... cada kilómetro un mar de felicidad, cada entorno un referente para los sentidos y cada persona, el puto mundo.



De Regreso Por Arlanza, Mayo 2012


Lo que bien empieza bien acaba, el que la sigue la consigue... Prefiero un hasta luego, una vuelta al punto de partida, para descansar y digerir, para imaginar y rehacer, para emprender de nuevo una andanza diferente, sin colorantes artificiales, totalmente natural... culo inquieto dijo alguién una vez ja, ja. No deja de ser pues, la mera continuación de aquella ruta que comenzara allá en el principio de los tiempos...
Siempre vuelvo a Castilla, siempre para bien, ya sea en nuevo o en viejo. Nunca me cansaré de rodar por sus carreteras de todos los colores y condiciones. Es la carretera que me ha de llevar de vuelta a casa, la carretera que forma ya parte de mi personalidad y de mi espíritu, la que me motiva a continuar siempre hacia adelante. Por eso y por muchos motivos más, de vuelta por Arlanza...

Tarde y desayunado abandono mi celda favorita. Ha sido una noche digna del más resignado de los santos, eso sí, con todo lujo de comodidades ja, ja.

En la ribera del Arlanza, frente a mi ventana, a su paso por Tordómar se encuentra este Puente Romano. Dicen que data del siglo primero de nuestra era y que lo mandó construir el entonces Emperador Trajano, tiene pues tan solo dos mil años de antigüedad...

La comarca esconde numerosos enclaves que se han de conocer y recorrer, y para ello, sus carreteras son el mejor de los embajadores.

Perteneciente al municipio de Lerma, Castrillo Solarana acoge en su seno uno de los ábsides romanicos más originales de toda la Península...

A los pies de Peña Cervera...

... te has de topar con la Ermita de Santa Cecilia en la localidad de Santibañez del Val. Fechada en el siglo IX es un claro ejemplo del mozárabe burgalés.

Os lo imagináis!.

De origen monástico, sus dimensiones y elementos arquitectónicos la convierten en un espacio armónico y equilibrado, puro recogimiento.

Campos de Castilla, Camino Soria... llámalo como quieras pero siempre con respeto.

Covarrubias es la llamada Cuna de Castilla, capital del Infantado, y Fernán González su gran precursor.

La Colegiata de San Cosme y San Damián del siglo XV, además de acoger el organo más antiguo de toda Castilla, y que sigue sonando, alberga el sepulcro del propio Fernán González y su esposa, además del de su hija la reina consorte de León y Pamplona Urraca Fernández.

En el sobrecogedor claustro se encuentra el sepulcro de la Infanta Kristina de Noruega, todo un personaje gratamente descubierto por culpa de un sabio recepcionista.

El Torreón defensivo de estilo mozárabe, además de ser inexpugnable gracias a su escalera móvil que facilitaba el acceso a su interior, esconde una oscura leyenda digna de la más cruel de las historias. Y es que cuentan que la Infanta Doña Urraca fue emparedada aquí por su propio padre Fernán González como castigo por sus amoríos con un pastor.

Cachivaches por doquier ja, ja.

Frente a la portada del templo se encuentra la Infanta que murió de pena y tristeza...

... y entre los muros de la ciudad, su melancolía, dicen, aun vaga por sus calles.

A las afueras y antes de Hortigüela en plena Sierra de las Mamblas...

... se encuentra el Monasterio de San Pedro de Arlanza. Según reza una tradición éste se remontaría a la época visigoda y el rey Recaredo habría sido su fundador.

Sin embargo, la leyenda medieval enfatiza en la figura de Fernán González como autor responsable de su fundación allá en el siglo X. Se cuenta que persiguiendo un jabalí, el conde castellano se introdujo en la ermita y allí encontró a los ermitaños Pelayo, Silvano y Arsenio, para quienes con posterioridad construiría un monasterio mayor. Al fondo en lo alto puede apreciarse la Ermita.

Dejando atrás Covarrubias un último vistazo al Archivo del Adelantamiento de Castilla. Actual Oficina de Turismo fue mandado construir por Felipe II antes de que los archivos que custodiaba fueran a parar al Archivo de Simancas.

A punto de abandonar tierras burgalesas, hállome en la cuerda floja palentina donde me he de reencontrar...

