... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Cuna De Conquistadores, Septiembre 2011


Tierra de Conquistadores la que se denomina y autoproclama Extremadura. Tierra extrema siempre olvidada y abandonada a su suerte que sin embargo resurge de su obligado letargo más dura que nunca. Tierra donde sus ancestros y maestros en la forja de sus intrépidas huestes, hacen de ella la más fiel de las bazas durante gran parte del devenir de España. Fue Cuna de Conquistadores, y desde Cáceres hasta Badajoz pasando por Mérida sus incipientes exploradores sedientos de reconocimiento y experiencia vital, dejaron pronto la gran huella de una extirpe que les convertiría, a la postre, en parte viva de la Historia.
Si el sol no se ponía en el Imperio fue sin duda gracias a aquellos extremeños que hicieron de la Conquista toda una filosofía de vida.

Como en la monumental ciudad de Trujillo,  que todos los años atrae a miles de turistas de todas partes del mundo a conocer y profundizar en su pasado histórico y sobre todo a contemplar y admirar su rico legado artístico.

El Palacio de Orellana era conocido como la Casa de Contratación por ser lugar de enrolamiento de aquellos que deseaban marchar al Perú.

La Plaza Mayor de corte rectangular es sin duda el enclave más emblemático de Trujillo. Allí se encuentra la imponente Iglesia de San Martín del siglo XV además de palacios y casas señoriales fruto del oro de las conquistas.

Pero si hay un referente de Trujillo es sin duda la figura del Explorador y Conquistador del Perú Francisco Pizarro. Oriundo de la localidad su afamada estatua ecuestre es lo más fotografiado de su rica Plaza.

El otro gran ilustre trujillano es otro Conquistador, Francisco de Orellana. De naturaleza indómita e irregular andadura (ejerció incluso de pirata) desapareció junto con todos sus hombres en una expedición por el Amazonas.

La Iglesia de Santa María la Mayor del siglo XVI es la obra parroquial más importante de Trujillo y en ella destaca la Torre de origen románico conocida como "Torre Julia" por considerar algunos que se edificó en un solar ocupado por un monumento romano dedicado a Julio César.

Frente a la Iglesia el actual Palacio Museo de Pizarro, edificio del siglo XV que vió nacer entre sus paredes al padre del conquistador.

Inquietantes rostros ornamentan las fachadas de las viviendas...

... pero lo más desternillante, sin duda, y por tratarse de un monumento de esta índole, es el escándalo que supuso, en su momento, el hecho de que uno de los canteros se tomara la licencia de colocar un escudo del Athletic de Bilbao como capitel en la Torre de la Iglesia, ja, ja.

Hasta las ruinas son bonitas... las dos!.

El Castillo de Trujillo, de origen árabe y siglo IX, ocupa todo el promontorio desde el cual puede divisarse la villa y sus alrededores.

Consta de dos partes: la parte cristiana, del siglo XIII, tiene forma poligonal y alberga una capilla del siglo XVI...

... mientras que la más antigua,  la islámica, o "Patio de Armas" consta de un recinto cuadrado con torres prismáticas y dos aljibes en su interior.

De bajada el camino no resulta menos interesante...

La Plaza Mayor custodiada por las torres de la Iglesia de San Martín y del Alfiler...

... o un paseo por su recinto amurallado con la Iglesia románica de Santiago al fondo, el mejor reclamo.

El ambiente en la Plaza empieza a caldearse y es que son las fiestas de la patrona, la Virgen de la Victoria. La chavalería toma la fuente y los chapuzones sorprenden a más de uno...

... pero no a servidor que tranquilamente postrado en una terraza junto a una fresca rubia disfruta de los gigantes y cabezudos mientras un paisano me pone al día en lo que a fiestas se refiere, si es que cuando el morro se calienta ja, ja.

Protegido por las dehesas y por mi estómago a rebosar, la conquista continua...

Extremadura es tierra de encinas y alcornocales y eso los guarros siempre lo agradecen...

... y si no que se lo digan a la localidad de Montánchez, que además de gozar de un enclave sin igual en lo alto de la Sierra, es capaz de curar los jamones como solo ella sabe.

En lo más alto se encuentra el Castillo de Montanchez del siglo XII.

Emplazado en un elevado cerro, su situación, así como sus condiciones particulares de difícil acceso, posibilitaron su alto grado de protagonismo durante la Edad Media.

