... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Tras Los Pasos Del Tercio, Agosto 2008


Una de las rutas más espectaculares de Andalucía es la Ruta a través de la Sierra de Grazalema, la Serranía de Ronda y Los Alcornocales o la llamada Ruta de los Pueblos Blancos. Es una sucesión de kms a través de carreteras de montaña que te dejan alucinado por la belleza y la tranquilidad de los paisajes. El rodaje por éstas carreteras es cómodo gracias al buen estado del firme a la par que ágil debido a las numerosas curvas que hacen las delicias del que suscribe, doy .
En total han sido 375 km con salida desde Fuengirola, Málaga y con el siguiente itinerario: Fuengirola, Ronda, Setenil de las Bodegas, Torre-Alhaquime, Olvera, Algodonales, Zahara de la Sierra, Grazalema y de vuelta a Fuengirola pasando por Ronda.

En la subida a Ronda se entremezclan los paisajes casi desérticos con los bosques más frondosos...

Tras recordar a los míos en campo santo, me dirijo a presentar mis respetos al Cuarto Tercio de tan noble Cuerpo.

Leaving Ronda y parada obligada para refrescarse.

Ya en la provincia de Cádiz me dirijo al primero de los destinos, Setenil de las Bodegas. Sorprende la disposición de sus casas en diferentes niveles de altura, unas bajo las rocas que les hacen de tejado y otras sobre ellas...

... así como el entramado urbano en singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos aprovecharon el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas.

Otro de los denominados "pueblos blancos" es Torre-Alhaquime, este se encuentra situado en la cumbre de un cerro de la Sierra Gaditana y rodeado de lomas. Sus calles recuerdan a las de Marruecos, vestigios de su pasado bereber.

Continuo ruta y una bonita vista de Olvera, coronada por la Iglesia Neoclásica y la fortaleza árabe, hacen que me detenga para admirarlo en todo su conjunto.

En la localidad de Algodonales destaca su Iglesia barroca de Santa Ana.

Un alto en el camino para inmortalizar el embalse de Zahara de la Sierra donde el agua tiene éste color, y no es Photoshop...

Zahara de la Sierra, pueblo de origen origen árabe donde destaca en lo más alto la torre del antiguo castillo nazarí del siglo XIII, y debe su nombre a la roca en la que está enclavada.

No te vayas sin ver una de las reliquias de la naturaleza en su bosque: los pinsapos; una especie de la era Cuaternaria única en el mundo.

Y por último el pueblo de Grazalema, centro del Parque natural con el mismo nombre, al cobijo de su espectacular sierra... y una curiosidad: Grazalema es la ciudad más lluviosa de toda España, quién lo diría con 40ºC a la sombra!.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola "pájaro libre" ... simplemente increíble esta ruta hein?... Realmente quiero conocer esta tierra Andaluz que es la tierra como parte de mi familia com mi "bike",
... jejejeje; Así que ... Somos compatriotas desde la distancia! Sigo diciendo que quiero ser como tú como piloto ... Tengo mucha sangre gitana y quiero hacer que el camino a mi casa!
Saludo para usted!

Carlos Tizón dijo...

hey amigo, veo que te sigue encantando mi tierra, realmente la carretera de la sierra de cadiz son todos curvas,unas tras otras.

El Pinsapar es una autentica joya, espero que en Grazalema bebieses agua del manantial que brota en las fuentes del pueblo, es un agua increible, la gente de los alrededores sube a llenar sus garrafas alli

tio, me encanta seguir tus rutas, joder, al final me voy a tener que sacar el carne, que la moto ya la tengo

saludos freebird

manel dijo...

Conozco poco de Andalucía y este relato me ha dejado con ganas...Un saludo.

elblogderaga dijo...

hola compañero!!

muy buenoa la ruta, si me permites te puedo hacer una peticion?

te marcas unos viajes expectaculares y muchos me los guardo en el baul para hacerlos proximamente, podrias añadir planos? con la herramienta de google solo tienes que hacerlos y poner el codigo html para incrustarlo. supongo que sabras hacerlo pero si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo y te digo como lo hago yo.

saludos y expectacular ruta...como siempre!!

paulamule dijo...

Pues yo no conozco Andalucía todavía pero leyendo tu poste me han entrado unas ganas locas.
Salud.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Sil, you're be wellcome in Andalucia always, and don't forget call me, ok? ;-)...

Northwind, puedes creerte que no subí a la fuente, y mira que hacía calor cojones! ja, ja... y no te lo pienses más, a por el carné...

Paula y Manel, a que esperáis!? buena gente, buen clima y mucho por experimentar...

JuanVi, no te preocupes, si quieres hacemos una cosa: la pondré a partir de ahora al final de la entrada y cuando la pilles la borro (es que no me gusta esteticamente una imagen del google map, raro que es uno ja, ja...)


Un abrazo a los cinco y millas.

elblogderaga dijo...

no te preocues compañero! era por si no lo sabias! jejeje yo si tengo que hacer una ruta por alguna parte de españa o europa ya se que tengo que acudir a ti, millas.

nota: si alguna vez vienes a valencia avisame eh?

Friscobiker dijo...

Cool pics man! Keep them coming!

txinomandinga dijo...

Otro gran paseo fantástico kabronaxo...y como siempre unas fotos guapísimas... ya te estoy esperando por aquí, que te va a encantar!! jeje
cervecita a tu salud!!

FREEBIRDRONNIE dijo...

JuanVi, no lo dudes compi...

Friscobiker, thanks for the visit! you're at home, bro...

Txino, joder se me acumulan los viajes, pero ya te daré birras, ya... ja, jaaa...

Un abrazo a los tres y millas.