... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Perdices ARRiacenses, Febrero 2011

Una vez leí en un blog sobre La Alcarria que las perdices en invierno bebían de la escarcha acumulada en la tierra durante la noche y el día. Esa imagen de perdices alcarreñas o arriacences siempre quedó grabada en mi mente, quizás porque mi estómago captó la indirecta, o simplemente porque me pareció ingenioso, no se, el caso es que sería yo capaz de poder observar in situ dicha imagen?... pues no, como así ha sido, pero que más da!, si de lo que se trataba era de buscar, una vez más, la perfecta excusa para enfundarme las botas, arrancar a la nena y devorar unos cuantos kms de la provincia de Guadalajara mientras admiro la belleza del entorno y la riqueza de su legado, nada más...

De valor estratégico debido a que fue un cruce de caminos obligado hacia Aragón, la localidad de Torija se encuentra estrechamente vinculada a su fortaleza medieval. Data del siglo XV y en ella se hicieron fuertes los navarros durante la guerra que enfrentó a Juan II de Navarra con su primo Juan II de Castilla.

Su colosal Torre del Homenaje sirve de acceso al resto de las dependencias del castillo.

Frente a él se encuentra la bonita Plaza de la Villa. De aspecto típicamente castellano esta estructura se encuentra protegida por viviendas aportaladas que le confieren un sobrio aspecto, y por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya Torre de planta cuadrada realiza a veces funciones de vigía y de guardián de la localidad.

Giro de -90º y de nuevo el castillo ante mis narices. Aunque sea visitable decido no hacerlo, y es que después de un suculento almuerzo rico en grasas el menda no esta para muchos trotes, otra vez será...

Bonitas calles consecución de casas de fachada empedrada confieren al pueblo ese aire sencillo que tanto encandila al forastero...

Dejo atrás Torija y en mi cruce de caminos particular la decisión ya ha sido tomada...

... Brihuega es una de las localidades más bonitas de la Alcarria, no en vano presume de ser El Jardín de La Alcarria, y es que ya Camilo José Cela escribió en su primer Viaje a la Alcarria: "El jardín de la fábrica es un jardín romántico, un jardín para morir, en la adolescencia, de amor, de desesperación, de tisis y de nostalgia".
La villa que durante mucho tiempo estuvo amurallada aun conserva pequeños tramos como los de la Puerta de la Cadena, en ella se dan cita, entre otros, sus gentes en los quehaceres del día a día.

Como en este caso, alguna de las torres esquineras de la muralla fueron reconvertidas en torre campanario durante la época de la reconquista.

Entrada a la Real Fábrica de Paños de Brihuega, un ejemplo claro de la arquitectura industrial del siglo XVIII.

Frente a la Puerta de Cadenas y en todo su esplendor se encuentra la Iglesia de San Felipe. Auténtica maravilla románica de transición al gótico del siglo XIII, destaca por la sobriedad de sus formas y la belleza de su portada, y por ello, bien merecería ser considerada una pequeña joya de la arquitectura religiosa.

En su fachada principal encontramos este vistoso rosetón cuyas tracerías conforman una estrella de seis puntas.

El interior no defrauda y es que su nave central desprende ese aroma característico de este tipo de templos. La sencillez ornamental solo rota por una sillería en madera monocromática no hace más que acentuar esa simplicidad de formas, genial!.

El Castillo de Piedra Bermeja data del siglo XI y como suele ocurrir en estos casos levantado sobre una antigua alcazaba árabe...

... Linda con el Parque del Molinillo y echando un vistazo a sus alrededores ajardinados no es de extrañar que haya ejercido más de finca de recreo que de auténtica fortaleza militar...

... o no?.

La Iglesia de San Miguel frente al mágico parque ajardinado es prima hermana de San Felipe, no hay más que verla, su similitud en formas y sencillez la delatan.

Poco a poco me alejo de Brihuega y sus ricas mieles para adentrarme por carreteras donde lo único que rompe la bendita monotonía son pequeñas cascadas que tiñen de verde los taludes...

... y algún que otro desvío un tanto "verde" que pica mi curiosidad. Se trata del acceso a una pequeña localidad llamada Valderrebollo.

Valderrebollo es un pequeño pueblecito a la rivera del río Tajuña donde la vida ha de ser muy, pero que muy tranquila a juzgar por el nonagenario oriundo que sale a mi encuentro. Este simpático personaje me hace saber que esta iglesia, del siglo XVI pero con portada románica del siglo XIII, es muy antigua...

