... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



TieRRa De Cameros, Mayo 2012


Le tenía muchas ganas a esta ruta, sobre todo al paso por la circunvalación de Logroño y su puente atirantado para observar in situ el comportamiento de ésta gran infraestructura después de unos años de frenética actividad. Al margen de apuntes profesionales he de decir que esta ruta viene en un momento que ni pintado, que ni pintado para apurar los apenas mil kilómetros que me restan para la revisión definitiva y así tener en plena forma a una de mis queridas nenas (la otra además me quiere) para la temporada estival.
Han sido kilómetros de ricas y nobles tierras, de sencillas y hospitalarias costumbres, de abundante y distinto patrimonio artístico, una ronda por los enclaves y rincones más sobrios a la par que llamativos de una gran parte de nuestra geografía, como siempre digo, el mejor antídoto contra la presión y el tedio... ARRIONDAS!.

Dejo la autovía en Almazán y el camino en Soria para adentrarme en carreteras que me resultan muy familiares.

El trayecto hacia el puerto de Piqueras era uno de los dos posibles cuando me desplazaba desde mi natal Madrid a la capital riojana...

... sin embargo, no recuerdo nunca haber hecho este alto. Garray es ampliamente conocido porque a las afueras del pueblo se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Numancia., además, goza de un rico patrimonio románico-rural a modo de, como no, arquitectura religiosa.

Se trata de la Ermita de los Santos Mártires Nereo, Aquileo, Pancracio y Domitila de Garray, casi ná. Del siglo XIII me quedo con su portada, sencilla a la par que equilibrada, un gustazo.
                       

De ronda a Numancia, complicidad con la carretera y con sus gentiles usuarios.

Pues vaya!, pintan bastos y la organización se pira a papear, en otra ocasión pues, mientras, el antecesor de cohetitos y mi bien pagá... menudo par de bestias ja, ja.

De lo que me voy a hartar. En esta ocasión la localidad de Pedraza y la querida culpable la SO-615.

Hoy seguro que no...

... y como replantear es de previsores...

... back to the roots y la inigualable N-111, yeah!.

Inicio ahora sí el ascenso a Piqueras, pero antes Almarza y su leyendas. 

... y es que cuentan que en cierta ocasión que acertó a pasar por la ermita de la localidad un caballero, el día de la romería, despreció el trozo de carne que le ofrecían los lugareños, arrojándola entre unas piedras. Al llegar a su casa cayó gravemente enfermo y, achacándolo a su falta de respeto en Santos Nuevos, festividad de la romería, mandó a uno de los criados que le acompañaban a buscar el trozo de carne, tomó un caldo hecho con aquella carne y alivió rápidamente... moraleja, no desprecies nunca la hospitalidad ajena, sobre todo en tierras extrañas, te aliviará y reconfortará.

En seis meses no se cuantas veces habré cruzado este sinuoso puerto...
                  

... siempre de noche, el viaje resultaba mucho más entretenido y llevadero.

De día todo es distinto. Ahora existe un magnífico túnel que atraviesa la montaña, pero si no llevas prisa, elige el puerto no te arrepentirás...

... como este Hijo de la Gan Bretaña ja, ja.

De noche todos los gatos son pardos...

... ni me había fijado en su halagüeña cartelería, todo un mundo por disfrutar.

De bajada los jalones de colores llamativos quedan bien, cumplen su cometido, con nieve claro...

No pude saltar el cerramiento sino, juro que me hubiera refrescado la azotea. El calor es más que apremiante y la chupa pasa a la alforja, no asomará cabeza en todo este peninsular periplo.

El puerto de Piqueras ejerce de frontera natural entre Soria y la Rioja. Ésta última y trás la reconquista a los moros a comienzos del siglo X, pasa a formar parte de Castilla y de Navarra que compiten durante más de cien años por su hegemonía, siendo finalmente incorporada a Castilla.
Lumbreras irrumpe ante mi como el comienzo del Parque Natural de la Sierra de Cebollera...

... su ermita en lo más alto...

... Villoslada de Cameros, café de media tarde en Villanueva de Cameros y cambio de carretera, LR-253.

Pasado Ortigosa se encuentra la localidad de El Rasillo de Cameros donde pernoctar unos días ha de resultar una pasada, montaña, bonitos paisajes, buena comida y caldos por doquier, ah!, y en el embalse hasta regatas de traineras.

Esta vez a tiro pasado...
                  

El calor empieza a coprotagonizar la rodada.

... y esta vez, simplemente.

El paso por Nieva de Cameros resulta un fugaz reflejo...

... y de vuelta a la N-111 y en lo más alto de la LR-245, ni un alma, solo Almarza de Cameros servidor y sus vistas a golpe de cigarrillo, rocanrol!.

Próximos a Torrecilla de Cameros, la Basílica de la Virgen de Tómalos en lo alto de un cortado sobre el río Iregua, me hace pensar en la agradable soledad que se ha de respirar por semejantes lares... 

... envidia sana del santero encargado de su custodia.
                 

Torrecilla de Cameros...

... junto al cementerio del pueblo y junto a una bendita fuente de agua (gracias!), se encuentran las ruinas desnudas de ésta antigua iglesia gótica del siglo XVI.

Vista su quietud en tan inquietante emplazamiento me viene a la cabeza, sin venir a cuento, la imagen de dos féminas divisadas hace tan solo unos minutos, en fin.

Logroño se encuentra a un tiro de piedra, cada vez más cerca, pero mientras tanto Viguera,...

... e Islallana
donde de forma portentosa afloran las Peñas del mismo nombre. 

Bordeando el río Iregua es lugar apreciado por los pescadores donde sus truchas y paisajes..
.

...no te dejarán indiferente, no.

Respaldado por una abrupta colina, la localidad de Quel se abre a la vega del río Cidacos que riega una rica huerta. A algunos os sonará la reconocida marca de hortalizas envasadas... 

La Iglesia de Santa María de Fuenmayor es el fruto del auge económico y social que experimenta la localidad en base al cultivo de la vid y a la producción de vino. Del siglo XVI se levanta a partir de otra románica ya existente...

... además, aquí se encuentra mi hotel favorito para esta noche de final rojiblanca: el Hostal Labranza, un saludo a su gerente con esa pedazo colección de cascos bélicos!.

A la mañana siguiente luce el sol y de qué manera!, así que, desayuno tortillero con doble de café rico en proteinas para ahuyentar la resaca futbolera y de nuevo en ruta... CONTINUARÁ.

4 comentarios:

davidgsa dijo...

buena cronica colega! me gusta la forma con la que caminas por la vida.

ROCKLAND dijo...

Como siempre ¡fantástico relato, bro!
Me ha hecho gracia lo del "dinausorio", ja,ja,ja.

Saludos.

destrodelto en moto dijo...

Siempre un placer...

FREEBIRDRONNIE dijo...

david, un placer tron!, la única posible... Un saludo.

Rockland, ja, ja, parque jurásico made in spain ja, ja... Un saludo.

destrodelto, el placer siempre es mutuo ;-)... Un saludo.