... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Asturias A Monte De PreRRománico, Agosto 2014


Siempre he tenido predilección por el norte más Cantábrico de la Península, por esta tierra que vive a caballo entre la mar y el monte. Antigua tierra donde los moros serían incapaces de adentrarse en su triunfante paseo por la Península Ibérica. Una tierra en la que sus reyes supieron mantener siempre intactas las raíces y costumbres de todo un pueblo orgulloso de su legado, a la par que abierto a nuevos conocimientos y al manejo de nuevas artes. 
Ese arte asturiano o prerrománico astuariano ha sido la chispa que ha hecho encender la excusa perfecta para, en aras de la contemplación, iniciar la búsqueda por escarpadas sendas y estrechos caminos de tan exclusiva expresión artística. El premio, poder verse incrementado mi personal acopio de conocimientos en la trastienda de tan dura cabezota... ARRIONDAS!. 

La jornada es intensa en grados celsius. Atrás quedan las eficaces aunque monótonas autovías...  

... y por delante todo un mundo, la solitaria CL-615 camino al norte.

Los primeros avistamientos...

... y las primeras poblaciones, la industrial Guardo.

La senda palentina invita a contemplar...

... y en la leonesa nos reciben con curvas y repechos...

... y hasta con más poblaciones, Besande.

Siempre es agradable coincidir con algún enlatado por eso de que no estás solo...

... pero si de rodar se trata...

... siempre he preferido la soledad que trasmite...

... conquistar puertos de montaña... tú, tu máquina y la carretera, nadie más.

El descenso es otra historia...

... siempre existe una meta en forma de núcleo rural...

... aunque ello conlleve tomar en demasiadas ocasiones la senda equivocada.

Servidor adora equivocarse y perderse por caminos que sabes que nunca más volverás a escoger, simplemente porque no hay segundas oportunidades, sucede y ya está.

Punto de inflexión en la ruta es el pueblo de Boca de Huérgano, pero antes de enfilar por la N-621, el Torreón de los Tovar de toda la vida.

Ahora sí, nacional, apretar puño y ansias por llegar a mi siguiente destino...

... el Embalse de Riaño.



Entre montañas, agua y capa de rodadura...

... la ciudad de Riaño.

El proyecto de construcción del pantano dio lugar a numerosas movilizaciones populares y enfrentamientos con las fuerzas del orden. Fue necesario para la demolición de las casas, la ocupación militar del pueblo durante varios meses y el desalojo por la fuerza de los vecinos que se negaban a abandonarlas. 

Bordeando el vaso del embalse uno puede admirar todo su entorno y disfrutar de un trazado que permite muchas licencias...

Al fondo montañas...

... y por supuesto puerto, otro más!.

Atravesamos parte del Parque Nacional de Los Picos de Europa y parte del Parque Natural Ponga...

... y después, el suelo astuariano de Cangas de Onís me da la bienvenida.

Nuestro Hotel hará de posada por una noche, pero antes, degustación de quesos y sidra a mares en El Corchu.

Desayunado y pertrecho el día amanece nublado y se agradece, sin lluvias ni sofocos, disfrutando...

... pero antes visita al llamado Puente Romano en Cangas.

Y digo llamado porque realmente se trata de un puente medieval, eso sí, para algunos construído sobre los restos de otro antiguo de épocas romanas. Sea como fuere mucho más bonito que el de Rialto...

Dirección norte y trasiego de aldeas.

Me sorprenden gratamente esas casonas señoriales de tiempos pasados e imagino la cantidad de recuerdos que en su interior esconden...

... castigadas por el paso del tiempo algunas se niegan a desaparecer y te susurran al paso como en la localidad de Arriondas.

Mi primer destino es el concejo de Colunga al cual se accede subiendo por la AS-260, entretenida carretera de montaña que marcará un después en esta ruta asturiana. Desde aquí quiero aprovechar y saludar a esos dos ciclistas que insinuaban que mi moto no era la más apropiada para dicha carretera... sin prisas todo se consigue hermano ja, ja.

En lo más alto se encuentra el Mirador del Fito...

...si quieres tener unas vistas inmejorables tanto de los Picos de Europa como del litoral cantábrico, éste es el lugar...





... Memoria Histórica incluída.

El descenso resulta igual de contemplativo, curvas y litoral mantienen entretenida la vista...

... y al final Santiago de Gobiendes. Iglesia de estilo prerrománico que fue erigida a principios del siglo X, aunque radicalmente reformada a posteriori.

Por la N-632 sin prisa pero sin pausa...









Una desviación en la general llama mi atención...

... es sin duda lo que más me gusta, adentrarme y encontrar...

... se trata de San Salvador de Priesca, consagrado en 921.

A las puertas de Villaviciosa un breve paréntesis para disfrutar de las vistas que me brinda el litoral cantábrico. 

Ya en la capital mundial de la sidra se encuentra esta joyita del románico tardío, Santa María de la Oliva siglo XIII...

... que con su piedra bien labrada y perfectamente hilada transmite más que solidez y sencillez.

Más de una vuelta para encontrarte jodía...

 ... San Juan de Amandi, siglo XIII.

Destaca el enorme porche que la cubre por sus flancos con una armadura de madera directamente soportada por columnas.

San Andrés de Valdebarceno me encuentra al salirme de mi ruta como viene siendo ya habitual.





Se trata de un ejemplo de románico asturiano, siglo XII.



Gracias a su buena conservación, en uno de los laterales destaca una pequeña lápida en la que se aprecian tres cruces griegas que nos recuerda que este templo se terminó de construir el primer domingo de 1189...

