... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Moncayo y Alto Aragón, Octubre 2025


Pelotón de Batallón en ruta. Quemando días de permiso en lo más alto de Aragón y disfrutando de la compañía aunque sin muchos bares en horario nocturno, ja, ja. 
Me quedo con ganas de volver y sobre todo de profundizar en el Parque Natural del Moncayo, que tantas pequeñas sendas ofrece por transitar e investigar. 
Por lo demás, buen tiempo y rincones desconocidos que por fin han sido descubiertos por siempre jamás y entre caballeros... KEEP ON RIDIN´!

Día uno de nuestra era, Madrid-Añón de Moncayo.

Es ya parada obligada saliendo desde Madrid por la A-2...

... y después carretera y más carretera...







En Soria la cruel calificada España vaciada se hace latente...

... y muy bien rodada.



En Ágreda la sensación de frío aumenta y decidimos pequeño paréntesis para refrescarnos...



A la vera del Moncayo el gris aprieta pero no ahoga...



Parada programada por servidor para rememorar buenos tiempos pasados... Presa del Val en Los Fayos...

... o el Castillo cueva en los mallos.

Inmersos en el paisaje, es tierra de Rimas y Leyendas la vera del Moncayo...

... y siniestra es la figura del Castillo en Trasmoz. Único pueblo español oficialmente excomulgado por la Iglesia Católica, y ya son 7 siglos...

En Vera de Moncayo, camino de nuestra pernocta del día, figura el único restaurante operativo para esta jornada que nos ha de proporcionar avituallamiento y buenos vinos de la tierra, pero eso será después...

... aunque antes, Monasterio de Veruela siglo XII...

... y a lo lejos Alcalá de Moncayo.

Es nuestro destierro voluntario y descanso obligado Añón de Moncayo, allí su fabulosa hospedería para caballeros andantes nos abre sus puertas...





Al caer la noche y tras la incursión en Vera para picoteo y caldo de la tierra, las últimas entre caballeros... SALUD!


Día dos de nuestra era, Añón de Moncayo-Loarre.

Madrugados y tras ingerir un saludable desayuno con mermeladas naturales incluidas, nuestra experimentada recepcionista nos brinda un pequeño tour por los entresijos de las  estancias del Castillo y sus historias, así como por la Iglesia anexa... sin duda otro motivo para volver.

Otra vez en ruta y un destino sorprendente y tormentoso que no te dejará indiferente,...



... el SANATORIUM! ja, ja.

Antiguo edificio para el tratamiento de tuberculosos que se enclava en el corazón del Parque del Moncayo, en él somos cautivados por su elegante decadencia a la par que somos hechizados por sus historias y leyendas de tiempos pasados...

Incluida en el recinto, una capilla anexa hace fuerte oposición al paso del tiempo...

... pero nosotros no, y por eso retomamos andadura...













Muy cerquita del Sos del Rey Católico la trashumancia sale a nuestro paso... malditas! Después comida y pequeña sobremesa que ha de recargar nuestras baterías rodantes...

Otra de esas paradas que solo se hacen cuando sabes que están... la vaciada Tiermas y el efecto del olvido. 

Por fin y tras una vuelta de cojones debido al corte de la A-132 por siniestras obras además del peor tramo de autovía que uno recuerda (maldita sea!), desembarcamos en nuestro destino nocturno Loarre y su gran Hospedería. Birras, picoteo y paseo nocturno por sus desconocidas callejuelas en busca de testigos ja, ja. 


Día dos de nuestra era, Añón de Moncayo-Loarre.

Inmersos en penúltima jornada de esta nuestra estupenda ruta aragonesa y tras un almuerzo matutino, toca encomendarnos al santo para continuar singladura hacia nuevos objetivos maños y nuevas sorpresas... 
 









Belchite es uno de los destinos de la jornada...



... aunque el acceso por turnos a la antigua población, resulte del todo inconveniente ante peaje tan elevado...  nos quedamos con las fotos y a la próxima saltaremos la valla, pardiez! 



La valla...

Próximo destino Cariñena y un sinvivir por la eterna A-220 incluidos tramos en tierras y sin aviso previo!

 

Aunque llegamos hartos eso sí, conseguimos arribar a nuestro último retiro espiritual denominado Darek o simplemente l gran Daroca.

La majestuosa antigua colegiata es hoy Basílica de Santa María, siglo XIV...

... la Puerta Baja del antiguo recinto amurallado se encuentra flanqueado por dos imponentes torreones, testigos del papel que tuvo su fuerte amurallamiento como territorio frontera durante la conquista cristiana.

La Fuente de los veinte caños, siglo XVII...

... y la basílica de nuevo otra vez, cierran este pequeño tour por las calles de la ciudad. Después, cenorra con buen caldo de la tierra y copa de despedida en garito al uso aunque sin chicha.... ARRIONDAS!

No hay comentarios: