ha de transmitir la ansiada fe.

Más que nunca huele a primavera...

Pasado Santo Domingo de la Calzada has de seguir por la LR-111 hasta Ezcaray, Zorraquín y Valgañón.

Municipio este último donde abundó la caza del oso, y ya en el medievo se hacía referencia a este tipo de acontecimientos... el 6 de julio de 1629, la Villa de Fresneda de la Sierra Tirón escribe al Concejo y Villa de Valgañón solicitando ayuda por la presencia de un oso en las sierras comuneras de ambos pueblos, el cual estaba haciendo estragos entre el ganado y "dicho oso no ay dia que no mate una vaca". Valgañón acordó aportar siete hombres con armas a la batida "para matar y correr dicho oso".

Córdoba en la Sierra Riojana...

... y a las afueras de Valgañón la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Tresfuentes... en Valgañón hubo una aparición de la Virgen a la pastora Inés. Al enterarse Fernando III el Santo, visitó la villa junto con su madre Berenguela de Castilla y el obispo de Burgos, consagrando este la iglesia en 1224.

La carretera a Pradoluengo en la provincia de burgos es de lo mejorcito, además de que no pasa ni dios, el buen trazado permite relajarse y disfrutar de las vistas, como en Fresneda de la Sierra Tirón.

La tarde avanza. Después de una bocata y un par de birras en mi establecimiento "para todo" favorito (bar, tienda, centro social, consulta médica...) mi ruta ha de continuar ya adentrándome en tierras castellanas... CONTINUARÁ.



11 comentarios:

destrodelto en moto dijo...

Estoy impaciente por ver como continua la ruta, a si que mientras tu la preparas tomo asiento para volver a leerte como se merece con detenimiento y mucho interés.
V´´sss

Anónimo dijo...

no pares, sigue, sigue..........spes....

FREEBIRDRONNIE dijo...

Destrodelto, gracias tron!, en breve el desenlace... Un saludo

Andaluza, como dijo el bueno de Rosendo, loco por incordiar...

Slow Rider dijo...

Tremendísima ruta llena de historia.. cuantas batallas, cuantas intrigas por la tierra..
Espero el resto ;)

Anónimo dijo...

lo que me queda és la segunda parte que se espera a que se termine mi sesión de "baba a la boca" jejeje...que carreteras , que "retas" y con la primavera se queda "belíssimo" los verdes prados de la LR111(me quedo con esta image).
El castillo de Sajazarra és algo de "precioso" y especial.
Pero , hay fotos que me pregunto a uno mismo;donde estabas tu a sacarlas jejeje como a la de emboquille de tunel , a de la vista de la puente Medieval y de la vista de la LR-210 jajaja, pero és normal de um pajaro vuelar a sacar estas imágenes, o non :-) Congrats Free una vez más conosco más um trejo de España con detalles y sin salir de mi pais. Gracias por compartir , siempre !

FREEBIRDRONNIE dijo...

Slow, tan solo me queda regresar ;-)... Un saludo.

Sil, tercera! no segunda ja, ja... siempre es un placer mostrar la rica Historia de la que goza mi país ;-)... quizás hasta pueda volar ja, ja... Un beso.

IÑAKI dijo...

Con lo de "el ciego" me has matao jajaja

Francisco Martínez dijo...

Un viaje precioso primo. Conozco bastante bien esa zona y es una maravilla

FREEBIRDRONNIE dijo...

Iñaki, ja, ja, menos mal que aun conservo la vista ja, ja... Un saludo.

Paco, sí que lo es, de lo mejorcito por esas latitudes... Un abrazo.

Juan Antonio dijo...

Me ecanta leer tus viajes, en especial aquellos que me traen recuerdos de mis viajes por los lugares que recorres. Comentarios y fotos correctas y muy acordes con el entorno que haces me identifique con el lugar. Observo que la moto en algunas fotos está un poquito más inclinada de lo normal: ¿Le pusiste gasolina o rioja? Un abrazo. Gracias.

FREEBIRDRONNIE dijo...

El gusto es biunívoco Juan Antonio ;-)... trato de describir lo que que voy sintiendo, pensando, observando en cada kilómetro que recorro. El ser capaz de transmitir esto a quien lo lee, una de las mejores recompensas, sin duda, pero la mejor de todas, siempre será para servidor, lo siento ja, ja...

Un saludo.