... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



A Gusto Con El Entorno, Agosto 2009


... y a gusto con nosotros mismos, enfilamos ruta por tierras del Cid a su paso por las provincias de Segovia y Soria. La climatología acompaña y el calor es soportable, pero el tiempo es demasiado valioso y lo sabemos, así que, en aras del entretenimiento y la ilustración, estamos dispuestos a empaparnos de románico y espíritu de conquista rodando por los campos de Castilla tal y como hiciera Rodrigo Díaz de Vivar diez siglos atrás.

Después de un café en Cerezo de Arriba, amenizado con los chismes de los parroquianos del lugar, continuamos ruta hasta Riaza. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Manto es un impresionante conjunto renacentista, fechado entre finales del siglo XV y mediados del siglo XVI...

... y esta carretera data de hace unos 50 años, y se rueda de pm.

Todavía en la provincia de Segovia un alto en el camino para visitar Saldaña de Ayllón, pueblo castellano de extirpe rural donde destaca la iglesia de San Pedro.

Santa María de Riaza acoge una iglesia románica, la de Nuestra Señora de la Natividad donde destaca el tamaño del ábside y la presencia de una sobria galería porticada en el lado meridional.

Ayllón es la villa segoviana más próxima a la provincia de Soria. Al llegar por la N-110, nos encontramos con el puente romano de piedra sobre el río Aguisejo, por el que accedemos al Arco o puerta de entrada a la villa.

Al otro lado del arco ojival del recinto amurallado, nos encontramos con el palacio de los Contreras y su magnífica fachada perteneciente al gótico isabelino (1497).

En el cerro que preside la población quedan restos de las fortificaciones que fueron dejando las diferentes civilizaciones que dominaron la ciudad. El más representativo es la Torre Martina, llamada así por su espadaña procedente de la iglesia de San Martín.

Rodando por la N-110 el entorno se hace más y más único...

San Esteban de Gormaz es una de las poblaciones con más historia y tradición de la provincia de Soria. Lugar de luchas legendarias entre moros y cristianos destaca la iglesia de Nuestra Señora del Rivero, siglo XII.

La otra iglesia románica es la de San Miguel, siglo XI. Una torre de piedra y ladrillo más tardía se edificó adosada (e inclinada?) a uno de sus muros.

San Miguel en primer plano escoltado por Nuestra Señora.

Único de verdad, por suerte no nos topamos con ninguno.

En el Burgo de Osma, donde el río Abión vierte sus aguas al río Ucero, sobresale su puente romano.

Vista de una de las caras del castillo de Osma, que todo hay que decirlo, se halla en un estado de abandono muy avanzado.

La Catedral de la Asunción debe su origen al románico para ser demolida despues y construir la gótica actual. Las obras comenzaron en 1232. Del barroco hay que destacar la monumental torre (actualmente en restauración) que da personalidad al conjunto urbano de la ciudad.

En la Calle Mayor destacan las antiguas casas sustentadas por soportales con columnas de piedra en toda su longitud. Esta vía va desde la plaza Mayor hasta la de la Catedral.

Las dos campanas mayores de la catedral, de forma romana, y espectacularmente grandes

La villa medieval de Ucero que se fundó tras la repoblación de Osma en el siglo XII, es la puerta de entrada al Parque Natural del Cañón del río Lobos.

La fortaleza templaria rodeada por un paisaje espectacular domina la villa. Su estructura fue de triple recinto como solía ser común en las fortalezas del Temple y es de destacar la torre del homenaje.

La entrada al Parque Natural del río Lobos invita a la contemplación...

Nacimiento del río Ucero; río famoso por sus truchas ya muy cotizadas antaño por el rey Carlos III .

Fantástica panorámica de la villa de Ucero custodiada por la Orden del Temple.

San Leonardo cambió su nombre por el actual San Leonardo de Yagüe en memoria al militar Juan Yagüe, oriundo del lugar. Uno de los vestigios del pasado son las dos casas llamadas de los ferrones, que se conservan en la calle de la Fuente y que responden a una tipología vasca.

Iniciamos la vuelta atravesando el Parque Natural a su paso por Berzosa. Este enclave procede de una repoblación que tuvo lugar antes del siglo XII desde el Bierzo provincia de Leon.

De vuelta a casa... Y HASTA LA PRÓXIMA PENDEJOS!.

9 comentarios:

Milton "Sknick" dijo...

Devolviendo la visita, escribo unas líneas para seguir compartiendo.

Algún día tengo la esperanza de "rodar" al otro lado del "charco".

Salute !!

PD. Compartimos el gusto por la FXDB, las pobres como tragan km, pero no se quejan...

Angel dijo...

Como ya sabes hemos coincidido en parte de la ruta este verano.

Rodar por el Burgo de Osma y alrededores es sin lugar a dudas un verdadero placer y por tanto seguro que es pecado, jajajaja.

Una buena ruta y un buen relato que acompaña a las bonitas fotos.

Un saludo.

Capitain Poon dijo...

Como te lo montas bro....

Pedazo de abrazo y rueda duro este finde.

freebird dijo...

Estas en tu casa Sknick... yo también tengo pendiente una visita a tu tierra, y espero que sea con "nuestro hierro"...

Gracias Angel, a la próxima habrá que coincidir en persona!.

Lo mismo te deseo, bro...

txinomandinga dijo...

Valla peaso de reportajes ke te montas amigo!! voy leyendo y viendo las fotos y parece mismamente que iba yo también por esas carreteras del infierno...impresionantes. SALUD!!

gurusinex dijo...

Valiente caballero en tu corcel negro cual escudero medieval....!joder tio, estoy currando y acabo de trasladarme a las tierras del Cid desde tu blog, eres grande redactando y te montas unas salidas de tres pares! sólo envidiarte sanamente y pedirte que sigas rodando de esta forma para que los que no podemos por mil razones, gozemos de ellas.
Un abrazo!
PD: podemos estar tranquilos que el enano dejará el estandarte bien alto cuando nosotros ya no podamos levantar la pata para subirnos a nuestras burras.Solo hay que ver la foto y como se mira el casco del padre...

mar-abunta dijo...

Qué lujo de ruta.
Más allá del cochinillo, por aquellas tierras hay mucho que admirar...que lo sé yo.

Y leyendo este pequeño cuaderno de viaje, una se pregunta por qué ahorra tanto para viajar al extranjero...habiendo lo que hay por ver en este pais.

Quiero más!!

Un abrazo

freebird dijo...

Gracias txino, pero tu si que eres un crack...

Tienes razón guru, lo mira con unos ojazos que no se yo si aprende demasiado rápido ja, ja...

Me alegra verte por casa Mar! y sí, por estos andurriales tenemos cosas que flipan...

Capitain Poon dijo...

La verdad es que hay unos paisajes por ahí que merecen la pena.

Todo se andará.

Un pedazo de abrazo bro