... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Fortalezas, CastiLLos Y BataLLas (Parte 1ª), Mayo 2010


Impresionante y muy didáctica ha sido para servidor esta histórica ruta que engloba los escenarios que fueron testigo de cuatro de las más importantes batallas sucedidas en la península Ibérica, a saber: Baécula, Alarcos, las Navas de Tolosa y Bailén.
Han sido tres días rodando por maravillosas carreteras secundarias sin apenas tráfico pero dominadas por el incesante calor manchego y andaluz.
Desde Ciudad Real hasta Granada pasando por Jaén, en mi mente se han sucedido una y otra vez aquellos acontecimientos que marcaron de por vida a las localidades aquí atravesadas y a las gentes que en sus municipios campan.

Rodando por la A-4 me desvío en Puerto Lápice, localidad de origen romano en la provincia de Ciudad Real, donde me aguarda la primera de las fortalezas, o eso creo.
Después de hablar con una encantadora mujer me queda claro que no quedan restos de fortaleza alguna, por lo que aprovecho para visitar e inmortalizar esta pequeña joya que es la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo del siglo XIX, y en la que destacan las arquivoltas de la entrada de influencia neorrománico.

Muy cerquita de Puerto Lápice se encuentra el Mirador de la Mancha desde donde se puede observar la localidad de Villarrubia de los Ojos en todo su esplendor.

Como si de un ilustre hidalgo a lomos de su noble corcel se tratara, continúo cabalgando hasta la ciudad de Daimiel, centro neurálgico del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Tanto calor precisa de una agradable sombra en uno de los parques junto a la Iglesia de Santa María la Mayor, iglesia gótica del siglo XIV.

Atrás queda Daimiel, y esta vez sí el primero de los innumerables castillos que tendré oportunidad de ver y retratar durante todo el viaje, pero primero, la primavera en su máximo esplendor...

El Castillo de Calatrava la Vieja se encuentra en la localidad de Carrión de Calatrava en tierras manchegas. Además de ser la ciudad más importante entre Toledo y Córdoba durante la ocupación musulmana, Carrión fue el lugar de origen de la Orden de Calatrava.
De origen musulmán, se trata de una Alcazaba del siglo IX que ha padecido sucesivas ampliaciones desde los templarios, siglo XII, hasta el XIV.

En el centro de la ciudad se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol que data del siglo XV.

El viaje se me hace cada vez más interesante, mi cabeza no puede dejar de imaginar tiempos pasados en los que la espada y la cruz eran los elementos que marcaban y definían a toda una civilización... y sin darme cuenta estoy a las puertas de Ciudad Real. Inmersa en la batalla de Alarcos donde los cristianos fueron vencidos por el ejército musulmán, Ciudad Real se fundó por orden de del rey Alfonso X con la idea de frenar el avance de órdenes militares como la Orden de Calatrava, muy extendida por la zona.

El conjunto histórico-artístico de la ciudad lo conforman, entre otras, la Iglesia de San Pedro del siglo XIV...

... y su interior tipicamente gótico...

..., y la Catedral de Nuestra Señora del Prado del siglo XVI.

Mi siguiente destino es la localidad de Aldea del Rey, allí se encuentra el Castillo de Calatrava la Nueva. Construido por la Orden de Calatrava después de la Batalla de las Navas de Tolosa en el siglo XII, en su ascenso destaca el camino empedrado construido especialmente para la visita de Felipe II a la fortaleza en el año 1.560.

Poderosa imagen de la fortaleza...
... controlando unos de los pasos naturales hacia Sierra Morena .

Al final de la jornada y con el cansancio en el cuerpo busco posada en Calzada de Calatrava. El Portón de Calatrava me sirve de refugio para procesar los innumerables datos recogidos, y para el disfrute y deleite de sus viandas y estancias.

La jornada se desarrolla entre sol, calor... y numerosos mosquitos que degusto con sumo placer mientras me dirijo hacia el Castillo de Mudela todavía en Ciudad Real. Altos en el camino para disfrutar de los paisajes.. y para desahogar próstatas! ja, ja.

A pocos kilómetros de Santa Cruz de Mudela se encuentra la Encomienda de Mudela, y en ella el Castillo de Mudela, un pequeño palacete del siglo XIX que es en la actualidad residencia de caza de la Familia Real, o al menos eso es lo que me comenta un empleado a cargo de los jardines del complejo.
Servidor consigue llegar atravesando entretenidos caminos y carreteras...

