... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



La Alhambra De Cazorla, Septiembre 2011


Cuando leí en un blog de rutas por Andalucía lo sorprendente que puede resultar rodar por carreteras de Cazorla decidí sorprenderme un poco más, así que, con lo básico en la alforja, no en vano tenía pensado visitar a mi familia, esa que me sigue soportando haga lo que haga ja, ja, improvisé una atractiva ruta llena de rica Historia, ricos pueblos y sobre todo ricos paisajes con infinidad de rincones que me hicieran por unos días olvidar el ajetreo de una gran ciudad como es Madrid. Lo de Granada y su Alhambra una deuda personal contraída hace varios años, que por fin ha quedado resuelta, amén.

La autovía en la cuneta y ante mi carreteras de verdad, de esas que te hacen hervir la sangre, soledad, improvisación, concentración, entretenimiento, todos los ingredientes que más se valoran a la hora de disfrutar cada kilómetro recorrido...

La ruta promete y Cazorla es la prueba de ello. Localidad más importante de toda la Comarca Sierra de Cazorla en la provincia de Jaén...

... se encuentra en las faldas de la Sierra y es precisamente su poderosa fortaleza la que le imprime carácter. De origen árabe el Castillo de la Yedra debe su aspecto actual a la consolidación hecha por los cristianos en el siglo XIII.

Junto a la Plaza se Santa María todo un símbolo del patriotismo de la localidad durante la Guerra de Independencia...

...las ruinas de la Iglesia Mayor de Santa María del siglo XVI, que fue destruida por los franceses. La escalinata practicamente intacta y es que por algún sitio había que salir, digo yo! ja, ja..

Espléndida es su Torre del Homenaje que aun conserva sótano con aljibe, y una leyenda de lo más inquietante...

Ya despidiéndome me topo con esta singular casa o Palacio de las Cadenas. Denominada así por razones obvias es de estilo Clásico y fue levantado durante el siglo XIX.

De nuevo la soledad se hace patente, kilómetros y más kilómetros el mejor de los aliados.

En el paso de La Iruela la carretera va tomando empaque, la subidita se tercia animada...

... y las vistas hasta donde la vista alcance (si es desde el mirador del Puerto de las Palomas, mejor).

En el corazón de la Sierra tiene su nacimiento el río Guadalquivir, nada que ver con la amplitud que alcanzará a su paso por la ciudad de Sevilla...

Tan sinuosa y tranquila carretera es el escenario perfecto para que se sucedan núcleos de población como Burunchel, Arroyo Frío, El Chaparral, Coto Ríos...

... y bordeando el embalse del Tranco, Bujaraiza, Solana de Padilla y el mismísimo Tranco...

Las sendas tan misteriosas siempre te descubren algo nuevo por disfrutar...

... como un simple cruce que te transporta hasta poblaciones de la serranía donde...

... además de caminos polvorientos...

... y preciados olivares...

... se encuentra Segura de la Sierra, donde su mejor reclamo es el eterno vigía situado en lo más alto del pueblo rodeado de ejércitos de olivos: el Castillo Mudéjar. De origen árabe pasó a manos de la Orden de Santiago quien moldeo su actual aspecto entre los siglos XIII y XV.

En Villanueva del Arzobispo se encuentra mi hotel favorito. Sus luminosos no son el Caesar Palace...

... pero su garaje, que me decís de su genial garaje?, sencillamente espectacular ja, ja.

Con la nena descansada y el buche lleno, la mañana luce soleada, pero antes, visita al Santuario de Fuensanta.

Templo fortificado de estilo románico y siglo XIII que alberga en su interior a la patrona de la localidad.

Confundido entre tanto olivar y, todo hay que decirlo, por la tontería matinal, consigo al fin enfilar ruta...

... pero antes, Iznatoraf.

Villacarrillo y Santo Tomé pasan ante mis ojos,...

... caminos del mejor de los ruteros solitarios...

... y el Guadalquivir, la mejor compañía.

En Úbeda el aperitivo...

... y en Sierra Mágina, Jodar.

A los pies de la Sierra y con unas temperaturas ya en camiseta, uno puede escudriñar la fachada renacentista de la Iglesia de Santa María, siglo XVI...

