... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos, y cada persona, el puto mundo.



Prioratos De Segovia, Octubre 2012


Mil caras nos muestra la eterna Castilla, no me canso de repetirlo. Mil caras para el viajero, para el visitante, para el forajido, para el pendenciero. Mil caras entre prioratos y territorios, todos ellos envueltos por un manto de inimaginables historietas y entretenidas historias. Segovia no va a ser menos. Libre por un día de su ancha matriarca, sus caminos y veredas se encuentran separadas por increíbles rincones donde mejor es detenerse, aún un instante, para contemplar lo que la mano del hombre es capaz de moldear a golpe de martillo, y siempre bajo la inquisidora mirada de la tosca pero certera cimitarra. Aquella misma testigo de grandes alumbramientos y mejores luchas. Luchas con trances que han enriquecido el legado de esta vieja y gloriosa tierra en aras de sus fornidas gentes. El fin repleto de vida y prosperidad, la vida en deuda con la muerte, simplemente rodar...

Por suerte carezco de deudas y nunca las he profesado. Te hacen más dependiente, más esclavo, justo lo contrario a rodar por estas carreteras de dios a gusto y sin preocupaciones.
En Cerezo de Abajo ya me conocen, o al menos deberían. Son muchas las veces que he pasado frente a este cartel, y siempre para bien.

Es una pequeña población que se deja ver tanto como los neones que asfixian a la ciudad de Las Vegas...

... es Perorrubio, y presume de arte e historia con su Iglesia románica del siglo XIII. Su galería porticada de lo mejorcito visto.

Villafranca intenta mimetizarse con el terreno...

... y en menos que canta un gallo...

... el municipio de Condado de Castilnovo parece llamar nuestra atención. Como de una película de caballeros y batallas se tratara se alza en la inmensidad una poderosa e inquietante silueta.

Sera cuestión de aproximarse más y no errar en la posición.

Ahora sí, ahora puedo contemplar su esbelta figura. Se trata pues del Castillo de Galofre de origen árabe.

Levantado durante los siglos XII al XV es de estilo mudéjar toledano. Hoy en día, como tantos otros, su uso ha sido derivado a las malas artes del hospedaje y la gastronomía ja, ja, aún así, no me resultaría demasiado inapropiado pasar una velada al abrigo de sus muros...

Inmerso en los pinares castellanos, la CL-112 siempre pasa como de raspado evitando el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Antaño frondosos bosques, hoy intentan curar sus heridas con repoblaciones al gusto.

Cantalejo, Cabezuela o Veganzones...

... conforman un suntuoso vestíbulo antes de Turégano. Restos de un antiguo muro-recinto musulmán...

... pero antes, los campos castellanos encosechados y preparados para el baile.

Turégano fue la Cancillería y la Audencia de Castilla y en su Castillo, el rey Fernando buscó refugio durante el enfrentamiento dinástico en el que se vieron involucrados la reina Isabel y su hermano.

De porte imponente esta fortaleza del siglo XV acoge en su interior, incrustada a la construcción, un templo románico del siglo XII, la Iglesia de San Miguel.

Atravesando primero el recinto musulmán se accede al interior por una puerta defendida por un matacán o balcón defensivo y por dos simétricas torres.
 

Los tejados de las viejas casas, son los testigos aún con vida que han visto deambular por esta loma a la Historia más reciente de su antigua villa...

... pero ahora las calles castellanas son cada día menos transitadas, la crisis rubrica a pasos agigantados.

Junto a un templo románico los ecos de soledad se vuelven más plausibles, una vez más, el clero siempre gana ja, ja. 

La fuente es pública y American Beauty en la gran pantalla, será American Woman toda una pelandrusca de alta cuna?.

Sea lo que sea, Turégano se ha ganado el derecho a quedar confinado en lo más profundo de la memoria centralista.

El día es templado, y como si de un hito para el devoto se tratara, un crucero en lo alto de Villovela de Pirón es señal de rastro clerical ecuménico...

... y si no observen a la devota a la vera de tristes cipreses que marcan el camino hacia el no retorno. De refilón otro templo románico de buen ver, esta vez del siglo XIII. 

Por perpetua penúltima vez la vuelta sirve de consuelo y reflexión, un cartel en el desvío me señala hacia la Granja de San Ildefonso... 

... pero eso hoy no va a poder ser, quizás mañana, y mientras tanto, como reza el bueno de Rosendo, seguiremos esperando ja, ja... HASTA LA VISTA PENDEJOS!.

14 comentarios:

destrodelto en moto dijo...

Ya empezaba ha hechar de menos tus rutas por campos de Castilla y la maestria con que acompañas cada foto.
Un saludo.

Gelu dijo...

