... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



De Regreso Por Arlanza, Mayo 2012


Lo que bien empieza bien acaba, el que la sigue la consigue... Prefiero un hasta luego, una vuelta al punto de partida, para descansar y digerir, para imaginar y rehacer, para emprender de nuevo una andanza diferente, sin colorantes artificiales, totalmente natural... culo inquieto dijo alguién una vez ja, ja. No deja de ser pues, la mera continuación de aquella ruta que comenzara allá en el principio de los tiempos...
Siempre vuelvo a Castilla, siempre para bien, ya sea en nuevo o en viejo. Nunca me cansaré de rodar por sus carreteras de todos los colores y condiciones. Es la carretera que me ha de llevar de vuelta a casa, la carretera que forma ya parte de mi personalidad y de mi espíritu, la que me motiva a continuar siempre hacia adelante. Por eso y por muchos motivos más, de vuelta por Arlanza...

Tarde y desayunado abandono mi celda favorita. Ha sido una noche digna del más resignado de los santos, eso sí, con todo lujo de comodidades ja, ja.

En la ribera del Arlanza, frente a mi ventana, a su paso por Tordómar se encuentra este Puente Romano. Dicen que data del siglo primero de nuestra era y que lo mandó construir el entonces Emperador Trajano, tiene pues tan solo dos mil años de antigüedad...

La comarca esconde numerosos enclaves que se han de conocer y recorrer, y para ello, sus carreteras son el mejor de los embajadores.

Perteneciente al municipio de Lerma, Castrillo Solarana acoge en su seno uno de los ábsides romanicos más originales de toda la Península...

A los pies de Peña Cervera...

... te has de topar con la Ermita de Santa Cecilia en la localidad de Santibañez del Val. Fechada en el siglo IX es un claro ejemplo del mozárabe burgalés.

Os lo imagináis!.

De origen monástico, sus dimensiones y elementos arquitectónicos la convierten en un espacio armónico y equilibrado, puro recogimiento.

Campos de Castilla, Camino Soria... llámalo como quieras pero siempre con respeto.

Covarrubias es la llamada Cuna de Castilla, capital del Infantado, y Fernán González su gran precursor.

La Colegiata de San Cosme y San Damián del siglo XV, además de acoger el organo más antiguo de toda Castilla, y que sigue sonando, alberga el sepulcro del propio Fernán González y su esposa, además del de su hija la reina consorte de León y Pamplona Urraca Fernández.

En el sobrecogedor claustro se encuentra el sepulcro de la Infanta Kristina de Noruega, todo un personaje gratamente descubierto por culpa de un sabio recepcionista.

El Torreón defensivo de estilo mozárabe, además de ser inexpugnable gracias a su escalera móvil que facilitaba el acceso a su interior, esconde una oscura leyenda digna de la más cruel de las historias. Y es que cuentan que la Infanta Doña Urraca fue emparedada aquí por su propio padre Fernán González como castigo por sus amoríos con un pastor.

Cachivaches por doquier ja, ja.

Frente a la portada del templo se encuentra la Infanta que murió de pena y tristeza...

... y entre los muros de la ciudad, su melancolía, dicen, aun vaga por sus calles.

A las afueras y antes de Hortigüela en plena Sierra de las Mamblas...

... se encuentra el Monasterio de San Pedro de Arlanza. Según reza una tradición éste se remontaría a la época visigoda y el rey Recaredo habría sido su fundador.

Sin embargo, la leyenda medieval enfatiza en la figura de Fernán González como autor responsable de su fundación allá en el siglo X. Se cuenta que persiguiendo un jabalí, el conde castellano se introdujo en la ermita y allí encontró a los ermitaños Pelayo, Silvano y Arsenio, para quienes con posterioridad construiría un monasterio mayor. Al fondo en lo alto puede apreciarse la Ermita.

Dejando atrás Covarrubias un último vistazo al Archivo del Adelantamiento de Castilla. Actual Oficina de Turismo fue mandado construir por Felipe II antes de que los archivos que custodiaba fueran a parar al Archivo de Simancas.

A punto de abandonar tierras burgalesas, hállome en la cuerda floja palentina donde me he de reencontrar...

En tierra de nadie se halla Torremoronta. Un antiguo enclave para la defensa de los pueblos de la zona frente a los moros, de ahí su nombre.

Junto a la carretera se encuentra la granja de Pinilla de Arlanza. De propiedad privada y dedicada a tareas del campo, llama la atención un pequeño templo que seguro ha de apacigüar el alma de más de uno... 

Tierra de Campos sobre un cielo más ópaco me va acercando un poco más a mi destino.

Quintana del Puente, Torremormojón y Ampudia, donde impera su Castillo militar del siglo XV.

Montealegre, Medina de Ríoseco...

... y Urueña. Punto crucial de frontera entre los reinos de Castilla y León destaca por su recinto amurallado que abraza a toda la ciudad...