... pero no tanto como la Ermita de la Virgen del Prado en la otra margen del río, que como bien me confesó "es muuy antigua, unos mil años o más..." .

Con un calor más que aceptable uno echa de menos no poder desprenderse de la repudiada cazadora ja, ja, lástima de alforja!.
En Cifuentes la Iglesia del antiguo Convento de Santo Domingo me entero que ha sido reconvertido en Centro Cultural del municipio, pero como siempre, servidor prefiere ir por libre.

Tras su imponente nave el culto ha caído ya en desuso tal y como evidencia la ausencia de cruz en lo alto de su espadaña.

Pegada al convento se encuentra la Iglesia de San Salvador del siglo XIII y su portada de líneas clasicistas...

... la occidental, sin embargo, de tradición románica e influencia gótica se denomina de Santiago y ha sido restaurada hace poco.

Con semejante marco es normal que ambos templos hayan quedado unidos por un pequeño parque que sirve al viajero como punto de reposo...

... y observación ja, ja.

Del antiguo Hospital del Remedio del siglo XVI solamente quedan en pié su capilla.

La portada es un bonito ejemplo del estilo gótico isabelino...

... mientras que en su interior la ausencia de retablo imprime ese carácter austero acorde al ejercicio altruista de sus moradores.

Las columnas puestas a modo de arco de la antigua columnata del patio con claustro, sirven hoy en día como decoración del actual parque de tipo anfiteatro.

Inmóvil al paso del tiempo esta antigua portada con blasón sigue ejerciendo de única entrada a su vivienda.

Al Castillo de Cifuentes se llega después de una pista de tierra más propia de una enduro que de un "hierro", en fin, es lo que hay ja, ja.

Actualmente se encuentra en estado de ruina...

... aunque consolidado.

Pero para seros sinceros me quede a sus puertas, una viga a modo de puntal sosteniendo uno de sus muros me echa para atrás, que queréis que os diga...

Eso sí, las vistas espectaculares...

... mires a donde mires ja, ja.

Entre Cifuentes y Trillo se encuentra el pueblo de Gárgoles de Abajo una vez pasado Gárgoles de Arriba, allí pervive esta Iglesia del siglo XVI que aun conserva uno de sus ábsides de estilo románico.

Las numerosas cuevas al pié de la colina sobre la que se asienta la población llevan guardando y enriqueciendo el preciado vino elemento desde tiempos ancestrales. Muchas son reconvertidas en espacios donde disfrutar de la gastronomía, los caldos, pero sobre todo, de la buena compañia y de la hospitalidad de sus gentes.

A ritmo pausado y bordeando el Embalse de Entrepeñas la perfecta carretera se convierte en un constante trasiego de motos y más motos, la vuelta promete...

... pero antes y en el desvío hacia Sacedón, me inmortalizo junto a la localidad de Durón donde es tradición que existió un Convento de los Templarios.

De lo extenso del embalse me quedo con esta instantánea, simplemente cojonuda... Y HASTA LA VISTA PENDEJOS!.

21 comentarios:

paulamule dijo...

¿Y la miel? ¿Me trajiste la miel que te pedí? Ja, ja, ja.
Salud Bro.

El Capi dijo...

Gran finde bro!!

Anónimo dijo...

Uffff, te lo vuelvo a repetir, no necesitas a alguien para que te sujete la chaqueta o el casco? ;P vaya paseíto por la Alcarria...Precioso....spes.

Anónimo dijo...

UFFFF PRECIOSO COMO SIEMPRE, GUAPO MUACKSSSSSSSSSSSSSSS Y FELIZ FINDE.INMA

Anónimo dijo...

Bueno...en cada kilometro que ruedas a mi me parece que:-
que están viviendo cada vez mejor lo que usted está tan bien escribiendo.Me a impressionado Las portadas (como siempre)de la iglesia de San Salvador(nombre de mi abuelo)y del Hospital de remédios(con su estilo isabelino)y que lindo su interior la estructura de las "bóvedas" recibe la luz en lo altar...Bueno con la ultima fotografia (eu copiei) resume toda la beleza das tantas"vistas espetaculares" de esta su viajo...Free un beso desde Brazil y Hasta la vista ;-)

ROCKLAND dijo...