Amigo mío, fue un placer descubrirte el blog, y una gozada el leerte las entradas. Los viajes y la fotos de 10.
Pero quizás, lo mejor, esa manera de escribir y describir que tienes.
El primer párrafo del post, tal vez, de lo mejorcito que leido en tiempo. Prosa al estilo del gran Umbral.
Felicidades.
Un saludo.
Gelu.

Slow Rider dijo...

Como siempre manteniendo alto el listón.. Gracias amigo ;)
V´ss

JuanTor dijo...

Siempre es un placer leer tus crónicas viajeras.
Una buena parte de la ruta se ha vuelto habitual en mis viajes a Asturias y me trae muy buenos recuerdos.
Lo dicho un enorme placer leerte.
Un saludo

FREEBIRDRONNIE dijo...

Destro, gracias campeón!. Habrá que pensar en ir abrigándose un poquito, nada más ;-)... Un saludo.

Muchas gracias Gelu! la ingeniería de las palabras... Un saludo.

Slow, tu sí que estás en lo más alto ;-)... Un saludo.

Juan Tor, un placer, ya sabes... y lo de Asturias, tengo que empezar a pensar en como le pongo remedio ;-)... Un saludo.

Juan Antonio dijo...

Tras una ausencia obligada, por estos lares, me recreo la mente y la vista con las crónicas de tus viajes. Me has tocado al reflejar en tu crónica la hermosa iglesia de San Pedro en Perorrubio, un exponente claro del espectacular románico en la provincia de Segovia. Como siempre un placer. Muchas gracias.

yulius dijo...

Por esos lares tambien andube hace algun tiempo y la verdad es que veo en tus imagenes un Turegano igual al que vi,muy solitario y tranquilo.Quizas me equivoque,pero creo que ese castillo es el unico que tiene una iglesia en su interior.
Me gustan tus andanzas,muy parecidas a mis gustos y como el otro compañero,felicitarte por la introduccion,magnifica.
Un saludo amigo.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Juan Antonio, gracias a tí por siempre apreciarlo. Como bien apuntas Segovia y Soria, por proximidad y entidad propia, son sobresalientes exponentes del románico más austero y sencillo a la par que magnífico. Una razón más para no dejar de rodar por estos campos de dios, o no? :-)... Un saludo.

Yulius, gracias tron!. No se si será la única en toda España, pero para servidor, sí... y como bien sabrás, tus andanzas comparten gustos comunes ;-)... Un saludo.

paulamule dijo...

Como de costumbre, tus fotos y reportaje se salen, pero hoy estoy aquí para otra cosa mariposa.
Gracias por tus comentarios de hoy, que me han servido para acordarme de un comentario con el que te respondí en la entrada de "Joviales 42" y que no debiste leer. Aquí te lo pego de nuevo, para que te vayas enterando. Ja, ja, ja.

Freebird: ja, ja, ja. Llevo tiempo pensando si te lo digo pero hoy no me he podido resistir. Te vi en un concierto de Gov't Mule hace unos años (o eso me pareció por las fotos y la pinta), pero como era al principio y yo soy muy tímida, no me atreví a decirte nada. Y menos cuando el resto de la "manada" comenzó a hacer ruidos extraños a mi paso. Salí de allí por piernas. ¡Socorroooooooo!

Ahora que ya soy veterana y he perdido la vergüenza, la próxima vez no te me escapas. Ja, ja, ja.

Salud bro.

FREEBIRDRONNIE dijo...

ja, ja claro que me acuerdo,solo estaba pensando en la manera de contestarte sin herir sensibilidades ja, ja... el caso es que si la manada berrea, no es precisamente por amor ja, ja, por lo tanto deduzco que los berreos estaban más que justificados ;-), ahora bien, siempre he respetado a las mujeres tímidas, por lo que nada has de temer pues en el fondo no soy más que un simple caballero...

Un abrazo sister

paulamule dijo...

Ja, ja, ja. Tranquilo, tú eras el más modoso de todos, todo un caballero, como bien dices. Eso sí, ata bien a las "bestias", no se te vayan a escapar y te metan en un lío. Ja, ja, ja.
Salud brother.

Daniel Yanez-Gonzalez dijo...

Otro exquisito paseo. Julio, de veras que a este blog de viajes le tienes que sacar un libro. Extraordinario.

Saludos desde Brighton.

Daniel.

javiking dijo...

Cuanto tiempo sin disfrutar de éstos relatos, no tengo perdón, es un verdadero placer para los sentidos, seas o no un rider quién lo lea, y si lo eres es un blog de lectura ineludible.

Un fuerte abrazo y sigue deleitándonos.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Dani, es una apuesta que siempre rondará en mi dura cabezota...

Un fuerte abrazo amigo.

Javiking, te tengo en el punto de mira ja, ja... pero el bueno, siempre ando al tanto de tus devaneos ;-)...

Un abrazo.