... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Una Vuelta Por Chinchón, Abril 2010


Después de un finde intenso el domingo siempre apetece un poco de tranquilidad y entretenimiento y compartir unos kms en buena compañía, y como en este caso, acercarse a la población de Chinchón en el sureste de la comunidad de Madrid, y disfrutar de su entorno y de su historia.

La ciudad de Chinchón se encuentra en plena cuenca del Tajo-Jarama y parte de su territorio pertenece al Parque Regional del Sureste.

Ascendiendo por la carretera que sube al Castillo y al casco histórico...

En este último, la pronunciada pendiente de sus calles y el firme de empedrado utilizado, deja impronta de una subida la mar de entretenida.

El actual Castillo de los Condes se construyó sobre el emplazamiento del primero y con los materiales del viejo castillo. Su realización data entre los años 1590 y 1598.
El puente que salva al foso es de un sólo arco y sobre él descansa la pasarela de madera levadiza. Sobre la entrada se encuentra el escudo de armas de los Condes.

La ermita de Santa Ana, junto al cementerio municipal, merece ser visitada por la simplicidad y austeridad de sus formas.

Anexa al actual Parador de Turismo, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que históricamente perteneció al convento de San Agustín, y cuyas naves fueron utilizadas como celdas para presos, cuando el convento se convirtió en cárcel durante la guerra civil.

Las manzanas son compactas y cerradas sobre si mismas y agrupan casas de diferentes tamaños.

La Plaza Mayor de Chinchón es una plaza medieval cuyas casas con soportales y balcones se comenzaron a construir en el siglo XV, quedando totalmente cerrada en el siglo XVII.
Está considerada como una de las más bellas del mundo por su armonía y proporciones.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción pertenece al siglo XV y es una mezcla de estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. Restaurada en 1828 tras ser incendiada por las tropas francesas, en la actualidad carece de torre.

Unida en un principio a la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Gracia del siglo XV, la torre del reloj fue restaurada bastante tiempo después de que los franceses saquearan y destruyeran todo el conjunto. En esta restauración se ignoró la iglesia y con el tiempo quedaron sus restos ocultos. De ahí el dicho: "Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre".

A raíz de la declaración del casco urbano como Conjunto Histórico Artístico, existen casas catalogadas como especialmente protegidas. Desconozco si es el caso de la de la foto, pero seguro que su belleza medieval no pasa desapercibida...

16 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Oye, mira que le tengo ganas a Chinchón y nunca tuve la oportunidad de ir. Tengo ganas de conocer esa famosa plazoleta y el castilla. A ver si en mi próxima visita a la capi me acerco hasta ahí.

Bonita fotos, como siempre!

Saludos.

manel dijo...

Que buenas esas salidas que hacéis. Debes desconectar a tope de la rueda semanal. Un saludo.

paulamule dijo...

Pues sí Rockland, la verdad es que de las cien mil veces que hemos ido a Madrid nunca nos lo hemos planteado y mira que le tengo ganas a este pueblo.
Preciosa manera de pasar el domingo y no pegado a una radio u ordenador escuchando el partido de turno como hacen algunas...
Salud.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Rockland y Paula, poneros de acuerdo de una vez! ja, ja... merece la pena.

Manel, tu lo has dicho, la mejor de las terapias... y siempre aprendes algo nuevo!.

Un abrazo a todos y millas.

El Capi dijo...

Ala, otro sitio para apuntarse....y es que hay mil jajajja.

Bueno bro, disfruta de una gran semana, que pronto está aquí el finde y podemos cojer los trastos y pasearnos.

Un abrazo

txinomandinga dijo...

Veo que no paras kabronaxooo..jejeje.
Fantastico Chinchon...otra clase increible y que fotonas...
un abraxote man!!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Este finde bro, te toca pillarla a ti que yo ando algo fastidiadete, y ya me cuentas pendejo...

Txino, a ver cuando te vemos al 100% que te lo mereces y mucho, mamonazo!ja, ja...

Abrazal hermanos.

elblogderaga dijo...

ole!! otro lugar a mi lista de "futuros viajes" gracias por la cronica! estupenda!

Salud, saludos y kilometros

gurusinex dijo...

Mira colega! nosotros tendremos el Harley Days, pero nosabes como te envidio con las salidas que te pegas...yo entre pitos y flautas,llevo 3 meses sin pillarla y eso me esta comiendo por dentro jajjajaja....
te repito lo que te he puesto en mi blog:
"que tienes la birra pagada como vengas al Harley Days,asi que tu mismo"
un abrazo tio!

FREEBIRDRONNIE dijo...

JuanVi, vete cargando las pilas que tienes que compartir muchas y buenas crónicas aun por llegar, pero sobre todo que las disfrutes...

Guru, sabía que no faltarían esas birras ja, ja, veremos como se plantea el verano...

Un abrazo a los dos y millas.

Anónimo dijo...

...your blog it's very interesting too .
Tank you for your visit in "UM" Universo Motorcycle.
Welcome to everytime that you visit me in my blog space!

Congrats "amigo"!!
Que belas fotos de la viajen, uau !
Sil

James dijo...

Puedes creer que yo tambien soy de Madrid y he vivido alli hasta los 18 y aun cuando he vuelto sucesivas veces a Madrid, he ido a Patones de arriba que me encanta y a otros sitios de la comunidad y nunca he ido a Chinchon y es una nota pendiente. Gracias por unirte y enhorabuena por el blog!!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Sil, prazer ter você em minha casa novamente a qualquer momento ...

Chopper, pues ya sabes, no vuelvas a dejar pasar la oportunidad y gracias por las que me tocan, un placer...

Un abrazo a los dos y millas.

Anónimo dijo...

bonito sitio chinchon!!!..., me recuerda a mi pueblo...Valdepeñas...bonitas fotos free

saludos
DragonRojo
http://cerdosnorte.blogspot.com/

FREEBIRDRONNIE dijo...

Gracias DR, algún día me dejaré caer por tu tierra, seguro!...

Un abrazo y millas.

Carlos Tizón dijo...

joder que sitio tan guapo tio, me encanta ese tipo de localidades de calles estrechas

vaya pedazos de salidas os pegais amigo

saludos