... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Ajuste De Cuentas, Abril 2012


De contrastes ha resultado esta semana malagueña. Pasión en las calles, algarabía en las tascas y mesones, recogimiento en inmejorable compañía, Levante y Poniente sin tregua, pescaíto y calamar a pie de playa, rica Historia lejana y a veces tan cercana, el siempre presente y cumplidor Tercio de la Legión imprimiendo sello y templanza castrense a las calles de Málaga, y como no, kilómetros y más kilómetros de largos y fértiles paseos por montañas, hoces y desfiladeros, pero también por las infranqueables autopistas del subconsciente más despierto.
Las cuentas ajustadas, el saldo siempre positivo... el balance el protagonista.

Jornada gris y poniente a son de mar, el ascenso a Mijas resulta ya todo un clásico...

Situada en plena Sierra de Mijas es la tercera localidad de la provincia en número de habitantes. El antiguo ascenso desde la costa se hacía a lomos de burros bien entrenados. Hoy en día  se siguen empleando para paseos por su centro histórico asi como para disfrute de turistas acangrejados o guiris.

En buena dirección hacia la legendaria Coín...

... la Sierra siempre encapotada no ha de dejarme sombrío o rezagado.

El frío es ya considerable y mi chupa durmiendo en la habitación, si es que...

A las puertas de Alhaurín El Grande una inclasificable edificación en medio de un promontorio capta mi atención, y el caso es que no logro identificarla... se tratará pues de un depósito de agua de corte medieval, pero que data del siglo pasado, curioso, curioso.

Redireccionando la ruta hacia Monda, Ojén,...

... y con un ascenso generalizado de la temperaturas...

... hasta la capital de la provincia y ciudad portuaria, Málaga. Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. c., convierte a esta ciudad en una de las más antiguas de toda Europa. Málaga fue municipio primero del Imperio Romano y después una próspera medina andalusí que decayó tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1.487.

Su enclave más bello es sin duda su casco histórico. Allí, además de carruajes y caballos, terrazas y chiringuitos o transeuntes y maderos, se encuentra todo un símbolo del Renacimiento andaluz, la Catedral Basílica de la Encarnación del siglo XVI.

Situada en una pintoresca Plaza, rodeada de tiendas y bares, resulta de una grandeza imponente acorde a su gran estilo arquitectónico. Sus torres llaman la atención, y es que una de ellas permanece sin rematar.

Parece ser que los fondos destinados a su finalización se emplearon en otros menesteres, tales como la construcción del Camino de Antequera, o bien, en ayudas a los yankis durante su Guerra de Independencia. El caso es que esta condición de inacabada le da a la Catedral el sobrenombre de La Manquita, puro arte andaluz....

Jardínes con palmeras coquetean con imágenes de marcado sentido religioso, que no de marcado CE ja, ja.

... y doblando la esquina se encuentra la imponente portada gótica de la Iglesia del Sagrario. Templo levantado en el siglo XV, su portada o Del Perdón, constituye hoy el único elemento gótico de la arquitectura malagueña cuando los Reyes Católicos conquistaron Málaga y mandaron convertir el templo islámico en iglesia cristiana.

Muy cerquita se encuentra este antiguo palacio barroco del XVII que es en la actualidad un edificio de apartamentos de uso turístico, reciclarse o morir.

A vueltas con la Catedral y de nuevo próxima al parque de la ciudad. Posee ésta sus propios jardines y un bello patio de naranjos...

... que además de recordar a otras mezquitas y palacios, sirve de antesala al Antiguo Convento de San Agustín hoy sin ejercicio pero con espontánea musicalidad.

Llega el momento del vermú y que mejor que perderse por alguna callejuela para calmar al sediento ja, ja... de camino me topo con este paso de la Cofradía de los Estudiantes. Sin ser devoto en estos asuntos siempre me entra el gusanillo cada vez que me dejo caer por estos lares, el aparejo y fanfarria que lleva implícito es digno de ser contemplado.

Justo en frente y al lado de un Teatro Romano rejuvenecido se encuentra la Alcazaba de la ciudad. En las faldas del monte Gibralfaro, en cuya cumbre se halla el Castillo del mismo nombre, se levanta esta fortificación musulmana del siglo XI sobre una anterior de origen fenicio-púnico.

El ascenso por Gibralfaro puede resultar arduo cansado a la par que entretenido. Sus caminos zigzagueantes de pendientes extremas te llevan al puto cielo...

... además de meterle un repaso al Ayuntamiento de la ciudad,...

... a La Manquita y la Alcazaba,...

... al Castillo...

... o a su extraordinario Puerto.

El Castillo fue morada del Alcalde de la ciudad, como no. Con tan sospechoso y esquivo huésped la fortaleza aparece integrada con elementos defensivos como torres con saeteras, murallas almenadas...

... y la jodida guardia de cuerpo siempre presente ja, ja.

Recintos ajardinados...

... que no desentonan con el recinto taurino o coso de La Malagueta.

Después, un suculento homenaje a base de pescaíto de la tierra en mi chiringuito de toda la vida, y a descansar en la espera de la jornada de mañana que promete más que habla ja, ja...