En tierra de nadie se halla Torremoronta. Un antiguo enclave para la defensa de los pueblos de la zona frente a los moros, de ahí su nombre.

Junto a la carretera se encuentra la granja de Pinilla de Arlanza. De propiedad privada y dedicada a tareas del campo, llama la atención un pequeño templo que seguro ha de apacigüar el alma de más de uno... 

Tierra de Campos sobre un cielo más ópaco me va acercando un poco más a mi destino.

Quintana del Puente, Torremormojón y Ampudia, donde impera su Castillo militar del siglo XV.

Montealegre, Medina de Ríoseco...

... y Urueña. Punto crucial de frontera entre los reinos de Castilla y León destaca por su recinto amurallado que abraza a toda la ciudad...

... y por su Castillo. Levantado éste en el siglo XII, su historia va unido a un más que descriptivo romance de la época: que el conde don Pedro Vélez, en el palacio fue hallado, con una prima carnal, del rey Sancho el Deseado, las calzas a la rodilla y el jubón desabrochado… listo para el combate, ja, ja.

Como una grata aparición y antes de partir la muy presente Iglesia de La Anunciada. Templo románico de la centuria XI después de cristo que con los siglos ha ido ganando en prestancia y belleza, y si no, juzguen ustedes mismos... ARRIONDAS!.

Rioja Alta Y Alrededores, Mayo 2012


El día arranca caldeado y despejado, con el buche lleno y la cabeza inquieta, el deseo por reincorporarme a lo ya comenzado crece por momentos. Me aguarda la Rioja Alta, tierra donde sus caldos y gentes son los grandes protagonistas a lo largo de los inumerables rincones que siembran la comarca. La cultura del vino y la cultura de la Historia de la mano, eso lo han de ver mis ojos!. Caminos de sabiduría, de perdición, carreteras sin final en parte gracias al relieve más escarpado, en parte gracias a sus verdes prados que rivalizan con las bodegas más selectas. Pisaremos suelo alavés y burgalés porque las buenas costumbres nunca hay que perderlas y así me lo han enseñado. Condescendientes con las tradiciones más arraigadas, descubriremos el sorprendente paso por Ezcaray y por qué no debes de evitarlo, arrancamos...

 Dirección a Cenicero, la montaña ... 

...y el caudaloso Ebro ejercen de frontera natural...

... la Rioja Alavesa me aguarda.

En la localidad de Elciego (curioso nombre si hablamos de vinos) se combinan en perfecta armonía tanto la arquitectura más clásica...

... como la más reciente e innovadora, en este caso la Bodega-Hotel Marqués de Riscal, todo un icono de la culltura vinícola más cool, al alcance de no todos.

Consciente de las grandes posibilidades de esta gran ruta...

... en los cruces hay hasta puñetazos por promocionar lo mejorcito de esta tierra.

La orografía siempre acompaña...

... la lejanía acaba convirtiéndose en proximidad...

... y en Samaniego, además de buenos caldos, esta perla del barroco postrero, la Iglesia de la Asunción del siglo XVI.

Seguro que las penas son menos ja, ja...

Ábalos, población donde el clero...

... pierde protagonismo en aras de lo civil. Es el Palacio de los Marqueses de Legarda el gran exponente vivo que lo certifica, además, es la construcción más emblemática de todo el municipio.

La Rioja Alta en todo su esplendor.

San Vicente de la Sonsierra o "bajo la sierra" es localidad de hidalgos, y me explico, parece ser que debido a la resistencia y bravura demostrada por sus habitantes frente a las tropas de Enrique de Trastámara, rey de Castilla, Carlos II de Navarra concedió hidalguía a sus habitantes y a sus descendientes, toma ya!.
                

Parte de la culpa de esta resistencia la tuvo su Castillo construido en lo más alto allá por el siglo XII. Sus vigías escudriñaban el horizonte en busca de tropas enemigas...

... hoy es la LR-210 la que se siente vigilada.

Junto a la fortaleza, y como era habitual, se levantaría el correspondiente templo, éste del siglo XVI...

...  y bajo el Castillo, el Puente Medieval defendía el paso del Ebro de la frontera del Reino de Navarra con el Reino de Castilla. Su construcción se remonta al siglo XII.

El llamado Cortijo albergó el antiguo cementerio de la localidad. En la actualidad éste ilustre personaje ya no descansará junto a espigas y amapolas.

