... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Cruce De Caminos, Abril 2011


Si todos los caminos conducen a Roma seguro que pasan por Soria y Guadalajara. La infinidad de carreteras y caminos que atraviesan estas dos provincias son tan ricas en poblaciones, a cual más interesante, que resultan interminablemente eternas y muy atractivas para el viajero. Y es que cada kilómetro recorrido o cada cruce sorteado esconde una pequeña parte de la historia del mundo, historia heredada de Romanos y Sarracenos, culturas que forjaron a golpe de conquista y reconquista las señas de identidad de toda una época.

Salimos de la A-2 para para iniciar la subida hacia la ciudad de Medinaceli, antigua frontera divisoria entre cristianos y musulmanes y lugar donde se cree fue enterrado el mismísimo rey Almanzor.

La sinuosa carretera invita a subir y el calor incipiente a pensar en que me va a sobrar alguna prenda en breve, sí, sí...

Sin duda este Arco Romano del siglo II a la entrada de la ciudad es su mayor reclamo. A diferencia de otros existentes en la península es el único de tres arcos, lo que le confiere aun más, si cabe, el título de exclusivo.

A la Plaza Mayor se llega a través de las calles empedradas que siembran todo la localidad. Su aspecto es recuerdo de tiempos pasados pero también de hechos que aun permanecen muy presentes.

Ordenada su construcción bajo el auspicio del Señor Duque de Medinaceli en el siglo XVI, la Ex-Colegiata de Santa María de la Asunción fue el centro de conflictos clericales durante aquellos oscuros años.

En el primero de los cruces no me lo pienso y decido confiar en mi instinto, casi nunca me ha fallado y es uno de mis mejores aliados...

... pero antes dejadme inmortalizar esta pequeña y bonita joya, la Ermita del Humilladero del siglo XVI.

De Medinaceli a Almazán pasando por Sauquillo del Campo, localidad con apenas media docena de habitantes y cuyo Ayuntamiento se encuentra agrupado al de la localidad próxima de Adradas.

Almazán, como casi todas las ciudades medievales, fue tierra amurallada aunque en la actualidad no queden apenas restos de su esplendorosa muralla fechada antes del siglo XII. Por el contario sí se conservan algunas de sus puertas de entrada como la Puerta del Mercado, cuyos fortines la proporcionan fortaleza y majestuosidad.

Situada en la Plaza Mayor (actualmente en obras) se encuentra la Iglesia románica de San Miguel, sigloXII, y junto a ella...

... este paciente cánido que no le quita ojo a su escurridizo dueño ja, ja.

Atrás queda la cuna de los adnamantinos y mi camino se torna más campero que nunca...

... el verdor en los prados y la fuerte concentración de insectos sobre mis gafas y casco no hace más que confirmar lo que sospechaba, es primavera!.

Pequeños pueblos como Villasayas son el reflejo de esta entrañable ruta castellana donde la tranquilidad...

... y la ausencia de prisas y ajetreos...

... son los auténticos protagonistas, lindo gatito...

La historia antigua de la localidad soriana de Barahona se mezcla con la leyenda, sobresaliendo el episodio no documentado de la Barona, que según ciertas versiones se enfrentó y venció al Rey de Aragón, Alfonso el Batallador, vestida con la armadura de su padre enfermo.

En lo alto del cerro de la antigua Atalaya se encuentra la Iglesia de San Miguel...

... así como un fantástico mirador desde donde puede divisarse en días claros puntos elevados de Guadalajara, Segovia, Burgos y las montañas limítrofes con Madrid, Zaragoza y La Rioja, casi ná!.

Curioso vértice geodésico santificado.

Otro cruce de caminos y con los Cream en la mente...

... a disfrutar de caminos solitarios sin fin pero con mucho principio...

... hasta llegar al pueblo de Alcolea de Las Peñas en la provincia de Guadalajara. La iglesia parroquial de San Martín Obispo fue construida en el siglo XIII y el color rojizo de sus sillares así como el de las construcciones próximas que conforman la plaza del pueblo, crean en la vista de servidor una extraña sensación como de encontrarme en otro mundo...

Serán sus ovejas las que me devuelven a la realidad, y en concreto una de ellas que me observa en tono desafiante y amenazador, linda ovejita...

La ruta continua, los paisajes acompañan y a lo lejos...

... la poderosa imagen de la localidad de Atienza. De fuerte valor estratégico durante la Reconquista es codiciada por ambos bandos hasta que en el sigloXII pasa definitivamente a manos cristianas.

De sus innumerables iglesias (hasta catorce) destacan la de San Bartolomé, templo románico del siglo XIII que en su interior alberga el Museo de Arte Religioso y Paleontológico...

El Castillo roqueño de Atienza fue una de las fortalezas más imponentes e inexpugnables de la época, de él partían las murallas con dos recintos amurallados. Como elemento defensivo destaca el garitón volado único en todo el edificio.

... la de Santa María del Rey, edificado al pie del Castillo y considerada la más antigua de las conservadas, siglo XII...

... la más alejada y también románica Iglesia de Santa María del Val...

Antiguas columnas marcan el camino de acceso al cementerio sito en la parte posterior de Santa María del Rey.

... o la Iglesia de San Juan del Mercado reconstruida en el siglo XVI.

Fantástica vista del Castillo durante el descenso donde se aprecia su construcción fundida en la roca.

La Plaza del trigo o del Mercado de carácter típicamente castellano resulta muy acogedora y hospitalaria...

