... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Campeando Por CastiLLa, Julio 2010


Como escribiera Azorín sobre "Campos de Castilla" de Antonio Machado "Una colección de paisajes castellanos con la poesía reciente de Machado. El paisaje adquiere su plenitud, su cabal desenvolvimiento en el nuevo libro del poeta...", servidor, una vez más confirma tal aseveración, y es que el paisaje castellano tiene un no se que que cautiva al viajero, sus llanos invadidos por cultivos donde la siembra y recogida se suceden año tras año y que conviven en alternancia junto a pequeños núcleos de pinares, te enganchan hasta tal punto que la vista llega a perderse más allá del horizonte terrenal... ancha es Castilla, sí, pero sobre todo mágica, perennemente mágica.

Después de cruzar el Alto del León paro como casi siempre en San Rafael para desayunar, el propietario del bar que frecuento es ya un viejo conocido y siempre me pregunta: a donde esta vez?... y solo?... a la tierra del "segoviano" y con la fresca, y asiente deseándome buena ruta...
En Villacastín, un claro ejemplo de arquitectura religiosa gótica y herreriana es la Iglesia de San Sebastián, su imagen me confirma que voy en buena dirección...

Mi primera parada es en Martín Muñoz de las Posadas, municipio segoviano donde se encuentra, entre otros, su majestuosa Iglesia Parroquial que data de los siglos XIII al XVI. En ella conviven, como sus tres entradas constatan, tres estilos, tres culturas, cristianos, moros y judíos, todos ellos comparten sus ritos bajo el mismo techo.

El termómetro empieza a subir y ya me encuentro rodando hacia Coca mi siguiente destino, el paisaje es amarillo y los girasoles son el perfecto espejo del estío en su pleno apogeo...

La carretera es perfecta y me permite rodar sin preocupaciones (poco tráfico y firme en buen estado) y de repente, el castillo de Coca aparece majestuoso ante mis narices, es la perfecta muestra del gótico-mudéjar español. Su construcción data del siglo XV y en ella destaca el ladrillo como elemento principal en el cuerpo de sus muros pero también como elemento decorativo.

Es visitable, y por 2,70 euritos tienes la oportunidad de acceder a su interior pero siempre te quedas con la sensación de que solo has visto lo que quieren que veas, maldita sea! para cuando visitas completas sin restricciones?...

Cada una de las cuatro torres es recorrida en su interior por una angosta escalera de caracol que permite el acceso a diversas plantas destinadas a distintos fines, ya sea capilla, sala de armas, mazmorra o puestos de vigilancia.

La torre del homenaje es la más grande y robusta de todas ellas proporcionando un último refugio a los habitantes del castillo en caso de ataque y asedio enemigo.

En ella se encuentra esta estancia decorada al más puro estilo medieval. Llama la atención la poca luz natural que entra a través de los escasos orificios, lo que me hace pensar en la importancia que tuvieron en su día las velas y antorchas.

Las vistas desde lo más alto de la torre son estupendas, se divisa todo el pueblo y gran parte de la campiña, pero sobre todo destaca la Iglesia gótica de Santa María La Mayor, siglo XVI.

La sala de armas es actualmente un pequeño museo con piezas de la época, pero al loro con su centinela que parece que se te echa encima ja, ja....

La campiña segoviana campa a sus anchas, nunca mejor dicho...

En la torre de Pedro Mata se encuentra la Sala de los Jarros decorada con jarros, como no, y motivos florales.

La mazmorra solo poseía acceso a través de este orificio en su techo desde el cual se arrojaba al preso, el mejor sistema para evitar fugas, seguro .

Emergente, la torre del Homenaje vista desde el patio de armas.

A los pies de una de las torres y adosado a ella se halla el denominado Pozo de Escucha, un sistema muy ingenioso basado en la propagación de las ondas sobre el agua consecuencia del efecto producido por un impacto sobre uno de los muros en contacto con dicha agua, vamos, para estar al tanto de lo que sucedía al otro lado del recinto amurallado del foso sin que el atacante sospechara nada.

Guiado por carteles informativos continuo la ruta histórica de Coca... imitando a un minarete islámico la Torre mudéjar de San Nicolás del siglo XII es lo único que queda en pie de la antigua iglesia del mismo nombre.

De nuevo "on road" y arropado por los campos de Castilla me aproximo a la localidad de Santiuste de San Juan Bautista, en donde destaca la silueta de su Iglesia Parroquial románico-mudéjar del siglo XII.

En el norte de la provincia de Ávila se encuentra la ciudad mudéjar de Arévalo a la que ya tuve ocasión de visitar el día del Espíritu Kustom, pero ahora y como en la antiguedad, su puerta principal o Puerta de Alcocer me da la bienvenida permitiéndome el acceso a su rico casco viejo...

La Plaza de la Villa es el centro de la ciudad, es la típica plaza castellana rodeada de casas bajas y aunque se encuentre en obras continúa flanqueada por la Iglesia de San Martín,...

... la Iglesia de Santa María La Mayor (ambas del siglo XII) y por la Casa de los Sexmos.

El castillo de la ciudad data del siglo XV y antaño "hospedó" a personajes ilustres de la época cuando se utilizaba como prisión.

Casi todo el callejero de la ciudad esta adoquinado, nada cómodo para mi dyna por cierto, por ello, cuando atravieso el Puente de Medina sobre el río Arevalillo del siglo XIV mi rictus cambia y de nuevo me siento a gusto entre firme de árido y alquitrán...

