... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



A La Ribera Del Duero, Febrero 2011

Siguiendo la estela que deja el río Duero a su paso por la provincia de Burgos se ha fraguado esta ruta llena de infinitas rectas y vastos paisajes que definen a la castigada Castilla, una tierra castigada por las innumerables luchas y batallas que han servido para forjar su carácter recio a la par que noble, batallas que han originado pueblos y localidades en los que la herencia de la historia ha servido para engrandecer a sus gentes pero también para inmortalizar su rica cultura y legado artístico, en definitiva, una ruta para perderse por sus innumerables enclaves y disfrutar de todas la riquezas que la huella humana ha forjado a golpe de Tizona.

Además de su merecida fama gastronómica, no en vano presume de tener los mejores asadores de lechazo de toda la península, Aranda de Duero es una ciudad con un rico patrimonio fruto de su esplendor artístico durante los siglos XV y XVI. Prueba de ello es la colegiata de Santa María del siglo XV una de las obras del gótico tardío más emblemáticas de toda la provincia. Su fachada principal a modo de retablo pétreo contiene entre otros...

... esta espectacular portada de arcos apuntados, pero sobre todo, sus puertas en madera ricamente ornamentada.

Sus generosas dimensiones además de un interior sobrecogedor le otorgan ese aspecto catedralicio tan común en las Colegiatas de la época,...

... y en la misma plaza y recomendado por mi burgalesa de pro, la taberna de Los Caracoles, pero eso, eso tendrá que ser en otra ocasión porque a raíz del cierre aun echado intuyo que la noche tuvo que ser movidita ja, ja.

Paseando por sus calles céntricas Aranda de Duero resulta una ciudad muy acogedora, en su plaza principal las terrazas proliferan gracias al astro sol que luce sus mejores galas en esta mañana de invierno...

... y muy cerquita la Iglesia de San Juan. De menores dimensiones que la "madre colegiata" fue terminada precipitadamente debido a los constantes avatares acaecidos durante la época.

Su torre destaca por su arranque románico y final gótico, y en su planta cuadrada puede advertirse cierta similitud con una almena castrense.

La espectacular a la par que sencilla portada da idea de las dimensiones iniciales otorgadas a tan singular templo.

Atrás queda Aranda de Duero pero no su Ribera, ésta ha de acompañarme aun entre piedras y asfalto...

En la localidad de Quemada su Iglesia Parroquial luce orgullosa la antigua y tosca torre del siglo XIII...

... y en Peñaranda de Duero, mi siguiente destino, su muralla me otorga el beneplácito de la hospitalidad castellana.

A su espectacular Plaza Mayor accedo no sin cierto recelo ante la amenazante señal de prohibido estacionar, cosas de los Ayuntamientos ya se sabe, ni puto caso, mi máquina no molesta a nadie y además está bien aleccionada.
El Palacio de los Avellaneda es un edificio renacentista plateresco del siglo XVI,...

... en su interior un elegante patio sirve de antesala a su escalinata y recibidor.

El pórtico de acceso al patio luce este maravilloso aspecto...

... y el espacio porticado este otro.

Bonita estampa de la Plaza, o no?... y es que rezuma medievo por todos sus poros.

Como sucede con las parejas de homínidos para las colegiatas también llega el día en que deciden dejar de serlo, eso sí, por imperativo eclesiástico, y si no que se lo digan a la Ex-Colegiata de Santa Ana del siglo XVI, je, je.

Junto a la iglesia y a pocos metros se encuentra su famoso rollo del siglo XV, esta vez sin comentarios.

Una sencilla fachada rematada con balconeras en madera puede hacer que la mente viaje en el tiempo e imagine historias de dramaturgos y taberneras, es que tanto Siglo de Oro...

En lo alto de la peña que da nombre a la localidad uno puede intuir sus edificios más llamativos como el Convento de San José del siglo XVI...

El Castillo de Peñaranda data del siglo XI y constituye una magnífica fortaleza roquera (no rockera ja, ja) construida como bastión para frenar el avance árabe durante la Reconquista.

De carácter exclusivamente militar carece de estancias y su patio es alargado y estrecho adaptándose a la colina en roca, tal y como ocurre con el Castillo de Peñafiel, pero eso es otra historia.

En su estrecho patio puedes observar murallas, almenas o torres defensivas y por supuesto su gran Torre del Homenaje.
... o la ya vista Ex-Colegiata.

Cambiamos de tercio y de que manera, y es que una jornada soleada es siempre la panacea para rodar a gusto, y muy a gusto, pero antes, un alto a las afueras de la localidad de Arandilla para inmortalizar su Iglesia visigótica fechada en el siglo VII...

... y en Coruña del Conde, a pocos kms, alucinar con una imagen puramente surrealista, un antiguo Lockheed T-33 "sobrevolando" próximo al ruinoso Castillo del siglo X.