... pasear pos sus típicas callejuelas de sabor árabe...

... o contemplar su Castillo ya documentado en el siglo IX.

Non stop hasta Guadalhortuna. Este tramo es alucinante, a ello contribuye el buen estado del firme y un trazado suave que permite apretar el puño y disfrutar.

Veis a lo que me refiero, suave, muy suave...

... casi tanto como estas incipientes y curiosas cabras montesas, pero que majas!.

Torre Cardela, Bogarre...

... Iznalloz...

... y la Alhambra de Granada. Poder estar en la Alhambra es una sensación extraña, Patrimonio de la Humanidad, es una de las joyas de la Historia de España mejor conservada, y poder deambular por todos sus rincones y recovecos, todo un lujo para un servidor incipiente descubridor de pequeños y grandes tesoros de ésta nuestra Península Ibérica.
La Alcazaba es la fortaleza militar levantada allá por el siglo IX durante la guerra que enfrentó a árabes y muladíes, en ella la Torre del Homenaje flanquea la entrada al espacio amurallado.

El Convento de San Francisco data del siglo XVI y es el actual Parador Nacional de Turismo. En su interior fueron preparadas las fosas sepulcrales de los Reyes Católicos, mientras se construía en la ciudad el Panteón de la Capilla Real, donde hoy reposan sus restos mortales.

Referente en el recinto de la Alhambra es el Palacio del Emperador Carlos V. Levantado durante los siglos XVI y XVII quedó inconcluso hasta que en el siglo XX se completó la techumbre. Palacio al estilo romano, su ubicación fue elegida por el Emperador para poder contemplar toda la belleza de la Alhambra.

Dos de sus fachadas no se encuentran decoradas en su totalidad debido a que se encuentran pegadas al Alcázar...

... aunque la aldabas de cabeza de león sí las decoran en su nivel inferior.

Por la Puerta del Vino accedemos a la Plaza de los Aljibes, antesala de la Alcazaba. Atribuída al Sultán Mohamed II data del siglo XIII y destaca por su arco de herradura apuntado.

La fachada principal del Palacio se sitúa frente a la Alcazaba a modo de vigía perpetuo...

... y si atraviesas su portada te encuentras con este patio circular, único en su estilo y exponente del Renacimiento en España. La acústica invita a un espontáneo a realizar cánticos religiosos mientras el público mudo asiente, único.

La Torre del Cubo, de forma circular y construida por los cristianos, se encuentra unida a la muralla que une la Alcazaba con los Palacios Nazaríes, además de ser un sitio privilegiado donde poder contemplar el valle del Darro en todo su esplendor.

El Palacio de Comares es el cuarto de los Palacios Nazaríes y constituía la residencia oficial del monarca. Compuesto por un conjunto de dependencias agrupadas en torno al Patio de los Arrayanes es donde el monarca recibía a los embajadores del Reino, como en la actualidad.

Detalle ornamental de la fachada principal del Palacio del Emperador...

... y de camino al Generalife rincones llenos de encanto y exotismo saltan a nuestro paso.

Es el Patio de la Acequia la que nos da la bienvenida al Generalife. Ajardinada y cerrada por ambos pabellones goza de gran popularidad entre los visitantes...

... al igual que los miradores laterales ricamente ornamentados...

... y por supuesto el pabellón norte...

... cuya sala se encuentra protegida por una sublime cubierta de rico artesonado, y por un paso firme ja, ja.

De los jardines del Generalife mejor no hablar...

... simplemente perderse y disfrutar, Y HASTA LA PRÓXIMA!.

14 comentarios:

TOOFAST dijo...

Avisa free!!! jejeje estas fotos si me suenan...de Ubeda a Granada con tiempo, se va muy bien por la Peza. Buena ruta Free.

paulamule dijo...

Ahora mismo le estaba comentando a Rockland que dónde estarías que no te veía en mi lista. Ahora ya te veo ahí arriba, reinando por todo lo alto y de viaje, como de costumbre.
Como ya he dicho en alguna ocasión, no conozco casi nada de por ahí abajo así que cuando acabe primero con el resto del mundo, quizá sea mi ocasión para conocer la península más profundamente.
Ya te pediré consejo.
Salud.