... y al otro lado el puente, la Ermita de la Caminanta del siglo XVI se despide del que suscribe con un HASTA LA PRÓXIMA!.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué duende tienen los castillos que hacen que te transportes en el tiempo e imagines cómo hubieses vivido allí o cómo vivían sus moradores....a mí m pasa...me gusta transportarme.....Uy si existiera la máquina del tiempo, mas de un paseo m daba, pero volviendo pa casita en cuanto la cosa se pone fea......Preciosas fotos Trovador.spes.

txinomandinga dijo...

Que Kabronaxooooo...que maravilla de paisajes y que peasos de fotos, siempre digo lo mismo pero es que son la bomba...
me tiro pa la playa again!!
abraxotes bro!!

manel dijo...

Hace tiempo que no doy con mis posaderas por esos parajes...Leyendo la entrada dan ganas de repetir ya! Saludos.

1/2 makina dijo...

Freebird, como te lo pasas, eh??

v´sssssssssssss

Anónimo dijo...

increible!!!!!!!!!!!!!!
Que bom estar de volta e com mais histórias para contar !
Que orgulho te conhecer!
Só senti falta de você nas imagens e nas fotografias jaja...
But nice pics!!!
Te enviei mensagen por e-mail!
besos
Sil

Anónimo dijo...

LLEVO CASI UN AÑO LEYENDOTE. MENUDOS VIAJES, FOTOS Y COMENTARIOS ERES GENIAL. BESOSSSSSSSSSSSS DSD EL MEDITERRÁNEO.

TOOFAST dijo...

freebird, me interesa mucho esta ruta, en octubre me voy una semana por España sin rumbo determinado. (quiero hacer rio lobos y laguna negra y acabar en Galicia)

Tienes un google maps de la ruta?? o el nombre de todos los pueblos para trazarla yo?...por ultimo que camara de fotos llevas? salen de lujo.

perdona la indiscreccion

Anónimo dijo...

Foi para você mesmo o clip jajaja!
Te enviei mensagem para o endereço que você me enviou ...VOCÊ RECEBEU?
ESPERO QUE SIM E QUE ESTEJA MUITO BEM!
UM BEIJO ESPECIAL!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Anónimo, muchas gracias seas quien seas!, espero que el agua este en su punto ja, ja... un saludo.

Toofast, será un placer! apunta: Madrid hasta Guadarrama por la AP-6, en Guadarrama coges la antigua N-VI por San Rafael, Villacastín, Sanchidrián y Adanero, en este punto coges la N-601 hasta San Cristobal de la Vega y aquí la SG-351 hasta Coca. De vuelta esta misma carretera te llevará a Arévalo.
Respecto a la cámara una sencillita, Pentax Optio V10... un saludo.

Silvia, Muito obrigado pelo seu comentário, é bom ler você! ... próxima vez que fotos mais ha vontade, ha ... e obrigado pelo vídeo! ... Vou por e-mail ... ;-) beijo

El Capi dijo...

Conociendoté, sigo sin hacerme a la idea de verte rodando solo por las carreteras, disfrutando de la cultura en general y visitando museos. Mas bien te veo rodeado de pendejos, atracando viejecitas y acabando con los suministros alcoholicos de los bares jjajajaja.

Venga, en serio, que te lo pasas genial cabronazo y que ya hay ganas de repetir un encuentro, pero en este, solo visitas a castillos y sin rozar los bares.

Un abrazo, hermano

Anónimo dijo...

Lo está casi siempre jejeje. Graciassssssss a ti por todo esto que nos dá y nos enseñas con tus viajes.Un día de esto no muy lejanos te daré un abrazote. "guiño"

Angel dijo...

¿Que pasa que los paisanos huían aterrorizados ante la música de tu montura o ante el temor que despierta el aspecto del jinete?, jajajaja es que no se ve un solo paisano en las fotos.

Por otra parte, estupenda ruta y además bien comentada.

Como siempre un 10.

zurdo dijo...

Vivo en Castellón, pero varias veces al año voy con la moto por tierras castellanas, esas carreteras solitarias viendo el horizonte...no tiene precio.
Para otra vez te recomiendo pasar por Medina del Campo (a unos 30 km de Arevalo) y continuar hasta Valladolid por las secundarias.
Un Abrazo

TOOFAST dijo...

gracias free, tomo nota.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Capi, sin bares?! no te lo crees ni harto de grifa ja, jaaa... un abrazo pendejo.

Anónimo, te has ganado unas birras ja, ja... un saludo.

Angel, ostia! pues no me había fijado, es cierto, pero no soy tan feo, o si? ja, ja... un saludo.

José Luis, tomo nota amigo, seguro que vuelvo, es una zona relativamente cercana y muy rica, como a mi me gustan, gracias!... un saludo.

Toofast, a mandar... un saludo.

Anónimo dijo...

Pues si pasas por aquí (Valencia) darte por invitado a agua de Valencia aunke no se yo si a un motero le gusta eso jejeje.

paulamule dijo...

Gracias por mostrarnos todos estos increíbles sitios que tenemos tan cerca y que muchos desconocemos por completo. Por cierto, a mí también me encanta castilla. Me produce una calma interior que no me la dan otros lugaress.
Salud.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Anónimo, eso y mucho más ja, ja... un saludo.

Paula, me alegro de haberte transmitido buenas sensaciones en estos momentos un tanto tristes... un fuerte abrazo, sister.

El Capi dijo...

7% powa...

FREEBIRDRONNIE dijo...

Un compendio de despropósitos, bro...

Anónimo dijo...

ADOREIIIIIII O YNGWIE!
DO YOU RECEIVED MY ANOTHER MESSAGE?
IF YES I'M HAPPYNESS!<:-)
HOW ARE YOU?
KISSES
SIL

El Capi dijo...

Esperemos que solo quede en eso....

Buen finde