En lo alto del pueblo se encuentra la Ermita visigótica de San Sebastián, también del siglo VII.

Observando al detalle su sencilla portada cuesta creer que sean más de 1.300 años de exposición a los implacables elementos, y además, que continue tan lozana...

... tanto o más que estos arcos ciegos en el ábside.

De nuevo en ruta y esta simpática estatua en hierro del Cid parece desearme buena ruta y mejor destino...

... pero primero y de origen romano uno de los dos puentes sobre el río Arandilla que conserva aun la fábrica romana.

Destino final de la ruta es la Ciudad de Colonia Clunia Sulpicia. Allí, en la localidad de Peñalba de Castro, aprovecho para calmar a mis rugientes tripas que no hacen más que recordarme que necesitan de mi atención, así que paro en el mesón que hay subiendo hacia las ruinas y tras intercambiar impresiones sobre motos con los parroquianos del lugar me meto entre pecho y espalda un suculento y jugoso bocata de panceta que no está en los escritos, pero sí en mi estómago ja, ja.

Por 4 euros que cuesta la entrada creo que merece la pena echar un vistazo a lo que fue este enclave romano. Su Teatro me recuerda al de Mérida...

...pero sobre todo a miles de personajes y personajillos disfrutando de una animada tarde de variedades.

La esmerada cultura del baño recaía en sus demandadas Termas...

... y para ello contaban con todo tipo de comodidades en unas instalaciones completísimas, lástima de evolución.

A la vuelta siempre me gusta volar alto pero no tanto ja, ja... HASTA LA VISTA PENDEJOS!.

21 comentarios:

Artus dijo...

Ya se eschaba de menos, ya. ;. Que envidia de castillos castellanos... por aquí solo nos quedan ruinas...

Anónimo dijo...

Peazo de paseo, niño. Que acertado para fotografiar el avión, parece que va cerca del suelo. Preciosa foto de la plaza, me encanta...bueno hay muchas q m gustan..que envidia.......ya había mono de leer tus crónicas, me tienes mal acostumbrada......un beso. spes.

67daniel dijo...

Estilo claro, conciso y certero. Una maravilla de paseo y de lección de historia y arquitectura.

Tiene usted un estilo que da envidia, Caballerock Julius!

Un fuerte abrazo, amigo.

Daniel.

Karlangas dijo...

Gracias, amigo Freebird, por seguir ahí brindando tan magníficos relatos, fotografías y paisajes.
V'sss

gurusinex dijo...

en tu linea bro! un maestro del viaje y la fotografia....un abrazo!

"Banditdo" dijo...

Otra que me apunto para rodarla. Gracias nuevamente por compartir tanto conocimiento y buen gusto. Ese pancetobocata voy a tener que probarlo. Un abrazo.

manel dijo...

Otra gran ruta prefectamnte descrita. No paras!! Saludos.

Ra dijo...

Freebird!!!! Pero qué bonita es Castilla. En Aranda de Duero nunca estuve, me gustan mucho esas fachadas y que conserven la estructura medieval. Fantásticas las imágenes por cierto. Y el bocata de panceta... mmmm vaya pintaza!! ÑAM!!jejeje
Me gusta mucho como describes la arquitectura, me vas a tener que dar clases de historia del arte a ver si apruebo en mayo jajajajaja xDD soy un desastre, aun menos mal que me gusta ;)
Un besoteee y gracias por descubrirnos tan encantador lugar :)

yamajos dijo...

Dan ganas de liar la manta y salir disparados para la ancha Castilla.
Sobre la excelencia de la entrada lo han dicho todo. Me permito añadir solamente que esa dama negra aparcada en cualquier plaza histórica no hace otra cosa que incrementar el caché de los gloriosos rescoldos de la Historia.
Hasta pronto

Slow Rider dijo...

Gracias por compartir esta ruta. La verdad es que te organizas divinamente.. Rodar a gusto y traerse esas fotos de los lugares que uno tiene interés en ver requiere planificación y algo de suerte ;)

Diego c dijo...

hola, soy diego miembro del moto club biker racing show de aranda de duero, me parede estupenda la ruta que has hecho por nuestras tierras y los lugares que has visitado son muy acertados para ver la rica historia de Castilla. Te doy las gracias de parte de todo el moto club por haber elegido esta ruta y te invito a ti y a todos tus seguidores a que volvais a visitar Aranda de Duero y probar un rico asando arandino regado con su rico vino Ribera del Duero. Tambien informaros que se realiza una concentracion motera los dias 3, 4 y 5 dejunio y que sois todos bien recibidos. para mas informacion en www.2leones.com. un saludo y gracias. diego

Freebird dijo...

