... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Ávila De Los CabaLLeros, Diciembre 2010


Después de casi tres semanas sin rutear y con un mono de moto del copón, me he animado a pesar del intenso frío a materializar esta instructiva ruta que tenía en mente desde hace unos meses. Se trataba de recorrer la N-110 entre Villacastín y Ávila y visitar ésta última, previo paso por el puerto de Guadarrama y de paso probar mi nuevo calzado contra el frío, que todo hay que decirlo ha resultado del todo satisfactorio, no así los guantes, y es que por mucho goretex, mucho thinsulate y mucha marca de los cojones que se tercie, resulta imposible mantener, "one more time", mis sufridos dedos en condiciones óptimas de presión y temperatura.
Lo que si os puedo asegurar es que después de esta interesante ruta el espíritu caballeresco, una vez más, ha marcado a fuego y para siempre su impronta en el corazón de éste apasionado motorista.

Tras cruzar el Puerto de Guadarrama con un frío digno del mejor "Pingüinos", me he detenido en Villacastín para inmortalizar a una vieja conocida, pero esta vez, desde su lado más oculto y ajeno al tránsito de la antigua N-VI, la Iglesia de San Sebastián. Comenzó a construirse allá por el siglo XVI y durante casi un siglo se mantuvo en ejecución, debido sobre todo, a la peste que asoló la población en 1.599. Es de tal dimensiones que ya el Marqués de Lozoya acostumbraba a referirse a ella como "La Catedral de la Sierra", si es que...

El paisaje blanco no quiere abandonarme y a lo lejos la Sierra de Gredos siempre fiel será mi flamante compañera de ruta...

Las frondosas dehesas de chaparros mantienen a sus oriundos en un estado de salud realmente envidiable...

... y es que no en vano por estas latitudes se cría una de las carnes mejor valoradas de toda la Península Ibérica, la ternera rosada de Ávila, muuu.

Estas son las carreteras que molan, joder! ni un puto alma transitando por ellas y todo el paisaje para uno solo...

Llegado a la localidad de Vicolozano próxima a la capital abulense descubro en sus entrañas esta pequeña joya, una bella Iglesia románica del siglo XV.

Paisajes de postal campan a sus anchas durante toda la ruta, el cielo abierto deja pasar los tímidos rayos del dios sol, mi nena no para de rugir ahuyentando todo lo malo que salga al paso, y servidor con la jeta más feliz que una climatología de estas características permite, qué más se puede pedir?.

Es una de las nueve puertas de entrada a la amurallada ciudad de Ávila, en este caso, la solemne y robusta Puerta de San Vicente, llamo y entro...

Justo en frente se encuentra la majestuosa Basílica románica de San Vicente construida entre los siglos XII y XIV.

... pero antes y aconsejado por mi nuevo amigo y gran entusiasta de las motos Toni, recorreré el perímetro completo de la muralla para poder apreciar de primera mano todo su esplendor, y así aprender de la sabiduría empleada durante su construcción.
En la foto una de sus ochenta y ocho torres semicirculares junto a la Puerta del Alcázar, a sus pies la estatua de Santa Teresa.

Frente a la Puerta se encuentra la Plaza de Santa Teresa o del Mercado Grande. Auténtica plaza mayor de la ciudad es punto de encuentro de foráneos viandantes y entusiastas forasteros, y en ella se encuentra, al fondo, la Iglesia de San Pedro del siglo XII donde destaca su portada rematada por un rosetón de estilo cisterciense.

La puerta del Alcázar sirve de decorado para inmortalizar un gran encuentro que promete dar sus frutos, un saludo figura!.

Construida durante el siglo XI la Muralla defensiva militar es el auténtico estandarte y bandera de la ciudad de Ávila. Su construcción iniciada a instancias del rey Alfonso VI de Castilla ha condicionado el devenir de la ciudad y sus pobladores.

Desde la Muralla puede apreciarse la Sierra de Gredos precedida por la torre de la Iglesia de Santiago en toda su belleza....

... y desde el Humilladero de los Cuatro Postes...

... Ávila en toda su grandeza.

Cerrando el perímetro amurallado, una magnífica instantánea con el antiguo campanario del Arco del Carmen al fondo. Viendo esta fotografía uno piensa en lo inexpugnable de tan magna fortaleza y no puede evitar imaginar los ataques y asedios a los que fue sometido la ciudad allá por el medievo.

En el interior de los muros los rugidos de mi nena no impiden que un antiguo conocido nos dé la bienvenida, se trata de la Hospedería de Bracamonte, un lugar donde el descansar y el buen comer se convierte en todo un arte, y además, muy cerquita de la Catedral.

La Catedral del Salvador de Ávila fue proyectada como templo y fortaleza. Data del siglo XI al XII y constituye la primera catedral gótica de España, aunque su parte más antigua sea considerada de estilo románico de transición al gótico. Su carácter defensivo queda más que patente en su robusta torre principal...

... mientras que el resto del cuerpo destaca por su cuidada ornamentación gótica.