En su larga existencia ha pasado de moros a cristianos y en su interior destaca la Torre del Homenaje...

... y de herencia mora sus tres aljibes o depósitos de agua.

Fue durante la administración de la Orden de Santiago cuando la fortaleza fue recrecida hasta como la conocemos hoy en día. Fiel exponente de lo que fueron los castillos de la Reconquista en la Edad Media, el Castillo de Montanchez es de obligada visita si paras en esta rica tierra.

Las carreteras invitan a pensar...

... los burros a sonreír (pero que majos!)...

... este magnífico tomate de nuevo a pensar (Miajadas)...

... pero ante todo, siempre recordar.

Cuna de Conquistadores es también la ciudad de Madellín. De aquí partieron hasta casi 300 hombres a engrosar los efectivos en las Américas, pero sin duda el dato más relevante es que aquí nació el controvertido Hernán Cortés, conquistador del Imperio Azteca.

Como si de unos exploradores más se tratara cruzamos su antiguo Puente sobre el río Guadiana a la conquista de su Historia.

En el centro un templete conmemorativo de su construcción durante el siglo XVII...

... y justo detrás, el cauce del Guadiana en su eterno devenir por las edades de la Humanidad.

Medellín goza también de una poderosa Fortaleza. Datan los primeros escritos que hacen referencia a su existencia del siglo X durante la ocupación musulmana.

En la retina queda Medellín y su Castillo, la tarde toca a su fin, mi fonda preferida me aguarda...

... el Emigrante en Villanueva de la Serena (es precisamente esta sorprendente ciudad la que vió nacer a su personaje más ilustre: Pedro de Valdivia fundador de la ciudad de Chile) hotel muy recomendable por su relación calidad precio pero sobre todo por su simpático gerente motero, un saludo tron!.

La mañana amanece fresca y las referencias a la Conquista siempre presentes.

Sin apenas tráfico la carretera se muestra más cercana que nunca...

... ello te permite atisbar en el horizonte tesoros por descubrir.

El Castillo de La Encomienda en la localidad del mismo nombre fue mandado construir por la Orden de Alcántara hace ya siete siglos. Hoy en día es de propiedad privada??, y además no se puede acceder a sus proximidades, una verdadera lástima.

Animado por las referencias compartidas con el gerente del "Emigrante" decido variar la ruta y permitirme un formidable capricho...

... el Castillo de Alcocer en la localidad de Puebla de Alcocer. Este se asienta sobre afloraciones rocosas que le sirven de cimientos y muralla natural.

Desde el piso superior de la gran Torre del Homenaje, echarte un cigarro...

... y disfrutar de unas vistas de ensueño, el valle de La Serena.

Vista del interior de la fortaleza donde se intuyen sus dependencias residenciales a tres niveles.

Detalle de una de las dos puertas de acceso.

Sus elevadísimos muros le confieren un aspecto compacto y cerrado, casi hermético.

El acceso a la torre del homenaje se realiza  en un nivel intermedio a través de la muralla perimetral, evitándose así que cayera en manos del enemigo desde el nivel del patio de armas, y desde aquí....

... y mediante escaleras embutidas en el muro, subir...

... o bajar.

Bordeando el Embalse de García Sola hasta nuestro siguiente destino...

... Herrera del Duque, en la comarca de La Siberia. Varios kilómetros antes de llegar su Castillo es ya visible. Se cree que data del siglo XV y sus esbeltos muros alcanzan los veinte metros de altura y entre 3 y 4 metros de espesor, toda una fortaleza!.

En el centro de la ciudad se encuentra el antiguo Convento Franciscano del siglo XV pendiente de ser rehabilitado para convertirse en una hospedería de turismo, pero la crisis, la puta crisis, lo tiene en stand by...

Un grupo de motoristas me devuelven a la realidad, no estoy solo!...

... y así, tranquilo pero sin pausa, hacia mi última conquista...

... pero antes, un curioso bosque inanimado...

... y un solitario viaducto que nunca entró en servicio, curiosa historia...

Nos encontramos pues en la ciudad de Guadalupe, y tras el camino, uno de los edificios religiosos más espectaculares que estos ojos han tenido el placer de gozar...

... el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

El mismísimo Cristóbal Colón acudió a este lugar, acompañando a los Reyes Católicos, para insistir en que le financiaran el viaje a las Indias. Unos años más tarde, en 1492, la reina fue quien acudió al monasterio para dar las gracias por la rendición de Granada, casi ná.