La Iglesia, de gran altura, precisó de buenos contrafuertes en los muros...

... de esta forma el equilibrio de esfuerzos queda totalmente garantizado.

En Miranda de Ebro he de enlazar con la nacional...

... pero antes, y trás aclararme con el trayecto, el recordatorio de una gran bodega de Haro.

Pequeña incursión en la provincia de Burgos para disfrutar de sendas inhóspitas...

... como la que me lleva hasta Encío. Alli se encuentra la Iglesia románica de San Cosme y San Damián, que hecha una pena cualquier día se va al garete por el estado de ruina en el que se encuentra.

En busca de la nacional...
               

... atravesar los Montes Obarenes...

... admirar la curiosidad del ingenio humano en forma de emboquille de túnel...

...  y llegar al destino, Pancorbo.

En medio de una garganta, Pancorbo es un pueblo que ha sabido mantener su estructura original durante los siglos, así como su patrimonio plenamente integrado en el entorno.

Clave en la historia de Castilla, el pueblo fue campo de batalla entre cristianos y árabes pretendiendo la posesión del Castillo. Éste era considerado como las Puertas de Castilla...

A dónde me arrimará esta vez la madre carretera?...

... a Villaseca nada más y nada menos. Allí se encuentra esta muestra del románico riojano, la Iglesia de San Román, siglo XII.

Su portada delata los primeros toques góticos...

... mientras que su ábside...

... puede presumir de ser de los más bonitos de toda la Región.

Al lado del ancestro templo me encuentro esto...

... se trata de una Derbi 98, una leyenda viva junto a su orgulloso dueño que la ha restaurado por completo respetando cada una de sus originales piezas, y tal la tiene me la muestra.

Antes habíamos coincidido y venía montado en esta Famel Mirage 75 portuguesa. Como luego me comenta aún le queda mucho trabajo, suerte!.

Con un hasta luego me despido, a lo lejos, Cellorigo a los pies de un imponente rascacielos, Peña Luenga. Los acontecimientos pasados aquí acaecidos bien merecen una reseña...

Mi nena es mucho, quizás por eso me saluden dos verdes motorizados ja, ja, lástima de cámara!.
                

Sajazarra es una localidad a estudiar con detenimiento. Sus calles y casas conservan ese sabor y aspecto de años medievales, y su Castillo, sencillamente de los más bonitos de toda La Rioja.

Levantado en el siglo XV, hoy en día es de propiedad y uso particular y quizás por ello se encuentra en un estado de conservación admirable.

Verdes praderas y un calor abrasador, Tirgo o Cuzcurrita de Río Tirón dan fe de su situación...

... al igual que Ochánduri, solo que allí además... 

... la  Iglesia románica de La Concepción ha de transmitir la ansiada fe.

Más que nunca huele a primavera...

Pasado Santo Domingo de la Calzada has de seguir por la LR-111 hasta Ezcaray, Zorraquín y Valgañón.

Municipio este último donde abundó la caza del oso, y ya en el medievo se hacía referencia a este tipo de acontecimientos... el 6 de julio de 1629, la Villa de Fresneda de la Sierra Tirón escribe al Concejo y Villa de Valgañón solicitando ayuda por la presencia de un oso en las sierras comuneras de ambos pueblos, el cual estaba haciendo estragos entre el ganado y "dicho oso no ay dia que no mate una vaca". Valgañón acordó aportar siete hombres con armas a la batida "para matar y correr dicho oso".

Córdoba en la Sierra Riojana...

... y a las afueras de Valgañón la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Tresfuentes... en Valgañón hubo una aparición de la Virgen a la pastora Inés. Al enterarse Fernando III el Santo, visitó la villa junto con su madre Berenguela de Castilla y el obispo de Burgos, consagrando este la iglesia en 1224.

La carretera a Pradoluengo en la provincia de burgos es de lo mejorcito, además de que no pasa ni dios, el buen trazado permite relajarse y disfrutar de las vistas, como en Fresneda de la Sierra Tirón.

La tarde avanza. Después de una bocata y un par de birras en mi establecimiento "para todo" favorito (bar, tienda, centro social, consulta médica...) mi ruta ha de continuar ya adentrándome en tierras castellanas... CONTINUARÁ.