Fresca es la mañana y en Vélez-Málaga más, suerte que un desperezante desayuno a base de mollete con su aceite y tomate se puede siempre localizar en cualquier punto del camino, y así, la ronda matutina resulta más llevadera.

La subida dirección a La Viñuela en plena comarca de la Axarquía gana adeptos...

... el paisaje siempre contrasta con el cielo gris...

... y ell pico de La Maroma, encuentra en el Embalse de la Viñuela el perfecto espejo donde reflejarse y posicionarse.

Ladradores nubarrones...

... y escarpadas peñas...

... han de conformar el grueso del Parque Natural Montes de Málaga.

Este atractivo enclave, emblemático de la toda la provincia debido a su rica flora y fauna,...

... fue reutilizado trás la expulsión de los moros como campos de cultivo de viñas y olivos. En la actualidad estas prácticas son poco más que testimoniales aunque mantenienen las tradicionales artes de la época.

Esta vez los nubarrones llegan a emitir pequeños gruñidos, sin embargo el viento, mi gran aliado, consigue paliar tan osada revuelta ja, ja.

Resulta acojonante poder constatar un paisaje de estas características en pleno sur de la península. Como ocurriera en Las Alpujarras, los tópicos típicos de la región no son más que aquéllos que mentes obtusas e interesadas quieren intentar promocionar a toda costa...

... el 99 por ciento del montante total lo ha de descubrir uno mismo.

En la A-4152 un sinfín de curvas en ascenso, en buen estado o no, conviven juntos bajo el yugo de la Consejería de Obras Públicas.

Alfarnatejo, Venta de Alfarnate...

... y lindando con la provincia de Granada...

... la pequeña pero significativa localidad de Alfarnate. Por sus tierras y procedente de la localidad de Villanueva del Trabuco, pasaría un cuerpo de ejército formado por 12.000 hombres de a caballo y 50.000 de a pie para la conquista de Vélez...

... y mientras, servidor a la conquista de la Sierra de Loja para emprender mi retorno a tierras castellanas... HASTA LA VISTA PENDEJOS!.

11 comentarios:

El Capi dijo...

Pues parece precioso todo eso...algún día bro, algún día...

Mr. Thunderstruck dijo...

Una ruta completisíma y muy atractiva. la apunto. Saludos!!!

destrodelto en moto dijo...

No puede ser, si he ido pisandote los talones, en el puerto de Malaga a los pies de la Alcazaba, en Torre del Mar comiendo pescito y la sierra de Loja casi a mis pies, eso se avisa tio...

ROCKLAND dijo...

Bueno, por fín una zona que conozco un poco, je,je. Esta vez ya no me has sorprendido tanto aunque hay cosas que anoto para un futuro viaje por esos lares.

Ride on...

Saludos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Bro, date prisa no vaya a ser que después sea tarde... Un abrazo.

Mr, gracias campeón!... Un saludo.

Destrdelto, ja, ja, haberme metido las largas, espero que no vuelva a suceder ;-)... Un saludo.

Master, me alegro que por fin coincidamos geograficamente hablando ;-)... Un saludo.

Paco Jones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Jones dijo...

Gran ruta y bonita tierra

Pena que a los del norte nos quede un poco lejos.

Gracias por compartir trom.

V´´ss...

Anónimo dijo...

Hey Free-bird pues veo que hás passado de excelente ruta (nada nuevo en esto punto ;-) ). Pienso que non te estaria muy traquilo en las carreteras de acá de mi tierra pues algo que me passa siempre con tus fotografias és la excelente condición de las rutas en pavimentos). El sítio de Málaga és increíble ,las imagenes guardo de recuerdos "la portada del Sagrário", del "castillo de Gibralfaro" , de lo "espejo de la Viñuela"(si és uno espejo a reflectir "todo") y de la rica visión del puerto ...todo muy diferente de las paisages que nossotros tennemos acá , pero como bien dices hay siempre algo que passa muy similar en las rutas , la formación de las curvas de esta ruta és muy semellante a de llegada en algunas localidades pequeñas acerquita donde vivo! Todo una "zanahoria a este desbocado mulo" ;-)jajajaja... Gracias por la crónica y compartir siempre palabras que dan gusto a leer!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Sil, un placer tenerte de nuevo en ruta... creo que las carreteras de allí no tienen nada que envidiar a las de aquí ;-), asi que, algún día seré yo el que lleve la zanahoria de frente ja, ja...

Un abrazo.

Juan Antonio dijo...

Buena ruta, y excelente comentario de la misma, apoyada con datos históricos como anecdóticos, que hacen más agradable la lectura máxime cuando se acompaña de esas buenas fotos. Con tu permiso, te he robado algunas fotos (para mi álbum particular, pues me parecen muy buenas). Gracias Freebird por compartir con nosotros momentos de tus rutas que como siempre me ponen los dientes muy largos. GRACIAS

FREEBIRDRONNIE dijo...

Un placer que la disfrutaras, amigo... en esta casa nada es privado y todo se comparte, es su razón de ser ;-)...

Un saludo.