... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



En La Negrura, Febrero 2010


Soleado y frío día el escogido para ultimar una ruta que ya empezaba a echar raíces en el paraíso del sedentarismo más oscuro... así que, con lo puesto y mi nena siempre dispuesta enfilo ruta hacia tierras altas del noroeste de la provincia de Guadalajara. Allí uno puede descubrir todo un cartel de pueblos que forman un conjunto singular y caprichoso por utilizar en la construcción de sus viviendas lajas de pizarra y piedra oscura, los denominados pueblos negros.
La ruta se centra a ambos lados las faldas del Ocejón donde las formas arquitectónicas y los materiales de la construcción cambian de forma radical, dependiendo de la margen en la que te encuentres: arquitectura dorada desde Tamajón a Valverde de los Arroyos en la ladera oeste y arquitectura negra desde Tamajón hasta Majalrayo en la este. En definitiva una búsqueda de lo oscuro que resultará altamente gratificante, a la par que sugestivamente enigmática...

En Humanes, todavía en la provincia de Madrid, se encuentra la iglesia parroquial de San Esteban del siglo XV. De ella me quedo con el estupendo pórtico formado por columnas de tipo alcarreño.

Tamajón es un ejemplo de la que se ha denominado Arquitectura Dorada, pero también es una de las puertas naturales de entrada a la ruta de los Pueblos Negros, llamados así por el predominio de la pizarra negra en sus casas.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIII es de origen románico y en ella destaca una galería porticada con arcos de medio punto.

Continuo ruta por caminos y sendas donde el disfrute de los paisajes se entremezcla con mis ansias de pronta mejoría en la carretera que me ha de guiar... vaya tela!.

En esta zona se encuentra también la Ciudad Encantada de Tamajón, un entorno en el que las piedras calizas toman formas caprichosas debido a la erosión del viento y el agua.

Protegido por formaciones rocosas de cuarcitas y pizarras Almiruete es el extremo norte de la comarca de “La Ribera”.
Su conjunto urbano, con casas viejas, aun conserva esa autenticidad que la hizo atractiva a los ojos del viajero.

Las carreteras de montaña es lo que tienen, en cualquier esquina puedes encontrarte con la mayor de las sorpresas...

... y la más grande de las satisfacciones.

Enclavado en un paisaje de encinares y álamos negros, madroños, tomillo y jara, la localidad de Palancares resulta altamente recomendable por su proximidad al río Sorbe...

... y por su austera pero firme arquitectura.

Joder que estampa! tengo que detener a la nena porque mi ignorancia urbana me empapa de la más grande de las desconfianzas, y no es coña!...

Inmóvil como una estatua y tras un cuarto de hora de espera parece que los cabestros se deciden a sortearme evitando un enfrentamiento, ups!.

A las puertas de Valverde de los Arroyos su precario puente sobre el río Sorbe ya en desuso fija por un momento mi atención.

Todos sus edificios son de una gran simplicidad. Los materiales fundamentales son la pizarra, las cuarcitas, la madera y el barro. Ello le confiere esa sensación tan demandada de robustez y rotundidad.

De vuelta en Tamajón para enfilar dirección a Majalrayo, una ermita alargada y grande se cierne solitaria sobre el paisaje de la sierra de Guadalajara. Se trata de la ermita de los Enebrales del siglo XVI.

Como curiosidad destaca que las puertas de la ermita han de permanecer abiertas para el auxilio de caminantes; actualmente y para evitar, supongo, robos y atropellos hay instalada una reja que separa el interior de la ermita.

En Campillejo la carretera se contagia de pizarras...

... y en lo más alto las casas negras son el espejo de la sabiduría rural que antaño hizo que estas tierras sobrevivieran hasta nuestros días.

El Espinar es una pedanía de Campillo de Ranas. En ella las edificaciones más singulares permanecen aun en pie para el deleite del viajero...

El pueblo de Campillo de Ranas se distingue a distancia por lo esbelto de la torre parroquial en piedra de pizarra.

Parece ser que el nombre de Majalrayo se debe al hecho de que un rayo impactó en una majada de pastores, hace ya unos lustros.