La belleza y el interés por la holgada puerta norte...

... incluye hasta un actual descubrimiento.

Aconsejado por mi amigo abulense y después de unos vinos donde solo él sabe, nos despedimos y servidor continua la búsqueda de nuevas y sugerentes imágenes para el recuerdo.

Y es que la arquitectura religiosa cristiana nunca dejará de sorprenderme, ante tanto miedo a lo desconocido promovido por la propia Iglesia de la época, uno va y se encuentra con símbolos de todo tipo de condición...

Me encanta la pose de Santa Teresa, una mezcla entre sorpresa, gratitud y sumisión.

Al estar construyéndose a la vez la Catedral y la Muralla entre los años 1160 y 1180, se integró el cimborrio en la propia muralla dotándole de un forro que le proporcionó un carácter mayormente bélico, no los cubos ja, ja.

Accediendo por la Puerta del Alcázar uno se topa con la fachada este donde se intuyen tanto la Puerta de los Doce Apóstoles como los rosetones, ventanas y ventanucos.

Ya en las afueras del recinto amurallado y próxima mi partida, me detengo un instante frente al Monasterio de la Encarnación, sigloXVI. Este Monasterio es uno de los lugares esenciales de la vida de Santa Teresa donde permaneció desde 1535 hasta 1574, y si no fijaros en la estatua de la Santa a la entrada...
... y como llegué me marché, saludos y HASTA LA PRÓXIMA!.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

INCREÍBLE FREE WOW! ESTUPENDA RUTA Y NARRATIVA!! Y ESTA HÉ CON "TOQUE" "CABALLERESCO" MUY PERO MUY ESPECIAL!
ME ENCANTA ÁVILA E SUS HISTORIAS LAS "LENDAS DE SUS CABALLEROS" YO HÉ POSTADO EN EL OTRO DIA SOBRE UNA DE LAS LENDAS DE SUS MURALLAS INVENSÍBLES!
ME ENCANTÓ TAMBIÉN LA "SANTA TEREZA" QUE HERMOSA, MISMO CON POSTURA DE SUBMISIÓN SE DESTACA CON PODER! PERO NADA SE LO NOTARÍAMOS NOSSOTROS SÍN TU BRILANTE E EMOCIONANTE CRONICA!
MUY PERO MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR FREEBIRD... PORSUPUESTO ESTA SERIA UNA RUTA QUE YO LA TENGO GUARDADA PARA UNO DIA NON MUY LEJO, REALIZAR!ABRAZOS DESDE BRAZIL! (y una vez más perdon por mi español malo hay que soportarlo jajaja)

TOOFAST dijo...

Magnifica cronica. Maxote, que pasada ver Avila asi y rodar con los arcenes nevados...una maravilla. Esperamos la siguiente.

Anónimo dijo...

Por un momento he vuelto a visitar Ávila, cuántos recuerdos.....y nevada, por poco nos coge la nieve a nosotros, preciosas fotos......pero y los berracos, dónde están? y las yemas?......spes.

GATHO dijo...

Joer, si en Ávila ya hace frío no me lo quiero imaginar lleno de nieve. Buffffff.

JoaquínSLl. dijo...

Da gusto viajar contigo. He estado 2 veces en Avila, y no he visto la mitad que tu en una crónica jajaja.

Un placer leerte, como siempre.

Para el frío en las manos prueba unos sotoguantes, aunque sean de los del traje de nazareno jaja.

Artus dijo...

Hace tiempo que estuve en Ávila, pero apenas un par de horas. Iba de paso. Así es que tocará volver, a pesar de que ha quedado magníficamente retratada.
Un saludo y hasta la próxima.

paulamule dijo...

Creía que con nieve y bajas temperaturas no sacabas a tu churri de paseo. Eso sí, esas imágenes son impagables.
Salud Free.

Mara Bunta dijo...

:DDDDD

Kondor dijo...

De grande quiero ser como Freebird :P

la romana desnuda dijo...

chapooo!!

el yunque dijo...

Buena ruta nen. A mi me pasa lo mismo con las manos, siempre se me hielan, guantes gordos con gorotex, soto guantes y nada, siempre tengo frío, al final, habrá que pasar de la estética y comprarse unas fundas para los puños, y debajo unos buenos guantes, eso tiene que ser la solución perfecta.
Un abrazo y feliz año!

manel dijo...

Podrías hacer un libro tío. Describes perfectamente lo que visitas y con muy buenas fotos..Lo has pensado?? Saludos, feliz año!!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Sil, siempre es un placer tenerte por esta mi humilde morada. La muralla siempre ha sido invencible, quizás en parte gracias a las buenas artes de Santa Teresa ;-), sumisa? mmm... ja, ja. Un beso.

Toofast, solo espero que para Pingüinos los arcenes anden un poco más despejados ja, ja... gracias y un abrazo.

Spes, andaluza de pro, siempre en una alegría leerte, y no es que me olvidara de las yemas, es que no llevaba alforjas! me cachis... un beso.