Artus, ahora que parece que el tiempo da una tregua es cuando hay que aprovechar, y los castillos no quedan tan lejos de la costa ;-). Un saludo.

Spes, el avión es que está ahí! ja, ja, me pareció algo tan surrealista... Un beso.

Dani, ja, ja, se ve que el CHA nos educó bien, si después de todo... Un abrazo amigo.

Karlangas, ya se te echaba de menos campeón, gracias!. Un saludo.

Bro, a tí también se te echa de menos y se te quiere!. Un abrazo.

Banditdo, gracias a tí! bueno... pero lo compartimos, el bocata ja, ja. Un abrazo.

Manel, gracias tío! la vida es breve y hay que exprimirla ;-). Un abrazo.

Mi querida Ra, siempre es un placer tenerte en mi humilde morada... en cuanto a lo de profe, no se, prefiero unas birras ja, ja. Un besazo.

Yamajos, tu lo has dicho, no se porque se empeñan en dificultarla el acceso, con lo bien que se porta ja, ja. Un abrazo.

Slow, querer es poder, sin más, el día anterior te propones rodar y en un periquete siempre surge algo, por suerte vivimos en un país con carreteras decentes y lugares acojonantes... Un saludo.

Diego, bienvenido y muchas gracias! espero que todo vaya de pm para la concentra, y ten por seguro que tu invitación queda a buen recaudo. Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Seguimos con la ruta con otros paisaje y lugares fascinantes.

Vuelvo a insistir, pero las fotos son preciosas. A veces incluso mejor que alguna guía que me sé, je,je.

Ride on, Freebird!

Saludos.

txinomandinga dijo...

Vaya paseito otra vez hermanoooo, el paisaje que más me ha gustado es ese peaso bocata...rediosssss...jajaj
saludaxos kabronaxoooo!!!

Sil dijo...

Hola Free... siempre bueno aconpanarte através de las rutas wow ..que fotos mas guapas de las portadas que tanto me gustan! Y a da Colegiata Santa Maria muy rica(..esta foto copiei ;-)...ok?)
Y la foto de la fachada con balcones parece salida de los filmes de el"Zorro" haha..
Ahora... usted e sacado la imagene de el avión en lo momento justo? Increíble este momento!!!
Como siempre me encantan las cronicas que me hacen viajar por las terras de mis abuelos , emocionante!Un ruta a mas en mi caderno de futuras rutas! Gracias por compartir!
un beso

Posse Videor dijo...

Si en alguna ocasión osaras admitir de compañera de ruta a esta que te escribe, creo que sería uno de los mejores regalos que podría recibir nunca, por muchos motivos (algunos de los cuales "sabes" y lees).

Siempre me gustó el románico, voy buscando en cada ruta tuya fotos muy concretas, y no me decepcionas nunca.

Un abrazo

Freebird dijo...

Rockland, te refieres a Paula? ja, ja, en cuanto se entere ja, ja... un abrazo.

Txino, cabronazo como se te echa de menos, espero que todo vaya pa'lante y cuídate!... un abrazo hermano.

Sil, un placer tenerte por mi casa para compartir rutas y momentos muy especiales a lomos de mi nena ;-). La foto del avión sería imposible con un reactor volando de verdad (velocidad muy grande), se trata de un monumento junto al castillo ;-).. unbeso.

Posse, será un auténtico placer tenerte como compañera de ruta por la tierra que te vió nacer ;-), organizamos la agenda?... un abrazo.

Posse Videor dijo...

La tierra a la que pertenezco...MI tierra, mi origen.

Si tú me dices ven, lo dejo todo, cojo la mochila, la burra y nos vamos de "a dos" -aunque te aseguro que sé positivamente que más de uno vendría- a recorrer Los Cameros. Además tenemos alojamiento gratis en toda la zona...es algo a plantear, sin duda...

Gracias, compañero, sólo la intención ya es.

un abrazo

paulamule dijo...

¿Y que haces con una cerveza en vez de con un buen caldo por esas tierras de Dios?
Salud bro.

Freebird dijo...

Posse, de noble y caballero es no cerrar la posibilidad para cumplir tan noble gesta a ningún mortal, y por mi parte, estoy seguro que el compromiso supera a cualquier intención..Un abrazo y de nada ;-).


Paula, ahí me has dao, si es que nunca aprenderé ja, ja... Un abrazo sister.

Posse Videor dijo...

FBird, voto a bríos que anonadada hállome por tu verbigracia y caballerosidad.

Recojo el guante del compromiso, debiendo vuecencia saber que le libero del mismo si por mor de vicisitudes imposible fuera la empresa que desea acometer.

Y ahora en prosa: caldo de rioja para ti y tu sister, corre de mi cuenta y será un orgullo enseñar mi tierra en todas sus vertientes.

Abrazos y por lo negro, compañero.