Anónimo dijo...

Tengo muy buenos recuerdos de Granada.....me gusta esa ciudad....y que decir de la Alhambra y de sus jardines.....MÁGICA, CAUTIVADORA...pero..no has ido al barrio del Albaicín......Me encanta....joder..cada vez te odio más....spes.

Lady R (Di) dijo...

I loved the picture of the olive groves surrounding the village, but my favorite is the garden shot... looking through the archway of plants and flowers.

You're quit the photographer, and I can understand why artists go here for inspiration. It's so beautiful!

ROCKLAND dijo...

De esa zona conozco Jaen, Úbeda y Granada. ésta última me pareció fascinante, sobre todo por el Alhambra y sus jardines.
Tomo nota de Cazorla. Si me animo a ver el festival de blues que organizan cada año, ésta entrada puede ser una buena guía, je,je.

Saludos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Toofast, ya lo se compi, pero es que cuando cojo carrerilla no paro, queda pendiente...

Un saludo.

Paula, más que consejero me veo como guía, asi que os pilláis una buena máquina y a rodar ja, ja...

Un abrazo sister.

Andaluza, no te pierdes una, eh? me constan tus paseos por la Alhambra y además se que no te gustan na de na ;-)...

Un beso.

Lady, glad to see you in my little home, and yes so beautiful! it looks like a tale of sultans and princesses...

Un saludo.

Rockland, no me hagas mucho caso pero creo que vi el cartel anunciado, y venía Eric Sardinas?...

Un saludo.

el yunque dijo...

Que pasa Freeee!, ahora si que me has tocado el corazoncito, toda mi gente es de la zona donde tu has estado, la família de mi cuñada es de Cazorla, mi madre es de Pontones (no se si pasaste por ahí, pero estuviste muy cerca), y mi padre es de Villacarrillo, esta ruta si que me gustaría hacerla en moto, pero me hacen falta unos cuantos días, que nunca encuentro...
Un abrazo!

destrodelto en moto dijo...

Bonita ruta.
Yo que soy de la zona y la conozco se la sensacion que se tiene al adentrarse en sus parajes idilicos, al pasear por sus jardines, contemplar sus monumentos unicos.
No olvides quedar conmigo la proxima vez que este por estos lares, rodaremos juntos por zonas que pisaron nuestros ancestros.
Gracias por conpartir con nosotros tus rutas.

paulamule dijo...

Ja, ja, ja. Lo de la máquina me lo has dejado a güevo pero seré buena y me quedaré calladita, que estoy más guapa.
Salud bro.

Ken dijo...

I can't read a word of your posts, but I always enjoy your pictures! Thanks!!

Artus dijo...

Estupenda ruta, como siempre. La leyenda de la Tragantía un punto, jejeje. La Alhambra, sin comentarios, Locus Amoenus como pocos hay en España.
Me alegra saber que no soy el único que te odia, jajajaja.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Yunque, que tal bro!, no me jodas, que casualidad... pues espero que la hayas disfrutado y cuando dispongas de tiempo pues ya sabes ja, ja... Un abrazo.

Destrodelto, muchas gracias tio! lo apunto para la próxima, y un placer tenerte por estos lares... Un saludo.

Paula, ja, ja, eres de lo peor!... Un abrazo sister.

Ken, yes you can! just click top on the right "Translate" ;-).... and like we say in Spain, "just a picture is more than thousand words"... Un saludo.

Artus, ja, ja menos mal que se que en el fondo de tu corazoncito me quieres un poquitín ja, ja.... una gran ruta que me alegra que hayas disfrutado... Un abrazo.

Slow Rider dijo...

Precioso reportaje y estupendas carreteras para pensar y liberar la mente de los ajetreos de la urbe..
Por supuesto el patrimonio a la altura de tus crónicas ;)
V´ss

FREEBIRDRONNIE dijo...

Slow, muchas gracias tron! siempre un placer tenerte por estos lares donde la gasolina se consume a golpe de kilómetros ;-)...

Un saludo.