... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos y cada persona, el puto mundo.



Himnos Del Sur


"Green Grass & High Tides", buque insignia de los siempre grandes Outlaws y siempre con el permiso del "Freebird" de mis idolatrados Lynyrd Skynyrd, es el puto tema que toda banda de rock sureño hubiera querido componer. Lo tiene todo, un comienzo premonitorio a cargo de una guitarra limpia pero contundente manufacturada por los dedos del ya desaparecido Hughie Thomasson, una serie de maravillosos arreglos y estupendos coros dignos de las mejores bandas de southern setenteras y un final brutal protagonizado por un duelo de guitarras que forma ya parte de la Historia del Rock.
Así que, en vuestro sillón favorito y con una fría cerveza en una mano cerrar los ojos durante diez minutos y disfrutar de los mágicos sonidos del sur... con todos ustedes, los OUTLAWS...



In a place you only dream of
Where your soul is always free
Silver stages, golden curtains
Filled my head, plain as can be

As a rainbow grew round the sun
All the stars I've love who died
Came from somewhere beyond the scene you see
These lovely people played just for me

Now if I let you see this place
Where stories all ring true
Will you let me past your face
To see what's really you

It's not for me I ask these questions
As though I were a king
For you have to love, believe and feel
Before the burst of tamborines take you there

Green grass and high tides forever
Castles of stone souls and glory
Lost faces say we adore you
As kings and queens bow and play for you

Those who don't believe me
Find your souls and set them free
Those who do, believe and love
As time will be your key

Time and time again I've thanked them
For a piece of mind
They helped me find myself
Amongst the music and the rhyme
That enchants you there

Green grass and high tides forever
Castles of stone souls and glory
Lost faces say we adore you
As kings and queens bow and play for you

Fortalezas, CastiLLos Y BataLLas (Parte 2ª), Mayo 2010


Pues aquí la tienes Joju, y espero que tanto a ti como a todos los demás os resulte educativa, ja, ja, en fin... Mi siguiente destino es la ciudad de Arjonilla.

Situada en la comarca de la Campiña, Arjonilla, como reza a su entrada, es la Villa de Macias El Trovador alias El Enamorado, personaje que murió asesinado a manos de un marido un tanto cornudo en la Torre del Homenaje donde se hallaba preso por "enamorador" de esposas ajenas, vaya tela...
Del castillo musulmán del siglo VIII solo queda en pié la famosa Torre del Homenaje y algún muro...

Continuo andadura hacia el Castillo de los Calatravos en Lopera, siglo XIII. Este puede presumir de ser uno de los castillos más espectaculares y bien conservados de todos los visitados por servidor hasta el momento. Enclavado en pleno centro de la Villa, el castillo consta de dos solidas torres del homenaje de planta cuadrada (al fondo)...

... así como de otras dos cilíndricas que custodian la puerta principal.

Rodeado de miles de acebuches mi ruta hacia el descubrimiento prosigue entre curvas y rectas ausentes de tráfico, y como el que no quiere la cosa a las puertas de Porcuna, ciudad de ciudades: la íbera Ipolca, la romana Obulco y la árabe Bulkuna.

En su castillo de origen musulmán, siglo XII, destaca la Torre de Boabdil de planta octogonal construida por la ya familiar Orden de Calatrava durante el siglo XV.

Mientras dudo en hacer noche aquí o en la siguiente localidad, me topo con la actual Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo pasado y es consecuencia del derribo de la original, siglo XVII, por los daños que ocasionó en ella el terremoto de 1755.

Al final he decidido hacer noche en la ciudad de Torredonjimeno. Tras numerosas vueltas en busca del hotel "Tui" (según pronunciación de los oriundos del lugar) descubro que se trata del hotel Twist, toma castaña!, así que me ceno en su cafetería y al finalizar el partido de la final de la Copa del Rey, me recojo a mis acogedores aposentos a la espera del nuevo día.

El castillo de Torredonjimeno, localidad de la provincia de Jaén a pocos kms de Porcuna, data del siglo XII y fue mandado construir por los árabes. Aunque no pude entrar por encontrarse en fase de restauración, la imagen prestada ha merecido la pena...

... y justo en frente, la Iglesia de San Pedro de estilo gótico, siglo XVI.

A estas alturas de la ruta me encuentro muy próximo a Jaén capital, y el olor a alpechín que durante toda la jornada de ayer inundaba mis fosas nasales, da paso a eso, a más alpechín!... pero antes, quiero dirijirme hacia Torredelcampo donde un amable paisano me indica como llegar al Castillo del Berrueco, uno de los principales baluartes de control del acceso a Jaén.
Data del siglo XII y su función primordial corresponde a la necesidad por parte de los musulmanes de controlar los pasos fronterizos al caer Martos en manos de los Calatravos.