Gatho, es lo que tiene vivir en el centro, o te adaptas al frío o no ruedas ja, ja... un abrazo.

Maes, ya te vale! ja, ja, pues que a la tercera vaya la vencida. Sotoguantes? lo tendré en cuenta. Un abrazo.

Artus, no lo dudes, cualquier sitio que visites siempre tiene algo que no tiene otro ;-). Un abrazo.

Mi querida Paula, a la nena siempre se le da trato preferente, menudo caballero sería entonces! ja, ja. Un abrazo sister.

Mar, esa sonrisa te delata! ja, ja, muchas gracias por tenerte aquí y allí ;-). Un beso.

Kondor, ja, ja, a veces no te lo recomendaría ja, ja. Un abrazo.

Romana, gracias! un placer tenerte de nuevo por esta tu casa... un abrazo.

Yunque, las fundas las he probado y en carretera tampoco funcionan, te lo aseguro, creo que lo definito ha de ser guantes calefactables... Un abrazo y feliz año!.

Manel, no se si me sentiría cómodo mezclando el placer de rodar con la "obligación" de escribir, no se si me explico, pero se agradece muy mucho el halago. Un abrazo.

el yunque dijo...

Pues yo habia pensado que a lo mejor con el aire, las fundas empujarían las manetas del freno y del embrague, pero que irían bién para el frío, cuéntame porque no te iban bién, porque había pensado comprarme unas.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Las que probé eran de cordura y no rígidas, por lo tanto el efecto viento resulta contraproducente si necesitas sacar alguna mano y luego volver a meterla, por otra parte al ser universales llevan cintas para cerrarlas sobre la piña del manillar de cualquier moto, y no impiden que el viento penetre en los huecos que puedan quedar, que no son estancas vamos, porque como sabrás lo que te enfría los dedos es el aire frío a 120 por hora. La última vez que las usé en un "Pingüinos" las deseché para siempre...
Todavía las tengo, si quieres te las envío y experimentas en primera persona ;-).

Un abrazo tio.

Slow Rider dijo...

Todo un descubrimiento este Blog ¡¡
Felicidades.. me ha encantado volver virtualmente a Ávila..
Feliz 2011 y muchas rutas para todos..

el yunque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROCKLAND dijo...

A seguir quemando ruedas y hacerte kilometros con viajes fantásticos como éste.

FELIZ AÑO compañero!

Te deseo lo mejor para el 2011!!!


Saludos

javiking dijo...

Fantástico relato de tu escapada en moto. Has descrito fantásticamente el lugar y lo has plasmado graficamente con unas fotos increíbles. Enhorabuena!!!
En cuanto a los guantes, prueba a ponerte guantes de latex (los venden en supermercados), es mano de santo, y verás como no hay problema para conducir.

Un saludo desde Castellón.

"Banditdo" dijo...

Como siempre, buena ruta y bien elegida. Te deseo un feliz 2011, lleno de rutas y buenos momentos. Por cierto, la Street, cada dia mas guapa. Millas y abrazos, Free.
Miguel.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Slow rider, muchas gracias, ya sabes donde serás siempre bienvenido ;-)... Un saludo.

Rockland, lo mismo te deseo, bro!

Javiking, muchas gracias tio! un placer tenerte por aquí, latex? mmm...ja, ja. Un saludo.

Banditdo, hey, veo que aprecias las buenas máquinas, gracias tron!... Un saludo.

txinomandinga dijo...

Feliz Año Rockero nuevo Kabronaxxoooooooooo...y que sigas con esos paseos increibles
gran abraxote man!!

FREEBIRDRONNIE dijo...

ja, ja, lo mismo te deso mamonazo! y no olvides ser malo esta noche ja, jaaa...

Un abrazo hermano!.

Anónimo dijo...

UN PLACER VER DE NUEVO A AVILA CON TU VIAJE. YO ESTUVE HACE 5 AÑOS PERO NO EN INVIERNO jeje.FELIZ AÑO NUEVO, GUAPO Y SIGUE NARANDONOS TUS VIAJES ES TODO UN PLACER. BESOSSSSSSSSSSS INMA

Carlos Tizón dijo...

pues tras tres semanas la pillarias con muchisimas ganas amigo, que fotos tios y relato acojonante para variar

abrazos y feliz 2011

FREEBIRDRONNIE dijo...

Inma, gracias guapetona siempre es un placer tenerte por estas latitudes... Un beso.

Northwinds, no lo sabes tu bien, me temblaban hasta los dientes! ja, ja... Un abrazo.

Wolowitz dijo...

Preciosas fotos de mi tierra... Sólo querría hacer una puntualización. En una de las imágenes dices que se ve la torre del Convento de Gracia, cuando en realidad esa característica torre octogonal —que se ve desde mis ventanas— pertenece a la iglesia de Santiago, muy cercana al convento.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Wolowitz, un placer tenerte por estos lares, y muchas gracias por el apunte, enseguida lo corrijo...

Un saludo.