... y es que una lugareña con acento inglés me recomienda el detalle del capitel en madera, muy bonito....

Entre columnas y capiteles me despido de Atienza en la espera de volver para escudriñar con más detalle cada uno de sus rincones, sin duda una ciudad muy interesante.

Rodando se agradece, pero solo de vez en cuando, el ajetreo de algún que otro motor que no sea el que llevo bajo mis piernas.

Un sol radiante a la par que castigador...

... y unos paisajes que calman el espíritu serán mis únicos compañeros durante toda la jornada.

Siempre los he tenido muchísimo respeto...

El Castillo de Jadraque es quien se alza imponente ante mis ojos. Se llama también Castillo del Cid pues aparece citado en el Cantar del Mio Cid, y se alza, según Ortega y Gasset, sobre el cerro más perfecto del mundo.

La vuelta promete ser entretenida amén las señales de la carretera...

... pero antes un alto en las casi ya extinguidas fuentes de antiguos peones camineros para refrescar la maltrecha azotea ja, ja.

No me equivocaba, no, y es que en algún tramo la conducción resulta bastante jodida, malditas obras sin desvios!.

Padilla de Hita, cuya iglesia mudéjar del siglo XIII permanece impasible al paso del tiempo, es mi última parada....

... y después, carretera...

... y más carretera...

... Y LOS JODIDOS 110, ja, ja!.

14 comentarios:

JoaquínSLl. dijo...

Gran ruta!! tengo ganas de pasearme por esa zona, pero me queda un poco lejos para rutas sin hacer noche :S
Así que tendré que conformarme con releer tu entrada jajaja

Por cierto, te voy a copiar eso de posar mirando al horizonte jaja.

Un saludo.

JoaquínSLl. dijo...

Ah, por cierto, como dices que volverás por Atienza, te aconsejo que visites el paraje natural de la sierra de Pela y la laguna de Somolinos. No recuerdo muy bien donde está porque nos llevó en coche un amigo que vivía allí, pero no tiene que estar muy lejos.

La carretera que te lleva a Sigüenza desde allí, también es muy bonita.

Saludos.

yamajos dijo...

Feliz reencuentro nuevamente con tus magistrales lecciones de historia. Por los méritos contraidos y merecidos creo que deberíamos designarte ya profesor emérito en la materia.
Muy buena descripción de esos parajes excepcionales y que tentadoras carreteras.
Un placer leerte como siempre

TOOFAST dijo...

lo de siempre maxote. En cuanto veo que actualizas, me vengo "pa ca" echando leches a leer tus andanzas... tu blog es un lugar para consultar antes de viajar por toda esa zona centro. Hay mucho y bueno.

Kela dijo...

Como me gustan las ciudades históricas medievales. Bonita ruta, Freebird, como todas las que te marcas :) La última imagen me ha molado tela ;)

Un besoteee rider!

Slow Rider dijo...

Que maravilla haber descubierto tu Blog¡¡
En cuanto veo una nueva entrada no puedo dejarlo para luego... cuantos rincones, cuanto patrimonio y cuanta historia.. GRACIAS Y NO LO DEJES NUNCA¡¡¡

FREEBIRDRONNIE dijo...

Maes, la pose es del tipo bucólica, imprime carácter y semblanza ja, jaa... Un saludo y gracias por las notas ;-).

Yamajos, encantado de tenerte por aquí! pero lo de profe, no se, ja, ja... Un saludo.

Toofast, pa' eso estamos compi! solo espero que las disfrutes tanto o más que servidor... Un saludo.

Mi querida Ra, tu sí que eres bonita, me cachis! :-)... y lo de los 110 es que así de triste, pero en fin, a por ellos que son pocos y cobardes!... Un beso.

Slow, no te preocupes compi que mientras el cuerpo aguante, al pié del cañón!... Un saludo.

el yunque dijo...

Que puntazo el mirador, ves media España desde ahí arriba.
Un abrazo bro!

Borja dijo...

Genial ruta, he pasado por varios lugares que comentas y son preciosos.

ME gusta tu blog, paso al fondo y me quedo a verlo.

Un saludo hermano de moto :)

GATHO dijo...

Chachi, me ha gustado el castillito ese de Atienza.

TOOFAST dijo...

Voy a hacer Jaen, Cuenca, Albarracin, Alto tajo (no conozco aun rutas) Molina Aragon, Siguenza, Atienza, Aranjuez. Chinchon; belmonte, Jaen. Que sitios se te ocurren que no deba dejar de ver de esa ruta y cercanias??

Lady R (Di) dijo...

Bravo! I loved the old churches and castle ruins. Are you able to walk around them and explore? Walking up some of those hills may get ya, but it would be fun to get up close and personal with the old history.

I enjoy reading about your rides. I may never have a chance to see this part of our world, so thank you for sharing!

This was a wonderful post filled with amazing scenery.

Mara Bunta dijo...

Lo de los 110...muy bien...espero que no prohíban conducir y tomar fotos al mismo tiempo. ;D

FREEBIRDRONNIE dijo...

Yunque, ya te digo! y más cosas je, je... un abrazo.

Borja, bienvenido bro! ponte cómodo y a mandar... un saludo.

Gatho, ya nos lo contarás, eh?... un saludo.

Juan Carlos, gracias por la invitación!... un saludo.

Lady R., I don't like so much walk my friend, just arrive and see as my eyes can (i'm so lazy ja, ja)... it's a pleasure for me always can share this trips ;-)... un saludo.

Mar, eres lo peor, ahí me has dao! ja, jaa... un abrazo.