... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Otoño En La AlcaRRia, Noviembre 2010

El otoño se despereza y de que manera!, los primeros chubascos hacen que los campos vayan adquiriendo esa tonalidad verduzca típica de la época o los árboles, desnudos unos y vestidos con ropajes multicolor otros, se hacen acompañar por una fulminante bajada de temperaturas, temperaturas que pueden llegar a doblegar al más entusiata rodador pero que en este caso, no han supuesto más que otra excusa para sacarme de paseo e iniciar esta bella ruta. Iniciarla como siempre he pensado, un destino final , y entre medias, improvisadas carreteras que te llevan a lugares deconocidos para que el rodar se convierta en algo más que puro entretenimiento. Y es que la geografía española es tan rica en historia que cualquier rincón, por pequeño que sea, esconde un enorme granito de sucesos y anécdotas, además de un frío del copón ja, ja...

En la Comarca de las Vegas un alto en Villarejo de Salvanés para admirar la torre del homenaje del antiguo castillo del siglo XIII. Dicha fortaleza además de formar parte del sistema defensivo que protegía el paso por el antiguo Camino Toledano, también lo hacía de la llamada Senda Galiana (calzada romana que enlazaba la Galia e Hispania, en uso durante la Edad Media).
Como curiosidad mencionar que dicha torre acogió como refugiado a El Empecinado durante la Guerra de Independencia Española.

Después de dasayunarme con un montado de panceta y como si de turismo rural se tratara, no puedes perderte Brea de Tajo, municipio de la Comunidad de Madrid donde el bello enclave y la tranquilidad de los alrededores se convierten en el mejor de sus embajadores..

A medida que nos adentramos en La Alcarria, provincia de Guadalajara, el frío se hace más patente a cada km recorrido, así que paradita para echar unas bocanadas en la localidad de Mazuecos y visita a su monumento más reperesentativo, la Iglesia de Santo Domingo de Silos del siglo XVI.

El siguiente municipio con el que me topo es Almoguera. Su castillo de origen árabe fue parcialmente destruido a mediados del siglo XV por el caballero Ramírez de Guzmán, apodado "Carne de Cabra", y que perteneciente a la Orden de Calatrava se erigió como maestre de dicha orden. Se encuentra en estado de total ruina. Sólo quedan algunos vestigios, que fueron rehabilitados en 1998 con nulo rigor histórico y transfigurado en un parque con almenas, una lástima.

Las escaleras empedradas que me suben a lo alto resultan altamente aventuradas con la humedad matinal, así que mas vale asegurar la pisada antes de disfrutar de las vistas: al fondo la Iglesia de Santa Cecilia, siglo XVI.

En Pastrana no solo hay colegiata, pero he de reconocer que La Colegiata era mi primer objetivo. Edificada sobre una antigua iglesia gótica data del siglo XVII, de ella conserva su torre campanario...

... y su portada sur.

Capital de la Comarca de La Alcarria, Pastrana (Paternina llamada por los romanos) es sin duda un destino obligado para los amantes del arte y la historia, a su envidiable situación geográfica se unen los tesoros monumentales que su corazón encierra.

A su Palacio Ducal situado en la Plaza de la Hora y donde residió la célebre Ana de Mendoza de la Cerda...

... se une el Convento del Carmen, fundado por Santa Teresa de Jesús al llamado de los primeros duques de Pastrana en el siglo XVI y situado a las afueras de la ciudad.

A pocos kms se encuentra Almonacid de Zorita, pueblo de origen medieval y amurallado cuya antigüedad se remonta al siglo XI. Su historia siempre ha prosperado paralela a la citada Orden de Calatrava. Las puertas de la muralla, del siglo XIV, eran cuatro, quedando hoy en día solo la de Santa María de la Cabeza al este y la de Zorita al oeste.

A las afueras, el antiguo Humilladero del siglo XVI se utilizaba como punto final de oración y meditación de las procesiones del Vía Crucis....

... y en el interior, la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, siglo XVI, y sus intrigantes suspiros.

La portada de estilo renacentista destaca por su singular arco de esmerada ornamentación.

Sobre el antiguo Convento de los Jesuitas se construyó la Ermita de la Virgen de la Luz del siglo XVII, en ella destacan sobre la puerta sur los escudos de la archicitada Orden de Calatrava.

Atrás queda Almonacid, en medio el camino y a su encuentro Albares. La Iglesia de San Esteban, siglo XVI, puede ser divisada desde muchos puntos fuera del pueblo gracias a que se encuentra sobre un promontorio en la vega de los Albares. Es también de estilo renacentista y fue construida sobre la antigua iglesia gótica. Ya se sabe, las iglesias eran prioritarias, siempre estaban...

