... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Sobre GaLLegos Y CasteLLanos, Mayo 2010


Porque como Gallegos se conoce a esta localidad de la provincia de Segovia a la que se accede, desde la Sierra de Guadarrama en Madrid, por una carretera de montaña que une el valle de Lozoya con la provincia de Segovia por el denominado Puerto de Navafría (1.778 m).

El valle del Lozoya o de El Paular es un valle de montaña situado en torno al río Lozoya. A su paso por el valle y delimitado en diferentes direcciones por las presas allí construidas, el río conforma el embalse más importante de la Comunidad de Madrid y que actualmente surte de agua potable a su capital.

En el ascenso por el puerto de Navafría el día transcurre entre el incipiente sol primaveral y las temperaturas más que moderadas.

El río Lozoya, que discurre a lo largo de todo el ancho valle, se alimenta de las aguas provenientes del deshielo en las cumbres de la sierra.

Un alto en el camino ante la mirada atenta de aquellos que campan a sus anchas...

... y de que manera! ja, ja.

"El nombre del pueblo de Gallegos debe su origen a la procedencia de sus primeros repobladores, que llegaron a la Extremadura Castellana a mediados del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII, el Emperador. Su llamado Puerto Linera comunica a este municipio con el Valle de Lozoya, y debe su nombre a que por aquí se exportaba hacia el sur el lino que se producía en este pueblo y sus barrios" (extraido de la web).

En su centro destaca la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de estilo románico.

A los pies de esta y frente a su entrada, llama la atención una cruz tallada en granito con una inscripción en su base que data del año 1759.

El alto de su torre, como no podía ser de otra manera, sirve de estancia para las numerosas cigüeñas que habitan en el municipio.

Casas rurales en plena naturaleza son el mejor reclamo para acercarse a este pueblo de vasta historia,...

... y una improvisada caldereta de cabrito en la plaza principal, el mejor de los entretenimientos para las gentes del pueblo, y para más de un visitante...

Dejamos atrás Gallegos, y el Torregil o antigua construcción medieval de estilo románico que preside lo alto de la colina, nos dice adiós... y HASTA LA PRÓXIMA!.

8 comentarios:

James dijo...

Una ruta muy guapa, enhorabuena por el post, man.

elblogderaga dijo...

Bueno tu ya sabes que soy un fan tuyo, voy a presidir el clib de fans de Freebird jejeje

cuando he visto la foto de la vaca me a recordado cuando fuimos mi novia y yo el verano pasado por al Colladod e Tosses (Pirineos Este) y en una curva se nos cruizo una vaca que casi no la comemos y ella ni se percato!

el yunque dijo...

Eeeyy loco! ya veo que ivas en buena compañía, tu si que sabes!
Salud

paulamule dijo...

Bueno, veo que hemos vuelto a las andadas y ya no hace falta recuperar post antiguos. Parece que se acabaron los fríos y odiosos días de invierno.
Como siempre, bonito viaje. Qué ilusión me hizo ver unos cuantos nidos de cigüeñas de camino este fin de semana a la capi. Y qué bien me sienta ese clima vuestro tan sano.
Salud.

txinomandinga dijo...

hay que ver, empieza el calorcito y te lanzas pa la carretera como un loko...ke kabronaxoooooo!!! fantastico como siempre bro!!
un peaso de abraxo!!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Chopper, gracias tío y ya sabes que es un placer viniendo de alguien con un blog tan cojonudo, un abrazo...

JuanVi, ya sabes que las vacas nunca se apartan, por eso son vacas ja, ja, un abrazo compi...

Yunque, estas a todas mamón! ja, ja, un abrazo hermano...

Mi querida Paula, siempre serás bien recibida por estos lares, gracias sister...

Txino, es que en la península de vez en cuando pasamos frío cabronazo! ja, ja, un abrazo hermano...

Anónimo dijo...

ola, belas paisagens, nice ride...
salud!

Edson

El Capi dijo...

Pues si bro, ya andamos de vuelta.

Yo, como veo tu también, rulando en buena compañia estos dias.

Muchos km, buena comida, buenos caldos, grandes carreteras.....espalda y estómago molidos, ya sabes jajajaja.

Un abrazo hermano, yo me meto otra fresquita a tu salud.