Llegados a este punto de la ruta os puedo asegurar que más de uno disfrutaría tanto o más que servidor. Los contrastes se suceden y los caminos son infinitos, tan solo perderme por unos cuantos me llevaría más tiempo del que dispongo, una pena pero una gran satisfacción.

En el valle de Valdedios rodeado de frondosos bosques y verdes pastos se encuentra el Monasterio de Santa María de Valdedios. Mandado levantar por donación fue fundado por Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla en el 1200.

De románico asturiano es la portada de acceso a la iglesia... y justo enfrente una pequeña hospedería da alojamiento a los diversos peregrinos que realizan todos los años el Camino de Santiago.


... pero es apartada en los jardines del monasterio donde se encuentra otra joyita, San Salvador de Valdedios.
 

Precioso templo del que se desconoce el año de construcción pero que sin embargo alberga una lápida con la inscripción de la fecha de consagración, año 930 de la era augusta, equivalente al año 892 de nuestra era cristiana.

Marcando al peregrino...



... y guiándome, la carretera.

Queda el monasterio a merced del valle que lo cuida y servidor a merced de sus revolucionadas tripas...

... será cuestión de hacerlas callar a golpe de sable o mejor premiarlas en Mesón Sariego, en el Concejo del mismo nombre.

En este tipo de rutas siempre trato de evitar las grandes ciudades, me aturullan cuando ruedo y llegamos a agobiarnos, solo si existe algo concreto por conocer y ser contemplado accedo, como en esta ocasión, Santa María del Naranco en Oviedo.

Desde que me interesé por el arte prerrománico fue sin duda una de mis construcciones favoritas...

... no en vano ... "es el monumento más importante que se conserva del arte altomedieval europeo, tanto por su valor intrínseco como por ser un compendio de las mejores técnicas constructivas que provienen de los periodos anteriores y, sobre todo, por los caminos que abría hacia todo el arte posterior".

Se trata pues de un palacio de recreo construido por Ramiro I en los 8 años que duró su reinado (842-850). De indudable belleza, se la considera obra pionera en nuevas técnicas constructivas para la época, además de referente en toda Europa.

Más que satisfecho y agotado por la productiva jornada rica en descubrimientos me retiro a mis aposentos, mañana un poco más...

... y de qué guisa!.

La lluvia nocturna da paso al bochorno niebluno.

... aquí los cruces sí que son definitivos, te equivocas de flecha y apareces al otro lado del monte ja, ja, aunque no me importaría mucho pero es que ando algo escaso de tiempo y he de avanzar eficazmente, así que mejor preguntar...

Bueno, parece que en dirección a Avilés no he de sufrir pérdida...



... hasta Santianes de Pravia ya con el día abierto y un calor de cojones.

Situada en Pravia, la Iglesia de San Juan Evangelista fue construida en el siglo VIII, por voluntad del rey Silo de Asturias, según indica la lápida fundacional del templo.



El día está en su apogeo calórico y, presto a iniciar la vuelta, parada en Salas donde admirar su caso histórico, y de paso engullir algo sólido...

Su arco de entrada te traslada al medievo donde su Castillo del siglo XII, reconvertido en Hotel, compite en poderío con la inmensa Colegiata de Santa María, siglo XVI.

... y de vuelta, hasta más ver PENDEJOS!.

11 comentarios:

paulamule dijo...

¡¡¡Hombre bro!!! ¿Y fuiste capaz de no llegar hasta Gijón estando en Villaviciosa. Date cuenta que no es fácil encontrarse con nosotros así que hubieses estado a salvo.

Por cierto, por qué será que no me extraña esos cielos grises. Y eso del bochorno me imagino que se lo dirás a todas porque menudo veranito estamos teniendo. Y digo bien veranito por lo de corto y probe (como decís por aquí). Jajajajaj.

Un abrazo brother y un placer tenerte por esta tierra.

Salud.

Mr. Thunderstruck dijo...

Vaya zona más chula, genial y completísimo reportaje, saludos!!!

Freebird dijo...

Helou sister! si es que huyo de las ciudades ja, ja... a mi lo que me gusta es perderme por las aldeas, por cierto, no tendrás casa en una de esas que hacen quesos? ;-)
Un abrazo

Gracias Mr.! Un saludo

mæs dijo...

Has vuelto a lo grande.

Un placer volver a leerte en ruta!. Gran viaje que me trae muy gratos recuerdos.

Un saludo.

Viajar En Moto dijo...

Fantastica zona que he podido disfrutar en dos ocasiones pero lo que más me gusta son esos pequeños lugares apenas conocidos que son igual o más bonitos que lo más turísticos.
Excelente crónica. Saludos

Gelu dijo...

De Oriente a Occidente, en Asturias, esos días se escuchó un atronador escape yankee, venido de las tierras al sur de la Cordillera...
Welcome, Pajaro Libre.
Saludos, y gracias por compartir.
Gelu.

Freebird dijo...

Maes, a tí por estar!. Un saludo

Viajar, cuánta razón tienes! esos son los sitios donde estar. Un saludo

Gelu, me halagan tus palabras, de corazón... un abrazo.

JuanTor dijo...

Simplemente ESPECTACULAR. Como siempre tus crónicas tan didácticas, lúdicas que me hacen tener un montón de ENVÍDIA. Muchas gracias compañero

FREEBIRD: VIAJES Y RUTAS EN MOTO dijo...

Gracias a tí Juan Tor por acercarte a compartir ruta. Un saludo

tote dijo...

Buenas tardes y encantado de volver a leerte despues de mucho tiempo y encima en esta ruta por mi tierra. Muy bien detallada y como siempre entretenida. Un saludo Freebird

Slow Rider dijo...

Estupendo repaso!! Tengo que ponerme al día de tu blog..cuantas cosas me he perdido...
Que no decaiga..ARRIONDAS!!!