... y por su Castillo. Levantado éste en el siglo XII, su historia va unido a un más que descriptivo romance de la época: que el conde don Pedro Vélez, en el palacio fue hallado, con una prima carnal, del rey Sancho el Deseado, las calzas a la rodilla y el jubón desabrochado… listo para el combate, ja, ja.

Como una grata aparición y antes de partir la muy presente Iglesia de La Anunciada. Templo románico de la centuria XI después de cristo que con los siglos ha ido ganando en prestancia y belleza, y si no, juzguen ustedes mismos... ARRIONDAS!.

11 comentarios:

Slow Rider dijo...

Hay que ver qué cantidad inagotable de tesoros tiene esta España..
Gracias por mostrárnoslos..
V´ss

Kela dijo...

Cómo me gustan los cachivaches... jajaja :D

Qué bonita es Castilla, hay tanto por ver... Tengo ganas de conocerla más a fondo. Yo no entiendo a esta gente que se va antes a Canarias o el Caribe con la de rincones mágicos que hay en toda España y que seguro no conocen y a lo mejor no conocerán en la vida...

Una ruta fantástica, me ha gustado mucho Freebird. Un beso grandeee :)

destrodelto en moto dijo...

A si que la melancolia vaga por sus calles, y ¡¡¡hay!!! dando fe de ello, y nosotros ¡¡¡aqui!!! boquiabiertos leyendote.

Gracias Campeon.

Anónimo dijo...

bueno "pajaro inquieto" ;-),, hacia mi és la segunda y non la tercera parte jeje porque la primera lo non consigue abrir a leer ;-)(creeo que ha passado algo con la configuración )..pero de algo tengo la certeza:- consigue yo entender la passión que mi abuelo tenia por estas tierras donde ello nasció y vivió. Y por más que yo tenga visitado alguno ricón de España cuando te leeo conozco la preciosidad de una España que non conozco. Cuando desde acá te llemos entiendo el porque de la gran nostalgia que teniam de España y hablavan mis abuelos. Que rico és tu país y cuanta historia a contar- cosas que nossotros de tercero mundo tennemos mucho que aprendier por más que la nuestra historia se valore. Siempre me pongo a ler tus crônicas y muestrar a mi madre que nasció acá em Brasil y nunca ha podido irse a España a que ella puede entendier un poco de las historias de mis abuelos. Gracias por proporcionar a nossotros estos momentos . Un beso de mi parte y uno abrazo agradecido por parte de mi madre.(desde Brazil)

Dorita/Alh. dijo...

Tiene razon Kela, cuando dice que la gente no conocen los rincones bonitos de aqui. Vivo cerca de Malaga, y voy mucho a la Serrania de Ronda y Cadiz. Me preguntan; ¿donde has estado? contesto Benarrabá, Villaluenga, Setenil, o lo que sea.Dicen ¿Eh? donde queda eso? Una lastima.
Bonitas fotos y bonita ruta!
Salu2

FREEBIRDRONNIE dijo...

Slow, ven y verás! ;-)... Un saludo.

Kela, cachivache?? ja,ja... cierto es que deberíamos valorar en su justa medida todo lo bueno que tenemos, inmerso me hallo en semejante empresa ;-)... gracias a tí guapísima, mil besos.

Destrodelto, ja, ja... no desesperes, el tiempo carece de fronteras ;-)... Un saludo.

Sil, que bien sabes por tus ancestros la importancia que juega la Historia en nuestras vidas... es el origen de todo, es la mano que moldea nuestra personalidad y nos permite pasar por el mundo como protagonistas o como espectadores... Un saludo a las dos! ;-)

Dorita, bienvenida a esta humilde morada y un placer tenerte repostando. Como bien apuntas sería un crimen pasar por este mundo sin conocer la tierra y alrededores que te ha visto crecer, y si no, arderás en el infiernoja, ja... Gracias por estar y un saludo.

Paco Jones dijo...

Precioso viaje.
Castilla y su inagotable historia y cultura.

Que envidia!!!

Gracias por compartir V´´ss...

Juan Antonio dijo...

Preciosa foto la de "...os lo imagináis..." He estado parado en ella un rato soñado con la descripción de esta ruta por "Castilla", lleva de rincones y parajes maravillosos. Gracias.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Gracias Paco!, pero como bien sabes, a un tiro de piedra de la grande Asturias ;-)...

Un saludo.

Gracias a tí por valorarlo!. Coincidimos plenamente tanto en el fondo como en la forma...

Un saludo Juan Antonio.

yulius dijo...

Bonito.Por parte de esos lugares estube hace poco.Precisamente en Covarrubias me pare un tiempo a fumar un cigarro mientras leia la historia de la rubia princesa.
Tenias que haber aprovechado a escuchar los canticos de los monjes de Silos que te quedaba cerca.
Un saludo

FREEBIRDRONNIE dijo...

Cuánta razón Julius!. Recuerdo que andaba un tanto perro ese día y me dije que ya habría tiempo para acercarme a Silos. Y es que a veces se han de discriminar destinos porque sino las rutas serían interminables ;-)...

Un saludo.