... pero otros parece que prefieren la vía aérea, en fin...

Por un momento me siento como un rey...

... y como el puto amo! ja, ja.

Cuartel general de las tropas españolas durante la Batalla de Ocaña, Santa Cruz de Mudela merece un alto en el camino para inmortalizar su impresionante a la par que tosca Iglesia gótica-renacentista de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XVI...

...y en el Viso del Marqués, sede del Archivo General de la Marina Española Alvaro de Bazán, una imagen de la estatua en su memoria...

... y una vista de su fachada principal.

Continuo camino hacia la provincia de Jaén y uno pierde ya la cuenta de las veces que ha atravesado el Parque Natural de Despeñaperros para dirigirse hacia el sur de la Península.

A las puertas de Baños de la Encina el embalse del Rumblar baña las faldas del pueblo.

El Castillo de Burgalimar del siglo X es la fortaleza musulmán perteneciente al Califato Omeya de Córdoba mejor conservada de toda la península.

Detalle de una de sus torres defensivas.

La Iglesia de San Mateo del siglo XVI y una vista de su torre de planta octogonal.

Atrás ha quedado Baños de la Encina pero no el tremendo calor que me acompaña desde hace ya unas jornadas. Me dirijo al Castillo de Tobaruela que se encuentra en el término municipal de Linares a medio camino de la carretera que une Linares con Jabalquinto, pero antes, vestigios del patrimonio minero, y es que Linares fue durante el siglo pasado uno de los centros de mayor actividad minera de la provincia de Jaén.

Del siglo XV, el castillo no contó con la autorización de los Reyes Católicos, por lo que las obran fueron suspendidas antes de su terminación, vamos, como en la actualidad... CONTINUARÁ

10 comentarios:

"Banditdo" dijo...

Jodo nene, pedazo de viaje que te has marcado. Tomo nota y me lo apunto para "rutas pendientes". Un abrazo y Vs.

el yunque dijo...

Me encanta el rollo medieval, y la habitación es una pasada.
Cuidateme!

jose luis dijo...

Gran ruta, gracias por compartirla. Que preciosidad la Drag, ¿que escapes lleva? ¿y el sonido?
Lo dicho, que suerte poder tener la yamaha y la harley......
Un Saludo

Tornado dijo...

No me pierdo ninguno de tus reportajes ,el que mas me gusto fue el de Europa del este .Pero estos por la peninsula tampoco estan mal .Si tuviera tiempo................


..............Tengo que hacerlo.

Un saludo

Freebird dijo...

Banditdo,haces bien en apuntarla te va a flipar...

Yunque, la habitación molaba pero el restaurante, si te gusta el buen comer, alucinante!...

Jose Luis, gracias por el comentario y te cuento lleva unos Cobra que suenan como los ángeles...

Tornado, ésta nuestra península tiene infinitos rincones dignos de ser visitados...

Un abrazo a los cuatro y millas.

Capitain Poon dijo...

Y yo este finde...en casa...esto de castigar a los crios....al final, el castigado tu.

Abrazal hermano, buena semana

manel dijo...

Que ruta más molona! Menudo susto me dí ayer, quise entrar el blog y me lo daba como desparecido!!! Un saludo.

JuanVi Raga dijo...

poco mas que decir! estupendo como siempre, por cierto me encanta la foto del reflejo!

Sil dijo...

Olááá "passaro libre" !És verdad que Manel acima dije: yo también quise entrar el blog y me lo daba como desaparecido usted- me puz triste... porque me encanta por demás ler sus rutas e "cronicales"(non sei se está cierta la escrita- desculpa)

Siempre buen viento te trae por lá em "ummotorcycleblog!Como dije tu:
Es cierto, soy una "chica" con suerte!
Sonrisa por la Vida ha sido un "Mantra" y por qué la vida ha sonreído a mí, me trae a todo lo que es legítimamente mío, así que no he dejar pasar buenas vibraciones ... porque soy positiva vibro todo el tiempo!
Beso para ti también y siempre está la alegría de recibir su visita em mi blog.
(desculpa por meu rude espanhol, mas vai sempre na mensagem boas vibrações)

Freebird dijo...

Capi, pues que te sea leve ja, ja...

JuanVi, siempre un placer tenerte por estos lares...


Manel y Sil, yo tambien me llevé un pequeño susto, ahora comprendo mejor lo de hacer una copia de seguridad del blog...

Un saludo a los cuatro.