Ya en Jaén evito entrar a su centro y bordeo la ciudad para acceder al Castillo de Santa Catalina, castillo que se levantó sobre una alcazaba mora del siglo XII y que actualmente lo componen tres fortificaciones diferentes, el Alcázar Viejo, Abrehuy y el Alcázar Nuevo. Sobre las dos primeras se construyó el actual Parador Nacional de Turismo.
La puerta de acceso desde la carretera de subida, creo, es de nueva construcción.

Majestuosa vista del Alcázar Nuevo desde la carretera que le da acceso.

En el descenso de vuelta, un alto para inmortalizar la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen, concebida como renacentista en el siglo XVI sufrió algún derribo y reconstrucción, y su aspecto actual fue fruto de 164 años de trabajos intermitentes, que pasada!...

De nuevo en marcha y nuevamente el calor que hace estragos, así que paradita en un bar de carretera para refrescar el gaznate y proseguir hasta la villa de Martos. Desde la carretera diviso el conjunto histórico formado por los restos del antiguo Castillo de la Villa, sigloXI, y su Iglesia Parroquial, siglo XIII.

En lo más alto y presidiendo, la Torre del Homenaje permanece impertérrita ante el paso del tiempo.

La soledad de las carreteras transitadas me animan a pensar en mi próximo destino, Alcaudete, pero sobre todo, a meditar sobre todo lo visto y experimentado hasta el momento... y ha hacer el chorra también, que coño! ja, ja...

Imponencia es la palabra que mejor define mi estado de ánimo a medida que me acerco a la ciudad de Alcaudete. Sobre el cerro que domina toda la ciudad se encuentra su Castillo del siglo XII, que sería bautizado a posteriori como el "Palacio", nombre que mantiene en la actualidad...

... y a su vera y vista desde el castillo, la no menos imponente Iglesia de Santa María la Mayor, siglo XV.

A estas alturas del viaje he de confesar, que aun habiendo operarios trabajando en su restauración, me siento con derecho a colarme literalmente en el recinto amurallado y recorrerlo de cabo a rabo aprovechando el despiste de estos en su hora de comer.
Tras la conquista cristiana y su cesión a los Calatravos, se construyo un nuevo castillo dentro del recinto del alcázar. Detalle de la escalinata de acceso.

Entre las murallas del alcázar y los muros del castillo se genera un espacio a modo de corredor denominado liza, o al menos eso reza en el cartel informativo.

Ahora es servidor el que se aprieta unas raciones típicas del lugar en un antiguo y típico café-casino andaluz (lástima de cámara), para después dirijirme con la mejor de las calores hacia el borde de la Sierra de Ahíllo donde se encuentra la localidad de Alcalá La Real.

Con la Torre del Homenaje a mis espaldas.

Atrás queda la provincia de Jaén y próximo a finalizar mi viaje me adentro en la provincia de Granada, allí me aguarda la Villa de Montefrío donde emergente cual isla sobre el océano, destaca su fortaleza construida durante el reinado de Abú-Abdalá Jusuf, año 1.352.

A los pies de la montaña se encuentran estos nichos excavados en la roca y que conforman el antiguo cementerio reservado únicamente a familias adineradas, la pasta es la pasta!.

Consigo subir con mi nena hasta lo más alto que se me permite y acompañado por el persistente ladrido de un pelma a la par que asustado cánido, consigo esta imagen de la Iglesia de La Encarnación construida durante el reinado de Carlos III, ése, el de la Puerta de Alcalá.

Pues sin querer y queriendo que no terminara nunca, llego al final de mi periplo materializado en la localidad de Moclín al noroeste de la provincia de Granada. A su entrada paro a refrescarme en su Pilar de la Fuente Vieja de estilo renacentista, donde sus verduzcas aguas no estancadas me sirven de paliativo a tanto calor ambiental.

Cuatro atalayas o torres de vigilancia situadas en lo más alto de cerros colindantes, prestaban sus servicios al Castillo allí construido en el siglo XIII...

... de esta manera se conseguía un control casi total del acceso a la comarca por su paso natural.

Y con el recuerdo de la casa Pósito del pan o almacén de pan, situado a los pies del Castillo... HASTA LA PRÓXIMA PENDEJOS!.

A Esta KDD No Le Faltan Adeptos, Junio 2010


... y si no, juzguen ustedes mismos del magnífico ambiente y de todo lo acaecido este puente del Corpus en la localidad de Benicasim, en la III Megakedada organizada por la Zona Harley-Custom de Portalmotos y capitaneada por el gran Nitro...


























































... y HASTA LA PRÓXIMA!!.