Su Iglesia parroquial es de construcción moderna, pero es interesante porque no rompe con la estética del pueblo...

... y con esta imagen de sus pinares y encinares, HASTA LA VISTA PENDEJOS!.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido un placer recorrer contigo esas tierras q de buena tinta sé que son preciosas, como paleta que soy me encantan los pueblos, las casas de piedra...todo lo rural...y el ruido del agua....por cierto me he reído un montón con tu miedo a las vacas, cómo me hubiese gustado estar a ir y verte la cara...ja,ja,ja.....Hasta pronto y sigue escribiendo así, tan natural, porque gusta. Bb. spes.

ROCKLAND dijo...

¡Joder, cómo molar hacer todos esos caminos rurales paar descubrir todas esas maravillas!
Yo sólo estuve una vez en la provincia de Guadalajara pero fue en la capi y no me dijo mucho. Por lo que veo en los alrededores es mucho más enriquezedor.

Saludos.

paulamule dijo...

Curiosa esa ruta de casas negras. Encantador y singular paraje.
Y respecto a las vacas... Pobrecillas, seguro que estaban ellas más asustadas que tú, tururú.
Salud y entre tú y yo, Allman Brothers Band for ever.

txinomandinga dijo...

joder kabronaxooooo, vaya paseito que me has dao´!! guapísimas esas fotos y esos lugares que nos parecen tan remotos a los que andamos por el cemento de la city...uf y esos cabestros tenían unos cuernos afilaos que da gusto ein? escapaste lokoooo!!
jejeje
saludos hermano!!

Capitain Poon dijo...

Pues si le metes mas arboles y mas nieve...cualquiera de nuestros fines de semana, jajajaja.

Gran finde bro

el yunque dijo...

Buena ruta te pegaste!Me ha hecho gracia lo de las vacas, cuando era pequeño, y jugaba en el patio, en el otro lado de la valla habia vacas y un pedazo de toro blanco que te cagas, y teniamos que ir a buscar la pelota cuando se nos coloba, queeee cague, yo si que te entiendo, ja ja ja

Capitain Poon dijo...

Ya me gustaria verte entrar a por la pelota bro, que mu valiente eras de crio tu, no como ahora jajaja.

Recuerda Yunque, que mañana tienes una cita con el Capi, para acabar de quemar esa chopper antes del cambio.

Freebird dijo...

Ya sabía que te encantaría, mi andaluza, gracias por estar...

Rockland, siempre que salgo de ruta evito las aglomeraciones, es mucho más gratificante conectar con aldeas y pueblos, ganas con el cambio...

Ja, ja como lo sabes mi querida Paula, pero por si acaso...

Joder que si escapé Txino, a toda ostia en cuanto tuve vía libre ja, ja...

Gracias Yunque por tu comprensión ja, ja, y espero que el cambio siempre sea a mejor...

A ti cabronazo ya te pillaré, ya, ja, jaa... un fuerte abrazo hermano y buen finde...

Abrazos y millas.

Ra dijo...

Freebird!!!!!!!!! Vaya rutas que te pegas jodío! Me das una envidía sana que no veas... Con lo que me gusta a mí rular por ahí y visitar pueblos, ruinas, castillos, ermitas y todas esas cosas jaja
Me encantan las instantáneas que tomaste, los paisajes son preciosos. La foto de la carretera con nieve a ambos lados...
Sabes? Casualmente, una de mis mejores amigas es de Guadalajara, concretamente de Sacedón y leerte me ha recordado a ella. Tengo ganitas de verla,ains a ver si vuelve pronto de navegar que la jodía tampoco para quieta jaja.
Muchos Besotes.Muaaaa

Freebird dijo...

Me alegro que una ruta te recuerde a alguién tan especial, así que no pierdas tiempo y llámala cuanto antes ;-)...

Un besazo y millas.

gurusinex dijo...

preciosas fotos tio! frio de cojones supongo pero sarna con gusto no pica...gracias por hacernos viajar por esas curvas de nuevo...
birras