.... no como la central nuclear de Zorita que simplemente estará... Y HASTA LA PRÓXIMA!.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fotos muy bonitas compañero. Pero el el frio de otoño es jodido, a ver si nos llega prontito la primavera

salud
Dr.Dragon
http://doctodragon.blogspot.com/

Kondor dijo...

Excelente reportaje viajero. Siempre me haces dar ganas de copiarte las rutas.

Un saludo.

Artus dijo...

Otra pequeña lección de geografía e historia. Por cierto, la moto en la primera foto mu mal aparcada ein... ;)

GATHO dijo...

Nunca me han gustado las custom, pero he de reconocer que la tuya sale muy bien en todas las fotos, je, je.

Miauuuuuuuuuuuuuuuu,

TOOFAST dijo...

buenas ideas saco siempre de tus rutas Free...Un placer leerte.

Anónimo dijo...

Free ...és siempre uno placer estar por acá e leer las historias de sus camiños.És seguro que tu narrativa nos ace desear conocer todos estes sítios tan belos . Pero a mi me encantaria sobre todo conocer Pastrana(por la arte y historia)y todavia lo conviento Del Carmen(muy rico se apresenta en su foto)y por ultimo pero nom com minor importancia la Iglesia de Santo Domingo que rica la portada lo estilo(me encantó muy pero mucho wow). Sim ablar de la primera fotografia que muestra la beleza de las colores de "outono"(inspiracional)...
Sigo a dicirte lo mismo de que en primer post :- cuando sea grande en las rutas e camiños ,quiero ser como tú! ;-)gracias por compartir la experiencia!besos y uno abrazo

manel dijo...

Esta zona si la conozco bastante bien. Por temas de curro estuve por ahí seis meses hace unos años. Como siempre excelente descripción de las rutas. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Esta vez la ruta no la conozco. Habrá que pensar hacerla algún día.

Oye, por lo que veo, ni el otoño lluvios que tenemos te pasa, ¿eh?

Como siempre, perfecto relato y las fotos cojonudas.

Saludos.

yamajos dijo...

Como viene siendo habitual, magistral lección de historia muy bien ilustrada con bonitas fotos.
Freebird, aquí en Galicia el otoño no se despereza. Directamente se encabrona y se lía a leches.
Un abrazo

paulamule dijo...

Mmm, qué bonito. Y con lo que a mí me gusta la miel. Si lo sé, te encargo un tarrito para que me lo mandes por la red.
Salud.

El Capi dijo...

Como siempre, tu disfrutando de tu situación en el mapa, aunque aquí arriba, podemos decir que sacamos partido al tiempo.

Cuando acabemos con la moto del Loko, te paso fotos, menudo bobber va a salir de ese hierro.

Un abrazo bro, ten una gran semana

FREEBIRDRONNIE dijo...

Dr. Dragon, gracias tio! es jodido pero a veces tiene su punto... un saludo.

Kondor, en este caso copiar no cuesta nada ;-)... un saludo.

Artus, estaba con el motor en marcha y el "warning" encendido j, aja... un saludo.

Gatho, eso es que la has probado poco ja, ja... un saludo.

Too fast, gracias compi! pa' eso estamos... un saludo.

Sil, gracias por pasar por mi casa, siempre es un placer ;-), Pastrana te ibaa encantar... un beso.

Manel, espero que guardes buenos recuerdo de aquellos meses, o no?... un saludo.

Rockland, quien dijo miedo? como en el R & R, siempre pa'lante... un saludo.

Yamahos, gracias por estar! pues si se encabrona lo agarras por los cuernos y a tirar ja, ja... un abrazo.

Paula, dalo por hecho, a la próxima sin falta... un abrazo sister.

Capi, no lo dudo, por allí arriba sabéis lo que es divertiros ja,ja, espero las fotos!... unabrazo hermano.

Posse Videor dijo...

Tienes la extraña habilidad de hacer que mis sentidos no se mueran de hastío...Vista, oído...sólo me falta un EVO y ya sería perfecto.

Gracias por CREAR.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Me siento halagado con tu comentario, procuraré seguir como siempre, pero con un TWIN CAM...

Un abrazo.

Irma Vep dijo...

Nice pictures, very interesting blog
Jolies photos, blog intéressant
Besos
Irma

ElperroNegro dijo...

Bonito lugar bonito reportaje y bonitas fotos .

Un abrazo delperronegro

FREEBIRDRONNIE dijo...

Gracias perronegro! un placer tenerte por esta casa...

Un abrazo.

la romana desnuda dijo...

Ahora que el frío y la lluvia nos machaca y a los que la memoria la tenemos un poco jodida por los estupefacientes se agradece mucho la posibilidad de acompañarte, en cierta manera, por las carreteras que frecuentas. Un Saludo y muchas gracias por dedicar tu tiempo a los demás...