El Monasterio es una enorme construcción y en su interior podemos apreciar el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, de todo menos románico, es decir, desde los siglos XIII al XVIII.

Detalle de la portada...

... y vista general de su viva Plaza Mayor.

La vuelta sin incidentes me deja esta última instantánea: el Puente centenario metálico sobre el río Tajo a su paso por la localidad toledana de Talavera de la Reina... Y HASTA LA PRÓXIMA!.

16 comentarios:

manel dijo...

No sabes la,sana, envidia que das macho con tus relatos de viajes y salidas. A disfrutarlo mucho y que nos lo cuentes siempre. Saludos.

yamajos dijo...

Currada crónica por las históricas tierras de Extremadura y majas carreteras.
Un plcer como siempre leerte compañero

paulamule dijo...

Aún no conozco Extremadura y por lo que veo y lo que me ha contado Rockland, le tengo ganas.
Por cierto, me han encantado las "dos ruinas" casi tanto como los mulos sonriendo. Ja, ja, ja.
Salud bro.

JoaquínSLl. dijo...

Lo habrás disfrutado bien, no amigo¿?
Conozco bien esos parajes y puedo dar fe de que lo has tenido que hacer jajaja

Muy buena ruta. Un saludo

TOOFAST dijo...

que recuerdos...todo esto si lo he hecho yo con la strom. Son tierras sorprendentes por su riqueza. No te esperas que haya tanto por ver en Extremadura. Es una tierra espectacular. Volveremos si no pasa nada.

Magnifica tu cronica y tus fotos Free. Como siempre en tu linea.

UltraH dijo...

Gracias por tus reportajes. Es un placer leerte y ver tus fotos.

Un abrazo,

UltraH

FREEBIRDRONNIE dijo...

Manel, gracias tio! mientras haya carretera la máquina no parará ja, ja... Un saludo.

Yamajos, agradecido! las carreteras increíbles y encima el clima acompañó sin excesivo caloruzo... Un saludo.

Paula, pues ya sabes el petate y carretera. Sobre las ruinas y los mulos no esperaba menos de tí ja, ja, pero me extraña que no hayas comentado sobre lo del Athletic en un capitel jur, jur...

Un abrazo sister..

Maes, ahí le has dao! ja, ja, de pm... Un saludo.

Toofast, Extremadura precisa más de mi atención, me ha dejado muy buen sabor de boca, espero volver pronto todo será cuestión de buscar nuevas rutas... Un saludo.

UltraH, gracias tron! un placer tenerte por estos lares... Un saludo.

paulamule dijo...

Pues no lo veo por ningún lado Free. Tú me dirás. Soy despistada pero no ciega. Y tampoco tonta. O por lo menos no lo parezco.
Salud.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Sister, en la cabecera de la foto 10 está la anécdota, si es que de Bilbo tenía que ser ja, ja...

Un abrazo.

Paco Jones dijo...

Bonita tierra Extremadura, no la conozco, pero viendo tus cronicas y fotos no creo que tarde mucho en pisarla..

gracias por compartir.. V´´ssss...

Slow Rider dijo...

Como siempre una delicia devorar tus crónicas ;)
Gracias por mostrarnos el riquísimo patrimonio que acumula este país..
V´ss

FREEBIRDRONNIE dijo...

Paco, anímate y luego me cuentas la experiencia ;-).Un saludo.

Slow, siempre es un placer!, que te voy a contar ;-)... Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Joder, a este paso vas a escribir tu propia guía turística, ja,ja,ja.
Eso sí, el norte lo tienes un poco olvidado, ¿no?

Saludos y Ride on...

Artus dijo...

Ves tú como no hace falta ir a ver a los yankis? (me sigue corroyendo la envidia, que lo sepas...). Extremadura es un posible destino para julio del 2012, tomo nota de esos pedazos de castillos. Lo del viaducto, un puntazo... Spain is diferent...

Gracias por estas crónicas

FREEBIRDRONNIE dijo...

Rockland, como decían Los Ilegales "el norte está lleno de frío" ja, ja, aun así todo se andará ja, ja...

Un abrazo.

Artus, ja, ja veo que aun no lo has digerido ja, ja... pues buena ruta! y sí, different...

Un saludo.

paulamule dijo...

Pues sigo sin verlo y eso que he ampliado la foto, por muy de Bilbao que sea. Me estás engañando.
Salud bro.