¡Guapo, guapo!

No hay rincón de España que se te resista, compi!

Dios, qué envidia! Je,je,je.


Saludos.

Artus dijo...

¿Y las perdices qué? Que me he quedado yo con las ganas de ver las perdices. jejeje. Esa Alcarria la han de ver mis huesos...

Posse Videor dijo...

De nuevo, gracias por transportame con la imaginación hacia estos recónditos lugares. Siempre que voy a algún sition desconocido acostumbro a visitar las iglesias (si románicas mejor, ya lo sabes) y la primera es especialmente bonita. ¿Conoces alguna de las cinco plantas pentagonales que hay en España con claustro fuera? Me encantaría mostrarte una en concreto.

¿estás preparando ya la ruta por mi tierra? ¡que tengo que pedir los días y preparar la burra!

Siempre he dicho que lo mejor que un ser humano puede darme es su tiempo y su conocimiento, así que gracias...

Slow Rider dijo...

Es una zona que siempre he querido visitar... tras esta muestra de patrimonio y vistas han aumentado mis ganas de verlo en persona.
Gracias por compartir ;)

Carlos Tizón dijo...

quien cojones necesita una guia michelin con las entradas que te marcas, menuda joya en forma de album de fotos que debes de tener my friend

FREEBIRDRONNIE dijo...

Mi querida Paula, ja, ja, eres incorregible, pero descuida, me lo apunto para la próxima y ya me dices donde enviarla... Un abrazo sister.

Capi, feliz semana a ti también, bro... un abrazo.

Andaluza, como siempre gracias, pero por ahora me apaño bien solo ;-)... Un beso.

Inma, muchas gracias guapetona! me alegra tenerte por aquí... besos.

Sil, como siempre, que bueno es tenerte por aquí!, los paisajes y monumentos visitados son sencillamente geniales... Un beso.

Rockland, gracias tio! a ver sillega el buen tiempo y empiezo por el norte de la península, qué ya hay ganas!... Un abrazo.

Artus, ja, ja, ni una tio, ni una, creo que salían corriendo cuando me escuchaban llegar ja, ja... Un saludo.

Posse Videor, gracias a ti maja. Plantas pentagonales?... espero que en breve me la puedas enseñar ;-)... Un abrazo.

Slow rider, gracias a ti compi!, siempre es un placer compartir... Un abrazo.

Northwinds, es curioso que menciones lo de la guía michelin, una vez tuve una y no la utilicé ni una sola vez, ni falta que me hace... Un abrazo.

El Capi Tornado dijo...

Pasote de reportajes Freebird.
A ver cuando te conozco en persona y nos tomamos algo..............
A tu salud.

American Wind dijo...

freebird - i cant read your site...but love the photos!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Tornado, me encontrarás en lo más profundo de una galera compartiendo buena cerveza con quien quiera...

Un saludo.

American wind, yes you can! just click on "translate me" above the music...

Un saludo.

Werty dijo...

LA VERDAD QUE ME ENCANTO TU PAGINA!!!
Por un lado me encantan las descripciones y por otro lado las fotos son increibles. Yo amo viajar y descubrir nuevos lugares. Te voy a estar leyendo!

Te dejo mi blog: www.rv-blackbeauty.blogspot.com


saludos!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Werty, bienvenido seas! pasa y ponte cómoda/o y empápate de carretera y gasolina con algunos toques de legado humano ja, ja...

Un saludo.

Mara Bunta dijo...

Qué bárbaro niño.

manel dijo...

Otro gran recorrido....Con la que está cayendo hoy en Barcelona da una envidia tremenda ver esas soleadas fotos bro....Y grande también la señora del carrito de la compra bajo el arco ja, ja, ja, ja..Saludos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Mar, bárbara! ;-)

Manel, ja, ja esa estampa es total y la ruta una pequeña tregua a tanta agua tocando el suelo...

Un abrazo.

TOOFAST dijo...

Free, creo que nunca te he preguntado por este tema...que camara de fotos llevas?? No siempre es la misma verdad??

A base de leer tus rutas estoy conociendo sitios fuera de mi ambito habitual de escapadas muy interesantes. Como siempre un placer Free.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Toofast, hace ya un año que utilizo la Pentax Optio v10, una compacta y versátil cámara, nada del otro mundo, pero que a mi me funciona de puta madre para el trote que le doy...

Un saludo.